Xiaomi Mi 8 Pro: análisis y experiencia de uso del móvil más avanzado de Xiaomi

Xiaomi Mi 8 Pro: análisis y experiencia de uso del móvil más avanzado de Xiaomi

Análisis

Xiaomi Mi 8 Pro: análisis y experiencia de uso del móvil más avanzado de Xiaomi

Xiaomi ha presentado el Mi 8 Pro, el nuevo buque insignia de Xiaomi para lo que queda del año. Un terminal que toma lo mejor del Mi 8 y lo amplifica.

13 noviembre, 2018 09:00

Analizamos el Xiaomi Mi 8 Pro, el nuevo buque insignia de la compañía china para lo que queda de año. Un móvil que toma lo mejor del Mi 8 y lo amplifica con un diseño alucinante, un lector de huellas en pantalla y alguna que otra mejora.

El mejor móvil de Xiaomi en España, Mi 8 Pro

Xiaomi ha presentado en España el lanzamiento de los nuevos Mi 8 Pro y Mi 8 Lite, los últimos integrantes de la familia Mi 8. Hemos pasado unos días probando a fondo el Mi 8 Pro, el que se postula como el mejor móvil de Xiaomi para el mercado español, al menos hasta que el Mi Mix 3 llegue a nuestro país.

Se trata de un móvil con grandes aspiraciones. Es el móvil más caro de Xiaomi, también el más puntero a nivel tecnológico. A lo largo del análisis te contaremos por qué.

Xiaomi Mi 8 Pro, especificaciones

  • Procesador – Qualcomm Snapdragon 845 de ocho núcleos.
    • 4 x Cortex A75 a 2.8 GHz.
    • 4 x Cortex A55 a 1.8 GHz.
  • Memoria RAM: 6 GB.
  • Almacenamiento.
    • Interno: 128 GB.
  • Gráfica: Adreno 630.
  • Pantalla.
    • Tamaño: 6.21 pulgadas.
    • Resolución: 2248 x 1080 píxeles.
    • Tecnología Super AMOLED.
    • Relación de aspecto: 18,7:9.
  • Cámara trasera.
    • Resolución: 12 Mpx Sony IMX 363 la principal y 12 Mpx Samsung S5K3M3 la secundaria con telefoto de 2 aumentos.
    • Apertura: f/1.8 y f/2.4 (principal y secundaria).
    • Otros: LED Flash.
  • Cámara delantera.
    • Resolución: 20 Mpx.
    • Apertura: f/2.0.
  • Conectividad: 4G/LTE, Dual SIM, Bluetooth 5, WiFi 802.11a/b/g/n/ac, tecnología de GPS dual…
  • Puertos:
    • Conector USB Tipo C.
    • Sensor de huellas bajo la pantalla.
  • Batería: 3000 mAh con carga rápida QuickCharge 4.0+.
  • Dimensiones: 154.9 x 74.8 x 7.6 mm.
  • Peso: 177 gramos.
  • Sistema:
    • Versión de Android: Android One 8.1 Oreo.
    • Capa del fabricante: MIUI 9.5.

Diferencias principales con el Xiaomi Mi 8

Pensar en el Xiaomi Mi 8 Pro nos lleva inevitablemente a la pregunta. ¿Por qué este terminal es «Pro»? ¿Qué tiene de especial? ¿Por qué cuesta más?

Las diferencias son particularmente pocas, ya que a nivel de experiencia de uso, rendimiento, o fotografía son prácticamente el mismo terminal. Si que existen diferencias que son importante matizar.

  • El Mi 8 Pro tiene un lector de huellas en pantalla, prescindiendo del lector de huellas trasero que tenía el Mi 8.
  • El diseño es más original, al tener una carcasa transparente que es muy resultona.
  • Tiene menos batería: El Mi 8 tenía 3400 mAh, mientras que el Mi 8 Pro tiene 3000. Nos cuesta entender la razón por la que el modelo que por precio y coletilla consideramos el mejor tiene peor batería.

Un diseño creado para entusiastas de la tecnología

El Xiaomi Mi 8 Pro es, por características (salvo por el almacenamiento, que baja a 128 GB), el que en su día conocimos como Xiaomi Mi 8 Explorer Edition. Es un diseño que en su día nos dejó pasmados por lo estiloso que nos parecía. Tras haberlo probado, nos sigue encantando.

Se trata de una carcasa transparente que muestra el interior del equipo, o al menos, una réplica parecida. Tal y como descubrimos hace unos meses, lo que este Xiaomi está mostrando no es el interior real, sino una réplica integrada en la carcasa que simula la arquitectura del móvil, dándole retoques que lo hacen más vistoso.

Sí, es un diseño falso que no muestra la realidad del móvil, pero está chulo. Podemos identificar por su logo el procesador Snapdragon, o las memorias de Samsung UFS 2.1. También encontramos mensajes positivos que no nos terminan de gustar. Quien quiere un chip que ponga «Sinceridad y pasión» cuando podría poner «MÁXIMO PODER» y hacer aún más honor a los 90.

El marco metálico es negro cromado, y al igual que el Mi 8 se siente un material duro y premium. El botón de encendido es rojo, y nos gusta mucho.

En la parte inferior encontramos el puerto USB tipo C, el micrófono a la izquierda, y altavoz a la derecha. No tiene jack de auriculares, aunque incluye en caja un adaptador. Es más que habitual en esta gama ya, pero no está de más recordarlo.

Por último, en la bandeja tenemos espacio para dos nanoSIM, pero no para tarjeta microSD. Otra carencia a tener en cuenta.

Rendimiento esperado y un sabor agridulce en la batería

Hablar sobre el rendimiento en la gama alta es cada día más complicado. Es complicado por la inclusión de su procesador, el Snapdragon 845. Al igual que cualquier otro móvil con este procesador, el sistema funciona a una velocidad demencial, siendo incapaz de percibir el menor atisbo de lag.

Por poner símiles, la experiencia en fluidez es igual a la de sus hermanos, el Mi 8 y el Pocophone F1. MIUI es un sistema que aunque en estética se aleje de Android Puro, en términos de rendimiento y autonomía no ofrece ninguna pega. Es una de las capas de personalización mejor trabajadas, y se nota.

Uno de los aspectos donde mejor destaca MIUI es en la gestión energética. Entre todos los fabricantes de Android, sigo pensando que Xiaomi es el fabricante que mejor gestiona el consumo energético en reposo. MIUI, el panel AMOLED y el eficiente Snapdragon 845 consiguen dar la mejor autonomía a los 3000 mAh de batería que tiene este móvil. Suelo terminar el día con unas 4 horas de uso de pantalla, con 2 horas escuchando música o podcast en streaming, restando un 30 % de batería. No está mal.

¿Y por qué es agridulce? No porque sea mala, sino por ser peor que la de sus hermanos menores. El Mi 8 tiene 3400 mAh de batería, un 13% más. El Pocophone F1 4000 mAh, un 25% más. Tener más batería nos beneficia a todos, y tener la coletilla de «Pro», ofreciendo el mismo rendimiento y menos batería nos parece muy raro.

Excelente pantalla en la que echamos en falta sonido estéreo

Quizás uno de los mejores apartados del Xiaomi Mi 8 Pro sea su pantalla. Un gran panel AMOLED de 6.21 pulgadas en formato 18,7:9, con resolución FullHD+, y fabricado por Samsung. Se trata de un panel que tiene todas las bondades de las pantallas OLED, pero con una calibración de color muy natural (nos recuerda mucho a la del iPhone X). El brillo es adecuado y su modo automático suele ser correcto. El modo de luz nocturna es de los mejores que hemos probado en Android.

Podemos calibrar la temperatura del color y el contraste, que por defecto se ajustará automáticamente según las condiciones de luz, y que lo cierto es que nos ha gustado. También tenemos un modo always on que mostrará la hora y notificaciones en un icono, pero no nos permitirá leerlas.

El notch de esta pantalla no nos gusta. Aunque no molesta a la hora de reproducir contenidos (se ajusta al rectángulo de la zona sin notch) si tenemos el móvil en silencio es imposible saber si tenemos notificaciones pendientes, ya que en la escasa barra de estado apenas tenemos espacio. Ver en qué aplicaciones tenemos notificaciones pendientes sin desplegar la cortina nos parece una de las mejores características de Android, y si para ti también lo es, te aseguro que lo echarás de menos.

Completando la experiencia multimedia, tenemos el único altavoz del terminal, ubicado en la parte inferior. Tiene un gran nivel de potencia, y la calidad está bien para utilizarlo de forma esporádica. Con una pantalla tan buena y que invita a ver muchos vídeos habríamos esperado un sonido estéreo. Choca un poco, ya que el año pasado nos gustó mucho el sonido en los Mi 6 y Mi Mix 2, por lo que hemos dado un paso hacia atrás.

Cabe destacar que el auricular de llamadas también suena, pero lo hace a un nivel tan escaso que no aporta prácticamente nada.

La tecnología de seguridad biométrica más avanzada, por partida doble

Quizás el aspecto más diferencial del Mi 8 Pro respecto a cualquier otro móvil está en la seguridad biométrica. Tenemos dos métodos de seguridad incorporados, y ambos están a la vanguardia a nivel tecnológico. Comencemos con por la más llamativa.

El lector de huellas integrado en la pantalla. A pleno sol y con la pantalla encendida es posible identificar su silueta, pero la mayor parte del tiempo pasa desapercibido. La pantalla nos indica con el símbolo de una huella dactilar dónde debemos presionar para que el sensor comience a actuar.

El lector de huellas en pantalla será tendencia en 2019. Y Xiaomi ya lo ofrece.

Es importante resaltar que es sensible a la presión, por lo que tendremos que presionar ligeramente para que reconozca nuestra huella. Notaremos una luz azul que se ilumina a máxima potencia. Esto es así porque se trata de un sensor óptico, el cual utiliza la luz para reconocer nuestra huella.

Funciona a una velocidad asombrosa, teniendo en cuenta la complejidad de la tecnología. Es más lento que un lector de huellas tradicional, y falla de vez en cuando, pero el resultado es muy bueno. Este tipo de lectores serán tendencia el año que viene, y Xiaomi se ha posicionado un paso por delante de la competencia, al igual que fabricantes como OnePlus con su 6T o Huawei con el Mate 20 Pro.

El reconocimiento facial es otro de los puntos fuertes de Xiaomi. Es el mismo que encontramos en el Mi 8 y el Pocophone F1, el cual utiliza luz infrarroja además de la propia cámara para reconocernos en cualquier situación. Incluso completamente a oscuras nos reconoce y es prácticamente instantáneo. Aún no está disponible en España, pero existe un pequeño truco para habilitarlo.

Una cámara correcta, con problemas en el selfie

La cámara es uno de los aspectos en los que más destaca la gama alta respecto a terminales más asequibles, y el que mejor justifica hacer un gran desembolso. Equipado con una configuración de dos lentes, el Mi 8 tiene un sensor de Sony IMX 363 de 12 Mpx con f / 1.8 como lente principal y un Samsung S5K3M3 de 12 Mpx con f / 2.4 con zoom óptico de 2x.

¿Los resultados? Al igual que el Mi 8, son particularmente buenos. Se trata de una cámara polivalente que es capaz de capturar tomas con un buen nivel de detalle y color. En ocasiones tiende a colores demasiado fríos, pero en líneas generales no se porta mal. Hemos realizado algunas tomas, especialmente en poca luz, y los resultados nos gustan.

Tenemos un modo Inteligencia Artificial capaz de detectar escenas y mejorar la apariencia de la fotografía final. Al igual que muchos de estos modos, se basa casi en mejorar la intensidad de los colores clave, algo que en ocasiones da resultados que son más vistosos, pero también más irreales. Afortunadamente, podemos activarlo o desactivarlo a nuestro gusto, por lo que consideramos que tener la función es algo que suma puntos.

No creemos que sea la mejor cámara del mercado, ni siquiera en su rango de precios, pero si que es lo suficientemente buena para satisfacerte.

Quizás quien más empaña el resultado de fotografía global es la cámara frontal. Falla en muchas situaciones, especialmente en exteriores. Hazte un selfie donde se vea de fondo el cielo, y este aparecerá quemado. Gira 180 grados para descartar que estuvieses a contraluz, y el cielo seguirá quemándose. Quizás sea un fallo de software y con las actualizaciones se termine corrigiendo, pero en la unidad que hemos probado nos parece desastroso, e indigno para un móvil de este precio.

La grabación de vídeo está bien, pero no está a la altura de móviles de mayor precio. Podrás grabar vídeo sin muchos problemas, pero no es el móvil que alguien que grabe mucho vídeo deba escoger.

Lo mejor del Xiaomi Mi 8 Pro

  • Diría que la pantalla es lo que más me ha gustado. Los colores y la calibración del color me parecen indiscutiblemente una de las mejores alternativas de este rango de precios.
  • Mencionando más sobre esta última, que esta incluya un lector de huellas bajo la pantalla no hace más que reafirmar lo que nos encanta.
  • MIUI como capa de personalización es cada vez mejor. Toma lo mejor de Android, y sigue basando parte de su estética en iOS. MIUI se posiciona como la mejor alternativa para quien busque un iPhone con Android, ya que a nuestro juicio se queda con lo mejor de ambos mundos.
  • No se puede ignorar el diseño. El Mi 8 Pro es muy cómodo de utilizar, y además a nivel estético se siente como un móvil único.
  • Haciendo hincapié en lo que más me gusta de MIUI, la gestión de la batería, especialmente en reposo, es fabulosa.

Y lo peor

  • Por muy buena que sea la autonomía gracias a la gestión de MIUI, tiene menor autonomía que sus hermanos menores. No terminamos de entender por qué la mejor versión del Mi 8 es la que tiene peor batería. Que sí, es muy buena, pero es peor que la que tiene el Mi 8, que actualmente cuesta mucho menos.
  • El notch y su imposibilidad de ver las notificaciones. Le ocurre como al Mi 8 y el Pocophone, y creemos que es una ausencia de la que para nosotros es un motivo para elegir Android.
  • La vibración táctil es de móvil de 100 euros. La respuesta es como tocar un muelle. Si Xiaomi quiere posicionarse como rival a los grandes fabricantes, es un pequeño detalle que no deberían descuidar.
  • Otro pequeño detalle que quita puntos es la ausencia de sonido estéreo. No terminamos de comprender por qué Xiaomi ha dado un paso atrás respecto a la gama de 2017.

¿Para quién merece la pena el Xiaomi Mi 8 Pro?

Es complicado posicionar al Xiaomi Mi 8 Pro en el mercado, y el precio es su principal razón. La compañía china nos parece la líder indiscutible en móviles de gama de entrada, pero en este rango de precios lo tiene más difícil para competir.

La razón del éxito de Xiaomi es también la mayor contrapartida para considerar al Xiaomi Mi 8 Pro como una compra recomendada. En la gama baja vemos como un móvil de Xiaomi puede competir frente a móviles de mayor precio con facilidad, y ese pensamiento de que todo lo que hace Xiaomi es brutal en calidad / precio aquí no existe. Es un buen móvil, es el mejor móvil de Xiaomi que puedes comprar a día de hoy, pero no es el campeón indiscutible ni la opción segura en su rango de precio.

Si te guías por la calidad / precio y es la razón por la que amas todo producto que Xiaomi ha lanzado al mercado, seguramente el Mi 8 o el Mi Mix 2S sean opciones más recomendables. A nivel tecnológico se quedan por detrás, pero tienen mejor batería y la experiencia en el día a día te ofrecerá casi lo mismo, por mucho menos.

Si crees que Xiaomi es algo más que calidad /precio, te encanta la marca, te encanta MIUI y quieres lo mejor, adelante. El Xiaomi Mi 8 Pro es un terminal único en diseño, que funciona bien, con una pantalla que nos gusta mucho, la seguridad biométrica más avanzada de Android, una batería que da más de lo que parece. Hemos dicho que no es el mejor móvil en su rango de precios, pero eso no lo convierte en un terminal que no merezca la pena.

Si te decantas por el Mi 8 Pro vas a disfrutar mucho de este móvil.