Cuál es el mejor móvil Android que me puedo comprar (mayo 2018)

Cuál es el mejor móvil Android que me puedo comprar (mayo 2018)

Análisis

Análisis del Galaxy Note 8: Un año después, sigue siendo un móvil único

Casi un año después de su presentación volvemos a analizar el Galaxy Note 8, un móvil que tiene mucho que ofrecer a pesar del tiempo.

4 julio, 2018 20:50

Con la excusa del inminente lanzamiento del Galaxy Note 9, hacemos un repaso a su predecesor. El Galaxy Note 8 cuenta con casi un año a sus espaldas y en su día nos pareció espectacular. ¿Seguirá siéndolo?

Volvemos a analizar el Galaxy Note 8

He pasado los últimos meses utilizando este teléfono como teléfono principal, alternándolo de forma esporádica junto al Google Pixel XL de primera generación (estoy probando la versión beta de Android P, por lo que el Galaxy Note 8 ha sido el teléfono «estable») y tengo mucho que contar de mi experiencia.

A nivel personal es la primera vez que me veo cara a cara con un Galaxy Note durante tanto tiempo. Tras varios meses siendo un feliz usuario del iPad Pro y su Apple Pencil, tenía curiosidad sobre si el SPen iba a satisfacer mis exigencias en el día a día. A pesar de que ambos lápices sean excelente, el formato de cada dispositivo hace que sean utilizados de forma distinta.

Un repaso a su ficha técnica

  • Procesador Qualcomm Snapdragon 835 / Exynos 8895 en España
  • Pantalla de 6,3 pulgadas resolución WQuadHD+ (2960×1440) con ratio 18,5:9
  • 6GB de memoria RAM LPDDR4
  • 64GB de almacenamiento UFS 2.1 + microSD hasta 256GB
  • Cámara trasera
    • Sensor principal de 12MP con apertura f/1.7 y estabilizador OIS
    • Sensor secundario de 12MP con apertura f/2.4, estabilizador OIS y zoom 2x
  • Cámara frontal con sensor de 8MP f/1.7
  • Lector de huellas, reconocimiento facial y de iris
  • Batería de 3.300 mAh, con carga inalámbrica y rápida
  • Resistencia al agua y polvo IP68
  • Sistema operativo: Android 7 Nougat con personalización de Samsung
  • WiFi, Bluetooth 5.0, ANT+, USB Tipo C, GPS (Glonass y Galileo)
  • Asistente virtual Bixby
  • S-Pen con funciones y apps adaptadas en software
  • Dimensiones:162,5 x 74,6 x 8,5 mm
  • Peso: 195 gramos

¿Siguen estando las especificaciones a la altura?

Mi primera preocupación al utilizar un Galaxy Note era si iba a mantenerse a pleno rendimiento. Muchos conocidos con Samsung me habían comentado que conforme pasan los meses al sistema le cuesta mantener la consistencia. Es decir, que se ralentiza mientras más tiempo lo utilicemos.

Mis andanzas con el Galaxy Note comenzaron con Android 8.0 recién instalado, y durante estos dos meses he podido comprobar que el rendimiento del terminal es ligeramente superior al que teníamos cuando mi compañero Pedro realizó el análisis. No ha habido ningún problema en este aspecto, y es que el sistema se ha mantenido rápido en todo momento.

Jugar videojuegos, ver series o simplemente navegar por las redes es una delicia. No obstante, la capa de personalización de Samsung aún tiene varios aspectos por pulir que comentaremos más adelante.

La pantalla alucinante que no debería ser curva

Aquí viene mi primer deseo para el Galaxy Note 9. La pantalla Edge es un error en la gama Note. Lo cierto es que nunca he sido un gran fan de este tipo de pantallas, pero entiendo que hay usuarios a las que les gusta mucho. No obstante, es una característica estética que entra en conflicto con el principal protagonista de la gama Note.

Hablamos del SPen, el lápiz integrado en el Galaxy Note 8. Es un dispositivo diseñado para que podamos escribir a mano, pero hay un caso de uso que lo convierte en una tarea molesta.

Cuando sacas el SPen para dibujar, lo normal es aprovechar toda la pantalla táctil. Pensamos en un rectángulo delimitado donde podemos escribir a mano, y eso sería lo común. Pues bien, al escribir en el Galaxy Note 8 tienes que pensar que si ya de por sí la pantalla era estrecha, las curvas laterales convierten el área de dibujo en algo más estrecho aún. Si te aproximas al borde, el uso del lápiz se te va a resbalar.

Puede parecer una tontería, pero recordemos que es la gran baza del Galaxy Note 8, omitir el uso del lápiz es quedarse con un S8 Plus con doble cámara, más RAM y menos batería. Si elegimos un móvil como el Galaxy Note no esperamos solo que funcione perfecto, sino que además la integración con el lápiz nos invite a utilizarlo lo máximo posible.

Por lo demás, no contaré más que no hayáis visto en las reviews que llevan meses en el aire. En su momento fue la mejor pantalla del mercado y sigue estando en el más alto estándar de calidad. La personalización de sus modos de color hacen que no nos vaya a costar encontrar nuestro perfil de color favorito.

El software encanta en su capacidad para el lápiz

Si el tema de la pantalla curva ha sido todo un drama para mi, del software y las aplicaciones no tengo más que elogios. Reconozco que no aprovecho todas las características que ofrece el Galaxy Note de serie. Pero lo que si que estoy seguro es que las que utilizo en el día a día me parecen imprescindibles.

El lápiz es una herramienta de productividad, pero decir que nos hace más productivos sería hacer una afirmación a medias, y en este análisis queremos mojarnos con las características que tiene el SPen para hacer que mi flujo de trabajo sea mejor. A veces más rápido, otras con mejor resultado. Te cuento cuales he acabado usando en mi día a día.

  • El uso del lápiz con la pantalla apagada es sublime. Cualquier cosa que necesites anotar es sacar el lápiz y escribir directamente coon la pantalla apagada. Es tan rápido y fácil que al final lo usas como quien tiene un bloc de notas siempre a mano.
  • Marcado de capturas de pantalla es otra característica que está fuera de toda duda. Si lees algo en Internet que quieres compartir seleccionas la herramienta de marcado. El Galaxy Note toma una captura de pantalla en la que puedes dibujar directamente.
  • Smart select nos permite crear un GIF de lo que estamos viento en un sector de la pantalla. Ya sea para convertir un pequeño vídeo en GIF o para hacer una pequeña grabación de lo que haces en pantalla. Es más útil de lo que pueda parecer.
  • Probablemente la aplicación mejor escondida sea Escribir en PDF ya que es una aplicación que no está en la lista de aplicaciones, pero que aparece cuando quieres abrir un PDF. Recibes por correo electrónico un PDF, lo abres, firmas y reenvías. No te ha llevado ni diez segundos tenerlo todo listo.
  • El traductor me ha dejado una muy mala sensación en un comienzo. Una vez activas la aplicación te permite traducir las palabras individualmente al dejar el puntero sobre ellas, pero no te deja elegir varias. Afortunadamente, con Bixby Vision si que podemos seleccionar y traducir párrafos completos. Nunca pensé que diría esto, pero gracias Bixby.

Todas esas características las he acabado utilizando en mi día a día, aunque existe una de la que no he hablado mucho, y el motivo es que no suelo hablar mucho por teléfono, pero os la cuento porque tiene mucho valor.

Si estas acostumbrado a hablar por teléfono por altavoz o auriculares, puedes minnimizar la pantalla y abrir la aplicación de notas. Mientras hablas puedes tomar notas de la llamada, ya sea porque nos dejen un recado importante o para anotar una dirección. Sí, para las llamadas de trabajo, esta característica cobra una nueva dimensión.

El lápiz tiene un uso distinto al iPad Pro. Menos enfocado a un uso creativo, y más para productividad.

La cámara sigue en los más altos estándares

Sobre la cámara fotográfica, lo cierto es que no tenemos nada nuevo que decir. Ya en su análisis destacamos y elogiamos todas sus virtudes, y en estos meses nada ha cambiado. Sigue siendo una cámara espectacular que aunque ha sido sobrepasada por los móviles de 2018, tampoco la convierte en una mala cámara. La calidad de las fotos es excelente, especialmente en condiciones de poca luz.

En estos meses utilizándolo, quizás lo que más me ha molestado de la cámara es la lentitud a la hora de abrirla. Mi costumbre para usar la cámara del móvil suele ser a través del atajo de pulsar dos veces rápido el botón de encendido para activar la cámara. En el Galaxy Note pasan unos tres segundos desde que termino de pulsar botones hasta que puedo tomar fotografías. Ya mis móviles anteriores (OnePlus 5 y Google Pixel XL) me tenían acostumbrado a una carga más rápida de la aplicación de cámara, y aquí queda patente que Samsung aún tiene tareas pendientes en el software.

El Galaxy Note 9 tiene que ser una revolución en autonomía

La autonomía del Galaxy Note 8 no es algo que nos dejara con buen sabor de boca en su análisis inicial. Sería bastante extraño que con el paso de los meses hubiera mejorado la situación, aunque por fortuna tampoco es que haya empeorado.

Hemos desactivado el modo Always On, restringido el consumo en segundo plano de las aplicaciones, y aún así es insuficiente para mantener el ritmo en los días de máxima exigencia. Para un uso normal si que es capaz de aguantar el tipo, pero es que no consideramos que el Galaxy Note 8 sea para usuarios que utilicen el móvil como dispositivo de ocio ocasional.

Consideramos que el Galaxy Note es una línea de productos más orientada al usuario profesional, al que utiliza su móvil como herramienta de trabajo. Se trata de un perfil de usuario que debería tener batería para las jornadas de trabajo más intensas. El Galaxy Note 9 debería tener más en cuenta a ese tipo de usuario, que al final es el más propenso a invertir en este tipo de móviles.

Un móvil enfocado a la productividad debería tener mayor batería.

Un móvil único que no tiene rival

Emitir un juicio sobre el Galaxy Note 8 es relativamente sencillo. Es un móvil que no tiene rival. No hablamos por especificaciones, por cámara o pantalla. No, no tiene rival porque tiene una serie de características que ningún otro móvil tiene.

El SPen es el primer y último argumento para hacerte con un Galaxy Note. Si no te interesa el lápiz, tienes opciones mucho mejores en el mercado, incluso de la propia Samsung con sus Samsung Galaxy S9. Por otro lado, si te interesa el SPen, pues no tienes otra alternativa viable, a menos que prefieras cargar con un iPad Pro y su Apple Pencil.

Es importante destacar, no obstante, que el SPen del Galaxy Note y el Apple Pencil los he acabado usando de forma distinta. Por un lado, el iPad al final lo acabo utilizando en tareas en las que voy a usar mucho el móvil, mientras que el SPen lo he acabado utilizando más en tareas y notas que requieren velocidad.

En mi caso, me debato en una línea de dudas que me hacen dudar entre si amar al Galaxy Note 8 o despreciarlo. El lápiz por si mismo es un prodigio tecnológico, y crear algo que funcione y esté tan integrado en el sistema no es nada fácil. Si eres un usuario que valora tener herramientas extra en su móvil lo vas a valorar, y mucho.

Por otro lado, me preocupa que esta línea de móviles parece haber perdido su foco. Aplicar decisiones como la pantalla curva no deberían haber estado sobre la mesa en ningún momento, ya que aunque tus Galaxy S8 y S9 vendan bien gracias a ella, estos móviles no tienen que lidiar con un stylus.

El software por otro lado se ve que sigue habiendo margen de mejora. Aunque el móvil en velocidad sigue estando a la altura de un gama alta, la sensación que te llevas no es la de estar ante un teléfono fluido. A veces entre que tocas y realizas la acción pasa un pequeño margen de tiempo. Va rápido, pero en ningún momento sientes que realmente lo sea. Google y OnePlus están a años luz de Samsung, incluso con modelos más antiguos.

El argumento para elegir o no un Galaxy Note reside en si vas a utilizar su lápiz.

Lo cierto es que ninguno de sus puntos débiles es un drama para descartarlo, y si te gusta el lápiz el único rival de este móvil será el Galaxy Note 9 que sea presentado el próximo 9 de agosto, con mejores características, pero a un precio mayor.

Si piensas adquirir el Galaxy Note 8, te aconsejamos que lo hagas a través de alguna tienda donde tengas la garantía de poder devolverlo si no te gusta, como Amazon o El Corte Inglés. Aprovecha el tiempo para aprender a usar el lápiz y ver si realmente es útil en tu día a día, y descubrir si la pantalla curva te gusta o no (tienes que usarlo en el día a día para descubrirlo).