Análisis del Xiaomi Redmi Note 5: digno sucesor de una familia mítica

Análisis del Xiaomi Redmi Note 5: digno sucesor de una familia mítica

Análisis

Análisis del Xiaomi Redmi Note 5: digno sucesor de una familia mítica

Analizamos a fondo en vídeo el nuevo Xiaomi Redmi Note 5, un smartphone Android que busca ser el sucesor de una familia mítica.

29 mayo, 2018 20:56

Error

Xiaomi se ha convertido en una marca conocida fuera de las fronteras de su país natal. En España está ganando terreno a marcas establecidas, e incluso le ha quitado el tercer puesto en ventas a Apple.

Pero no siempre fue así. Hace no tantos años saber cosas de Xiaomi era algo que sólo estaba en el interés de los más geeks, de los usuarios más avanzados que, con tiempo y esfuerzo, se aventuraban a investigar sobre MIUI, sobre los móviles de una compañía que parecía tener buena relación calidad precio y que hacía móviles bonitos.

En esa época fue cuando los Xiaomi Redmi Note empezaron a destacar y en las últimas versiones, los Redmi Note 3 y Redmi Note 4, se convirtieron en lo que hace unos años en España era el Moto G, una recomendación obligatoria.

Es por eso que cuando Xiaomi presentó en España el Xiaomi Redmi Note 5 (una mezcla de los modelos Redmi Note 5 y Redmi Note 5 Pro de China) quisimos ponerlo a prueba para ver si realmente estaba a la altura de sus predecesores.

Xiaomi Redmi Note 5

8,0
  • Pantalla de 5.99"
  • Snapdragon 636
  • Cámara de 12 Mpx + 5 Mpx
  • Más especificaciones
PVP 249€
Comprar
11,90€
Comprar
Nos gusta
  • Diseño
  • Batería sobresaliente
  • Potecia
No nos gusta
  • microUSB
  • Cámaras
  • No NFC

Un diseño que recuerda mucho al Redmi 5 Plus

Lo primero que me llamó la atención de este móvil al abrir la caja es su diseño. Es cierto que lo conocía por fotos y vídeos, pero en mano me recordó muchísimo al Xiaomi Redmi 5 Plus que ya analizamos, aunque más grande.

Ese es el primer adjetivo que tendríamos que colocarle: grande. Es un móvil de 6 pulgadas pero da la impresión de no beneficiarse mucho de su ratio de pantalla alargado. Y eso que sus marcos no son especialmente grandes, la verdad.

A dar una sensación de tamaño ayuda el peso que, aunque no es un factor directo, potencia el posicionar este móvil como un terminal de grandes dimensiones quizás no apto para cualquiera.

En la mano, por contra, es un móvil que no molesta aunque estemos mucho tiempo con él. Es muy cómodo y la parte trasera se adapta perfectamente a la mano. El cristal 2.5 D de la pantalla también ayuda e incluso el usar los gestos es agradable, aunque ahondaremos luego en eso.

La calidad de construcción de este modelo está a la altura de lo esperado, siendo similar a a la de algunos Xiaomi Mi como los Max o los X, pero no llega a ser un terminal de alta gama.

Llama la atención la presencia en el primer contacto del diseño, del sensor de infrarrojos que se agradece, y del puerto microUSB y no USB C. Esto, obviamente, no lo agradecemos.

Características Xiaomi Redmi Note 5

  • Pantalla: 5.99 pulgadas con resolución 2160×1.080 px
  • Procesador: Qualcomm Snapdragon 636
  • Memoria RAM: 3/4 GB
  • Memoria interna: 32/64 con microSD
  • Cámara trasera: dual 12 + 5 Mpx, f/1.9 + f/2.0
  • Cámara delantera: 13 Mpx
  • Batería: 4000 mAh con Quick Charge 3.0
  • Peso: 181 gr
  • Dimensiones: 158.6 x 75.4 x 8.1 mm
  • Versión de Android: 7.1.2 Nougat con MIUI 9
  • Conectividad: 4G LTE, microUSB, radio FM…
  • Otros: sensor de huellas…

Rendimiento por encima de lo pagado

Cuando se prueban muchos móviles similares se corre el riesgo de dar cosas por sentadas, así que siendo este el decimocuarto terminal Xiaomi que pruebo en unos meses he intentado mirar con especial cuidado.

En este sentido he de destacar el buen desempeño del Snapdragon 636, un procesador que no había podido probar hasta ahora y que si bien se nota que es de gama media (no se acerca a lo que hace el Snapdragon 660, por ejemplo) sí que muestra una notoria mejoría con respecto a lo que da el 625, un chip que empieza a quedarse relegado a la gama media baja.

La memoria RAM de esta unidad es de 4 GB y se ha agradecido a la hora de jugar. Hemos dejado algunas apps en pausa largo tiempo y usado otras y no hemos tenido problema a la hora de volver.

Del mismo modo, la memoria interna es más que suficiente para lo que pagamos. 64 GB nos dan más de lo que vamos a ocupar y si nos hiciera falta tenemos microSD. Eso sí, por la diferencia de precio creemos que es mejor optar por esta variante que por la de 3 y 32 GB.

Xiaomi siempre se ha caracterizado por usar buenos sensores de huellas y este modelo no es una excepción. Las primeras horas he de reconocer que echaba de menos el sistema de desbloqueo facial del Honor 10 que estuve usando hasta que empecé a analizar este móvil, pero al poco ya me había acostumbrado tanto al efectividad de este sistema de desbloqueo como la la posición del sensor.

En cuanto al sonido, tenemos lo bueno y lo malo de Xiaomi. Por un lado un sonido alto y claro, que cumple las expectativas. Por otro un único altavoz, que además no está en la posición más cómoda si estamos viendo un vídeo o jugando, ya que lo tapamos.

Como tantas veces que probamos un Xiaomi se echa en falta el NFC, algo que más pronto que tarde empezará a ser imprescindible y que la competencia empieza a implementar incluso en móviles más baratos que este.

Una pantalla buena, como se espera en Xiaomi

La gama baja de Xiaomi no suele destacar en sus pantallas. De hecho, ningún móvil de Xiaomi destaca en esto. No se usan paneles curvados (salvo alguna excepción), no se apuesta de manera masiva por los paneles OLED ni por altas resoluciones.

Sin embargo, sí que podemos decir que los paneles usados son muy decentes. Se ven bien, no hay especial problema con los reflejos, al tacto responden rápido…

Junto a eso tenemos muchas opciones en el apartado de los ajustes, desde la opción de cambiar la temperatura de color hasta el ya muy común modo noche. Incluso podemos activar el doble toque en pantalla para ver las notificaciones si tenemos el móvil en la mesa, dado que no está el sensor de huellas en esta zona.

La diagonal de este móvil es de 5.99 pulgadas, un tamaño considerable aunque se apueste por el ratio 18:9. La resolución es la vista en la gama alta, FHD+, pero pese a eso el apartado de la batería es uno de los que mejor parado sale.

La batería es una de las claves

Si hay algo que caracteriza a los Note de Xiaomi, sobre todo a los Redmi, es su batería. El Redmi Note 5 no es una excepción y sus 4000 mAh dan para mucho.

En nuestras pruebas hemos llegado a tener hasta 6 horas de pantalla en 40 horas de pantalla total, habiendo jugado a Honkai Impact Third, hablado por teléfono, escuchado podcasts y música…

En otra prueba hemos estado haciendo fotos en exteriores, escuchando música, jugado de manera ocasional y sobre todo utilizando apps como Instagram o Twitter. Hemos superado las 8 horas de pantalla con dos días de autonomía, aunque sobre todo lo hemos usado bajo cobertura Wifi.

En función de nuestro uso podemos obtener más o menos autonomía, como es lógico, pero este es uno de los aspectos más interesantes y llamativos de este modelo.

La pega en este apartado, como hemos comentado, es que no tiene un cargador USB C, sino que Xiaomi sigue apostando por el microUSB, usando esta diferencia como elemento de distinción entre los Redmi y los Mi.

Vuelve la cámara doble a los Redmi

Hace un tiempo Xiaomi implementó la cámara doble en un Redmi, en el Xiaomi Redmi Pro. En ese momento la idea era mejorar la calidad de las fotos, no hacer fotos con desenfoque o con zoom.

Tras un tiempo esta opción vuelve a este presente en un modelo de esta familia, en este casi en un Redmi Note.

Este modelo denota la categoría a la que pertenece en el apartado fotográfico. Sobre todo se ve en la cámara delantera, de 13 Mpx, que hace fotos decentes con buena luz pero que flaquea bastante cuando la luz es escasa.

Esto se ve también en la cámara trasera, con un doble sensor de 12 Mpx con apertura f/2.2 y un sensor secundario de 5 Mpx con f/2.0.

Esta apertura explica que la calidad de las fotos con baja luz sea muy mejorable. Si tenemos una situación normal, a la luz del día, el resultado es aceptable pero desde luego se ve que, aunque en potencia este Redmi Note 5 esté a la par de modelos como el Xiaomi Mi A1 en el apartado fotográfico hay diferencias notables.

MIUI sigue presente, pero no molesta

La mejora de MIUI en los últimos meses es notable. Aunque sigue siendo una interfaz muy intrusiva mantiene su fluidez y ahora ha mejorado algunos aspectos, como las notificaciones, que ya pueden expandirse e incluso usarse para responder en aplicaciones como Gmail o WhatsApp.

La cantidad de aplicaciones que incluye en forma de bloatware es elevada, pero son apps del sistema mas bien útiles, no de terceros, con alguna excepción que hemos podido eliminar sin problemas.

Uno de los apartados que me ha sorprendido gratamente es el de los gestos. En el análisis del Xiaomi MI MIX 2S dije que esta forma de usarlos no me acababa de convencer pero en este modelo me han resultado prácticos, aunque siga habiendo algún detalle a mejorar.

De hecho, durante todo el análisis los he dejado activados, sin usar los botones en pantalla.

Conclusión

Xiaomi tiene actualmente muchos móviles rondando la misma franja de precio, lo que puede descolocar a algunos. En torno a los 200 euros tenemos el Xiaomi Redmi 5 Plus, el Xiaomi Mi A1 y este, el Xiaomi Redmi Note 5.

¿Para quién es recomendable este modelo? Pues para aquellos que valoran un plus de potencia y sobre todo una batería mucho mejor que la de los otros dos modelos, que además no tienen una autonomía especialmente mala.

La batería de los Redmi Note ha sido siempre el punto fuerte de la familia y este Redmi Note 5 es un digno sucesor de los míticos Xiaomi Redmi Note 3 y Xiaomi Redmi Note 4.