LG promete que sus actualizaciones llegarán más rápido

Análisis previo del LG V30S y su cámara inteligente ThinQ

LG no viene al MWC 2018 con grandes novedades, sí con una revisión de su último gama alta, el LG V30. ¿Supone una verdadera diferencia dicha renovación?

28 febrero, 2018 13:59

Este no está siendo uno de los MWC donde haya visto más novedades en smartphones, al menos en las grandes marcas. Sí es cierto que Samsung hizo un órdago con su Galaxy S9, Sony lo ha intentado con su nueva apuesta por la gama XZ y que Nokia sumó contendientes a la batalla por la gama alta, pero, en líneas generales, está siendo un MWC 2018 algo descafeinado. Asistir al stand de LG aporta la misma sensación.

Las grandes novedades de LG en el MWC 2018 son a nivel de software. El fabricante surcoreano se ha reservado la entrada triunfal del LG G7 para más adelante, por lo que «solo» ha traído el LG V30S. Fui a verlo, lo tuve en la mano, lo comparé con mi LG V30… Conclusión rápida: son idénticos. Pero vayamos con las conclusiones más elaboradas.

Características técnicas del LG V30S

Lo primero es lo primero: antes de entrar en las valoraciones del LG V30S veamos cómo es su hardware. Aquí nos encontramos un inconveniente principal: no tenemos el último Snapdragon disponible, el 845. ¿Importa este detalle? A nivel de funcionalidad no mucho, pero es un punto que termina lastrando la novedad y percepción de calidad.

Esto es todo lo que trae el LG V30S de serie. Si pusiéramos una tabla comparativa con los datos del LG V30 del año pasado observaríamos que son casi idénticos a excepción del software.

• Procesador: Qualcomm Snapdragon 835
  • GPU: Adreno 540
  • Pantalla: 6″ OLED con resolución 1440 x 2880 (537 ppp) con Gorilla Glass 5, Dolby Vision y HDR10
  • Memoria RAM: 6 GB
  • Almacenamiento: 128 y 256 GB
  • Cámara trasera: 16 Mpx f/1.6 y OIS y 13 Mpx f/1.9 gran angular
  • Dimensiones: 151.7 x 75.4 x 7.3 mm
  • Peso: 158 gr
  • Versión de Android: 8.0 Oreo
  • Batería: 3.300 mAh con carga rápida y carga inalámbrica
  • Inteligencia artificial: AI CA, QLens, Bright Mode, AI Haptic, Google Assistant…
  • Otros: Tecnología DAC de audio, USB-C, sensor de huellas, IP68, soporte Daydream, NFC…

Un Déjà vu constante con el LG V30, tanto por fuera como por dentro

Sabía que el nuevo modelo era similar al anterior, especialmente en el diseño exterior, materiales y aprovechamiento del frontal con su pantalla FullVision OLED. Yo, que tengo personalmente el LG V30, me encontré con el mismo teléfono al que le han añadido unas pinceladas en la captura multimedia mientras se actualiza su versión de Android a Oreo 8.0. Tal cual, no esperes nada más. Y nada menos, cuidado, que el LG V30 es es un móvil excepcional.

Bastante delgado, sólido en la mano, gran pantalla sin que se haga incómodo su uso, los colores para la cara trasera y el contorno son vibrantes… El LG V30S sigue siendo uno de los smartphones mejor diseñados. Por continuidad, pero sin que desmerezca las cualidades ganadas por su hermano.

Sigue sin prescindir del jack de auriculares e incorpora el habitual botón de encendido trasero sobre el lector de huellas. El frontal es limpio, también su cara trasera; con la salida para el doble objetivo que apenas sobresale del cuerpo. No hace falta que analice punto por punto cada línea de diseño: basta con que leas la review original del LG V30. Igual para el hardware.

Un hardware de alto nivel sin que se deba obviar que es del año pasado

El principal inconveniente de revisar un smartphone de la temporada anterior sin que haya actualizado su hardware es que el smartphone queda en desventaja con todo lo que presente la competencia. Le ocurrió el año pasado al LG G6 con el Snapdragon 821 y le ocurre al LG V30S con su Snapdragon 835. No se puede decir que el usuario aprecie a simple vista este recorte de prestaciones, pero es algo que supone una gran diferenciación en la gama donde se mueve el nuevo móvil de LG.

El Snapdragon 835 hace que pierda puntos más por la gama a la que pertenece que por su falta de prestaciones

Mueve de manera fluida la interfaz, arranca los juegos sin problemas, los ejecuta a pantalla completa con la delicia de jugarlos en un frontal que ofrece casi todo su espacio al display… No he podido analizarlo en profundidad, pero tampoco he tenido la sensación de que el procesador, ni la GPU, realmente penalicen la experiencia. A un par de años vista quizá sí que se note la no inclusión de un 845.

En el apartado donde sí se luce el LG V30 S es en el almacenamiento. 128 o 256 GB de base con 6 GB de memoria RAM. La batería se queda en 3300 mAh con una autonomía que, según mi experiencia con el LG V30, debería ser más que suficiente para un día habitual. No es que se extienda en exceso, será cuestión de analizar la mejora energética que le aporta Oreo.

La pantalla era el aspecto más controvertido del LG V30. Diría que ha mejorado, especialmente en el cambio de tonalidad a la hora de variar el ángulo de visión. El panel sigue siendo algo frío.

El resto de elementos clave mantiene el potencial ya visto en el primer modelo. La calidad de sonido continúa siendo soberbia, especialmente con unos buenos auriculares con cable. El LG V30S incluye todas las conexiones necesarias para que no falte de nada, incluida la tan codiciada radio FM.

Android 8 Oreo de serie con Inteligencia Artificial propia de LG: ThinQ

La clave de este modelo es ThinQ, un sistema de Inteligencia Artificial aplicado al reconocimiento de escenas que permite ajustar las condiciones de captura a lo que estemos retratando. El LG V30S reconoce 8 tipos de escena diferentes:

• Personas.
  • Flores.
  • Mascotas.
  • Comida.
  • Atardecer.
  • Amanecer.
  • Paisajes.
  • Ciudad.

La IA del móvil analiza en todo momento lo que está enfocando el smartphone. En pantalla aparecen unos puntos blancos para identificar el reconocimiento mientras avisa de qué está detectando. Una persona, varias, mascotas… ThinQ es capaz de adaptar los ajustes de cámara para obtener la mejor instantánea en función de lo que la IA detecte. Es el mismo principio que utiliza el Huawei Mate 10, por ejemplo.

Al arrancar la cámara puedes elegir entre reconocimiento ThinkQ o fotografía en todas las condiciones

La aplicación de cámara tiene el modo normal de captura, con el reconocimiento inteligente de la escena, y también posee el modo ThinQ con el que se analizan las fotos en busca de objetos para comprar en Amazon, códigos de barras o productos que buscar en Pinterest. Las opciones son bastante básicas, a mí me hubiese gustado también una búsqueda inversa mediante Google Imágenes, por poner un ejemplo. Aunque eso sí: si el objeto se encuentra en Amazon, lo termina encontrando. También realiza búsquedas acertadas en Pinterest con lo reconocido en la imagen.

Más allá de esta pincelada de software inteligente, el LG V30S viene con Android 8 Oreo de serie. No es mala noticia, pero el fabricante podría darse más prisa actualizando el LG V30 normal a Oreo ya que poseen idéntico hardware. Además, la Inteligencia Artificial de ThinQ terminará llegando al modelo original, por lo que el nuevo modelo será distinto por su mayor almacenamiento y tamaño de memoria RAM.

Conclusión: mismo móvil por fuera, por dentro y con tímidos nuevos modos de cámara

A pesar de que pueda parecer un crítica, y que sin duda lo sea (promocionar como nuevo móvil una simple revisión no me parece lo más acertado), lo cierto es que el LG V30S es muy muy buen smartphone. Me sigue pareciendo precioso en la mano, funciona muy bien, LG no recarga en exceso el móvil y este aporta un modo de fotografiar que a mí personalmente me gusta. Por ejemplo, tener una cámara de gran angular de ese nivel permite capturar mucha más escena sin necesidad de hacer un panorama.

ThinQ, la gran novedad del LG V30S, me ha parecido demasiado verde. El reconocimiento funciona y entiende bastante bien lo que tiene delante, pero tampoco es que mejorase en exceso las fotografías tras reconocer la escena. Evidentemente, he de poner un interrogante en este punto a falta de realizar un análisis extenso al teléfono. Solo en este punto, porque para el resto puedo hacer una revisión de mi propio LG v30.

El LG V30S mantiene la buenas sensaciones que ya deja el LG v30 normal. Y con un extra de almacenamiento que tampoco está de más, sobre todo por lo bien que se ve el contenido multimedia en este móvil: almacena decenas de series sin necesitar SD. Lástima que ahora tenga mucha más competencia que cuando salió originalmente el LG V30…