Meizu m3 Note: Análisis y experiencia de uso

Meizu m3 Note: Análisis y experiencia de uso

Análisis

Meizu m3 Note: Análisis y experiencia de uso

El Meizu M3 Note es uno de los phablets más prometedores de la gama media gracias a su diseño, especificaciones y batería. Hoy analizamos este terminal.

2 junio, 2016 22:13

ErrorError

Los teléfonos chinos van cada día ganando mayor popularidad. Estos teléfonos suelen estar rodeados de mitos, que si bien algunos son un poco exagerados, otros son bastante reales. Usando como principal baza la calidad/precio, muchas compañías chinas han logrado un gran prestigio, como pueden ser Xiaomi o Meizu, entre otras tantas.

Hoy tenemos un análisis muy especial, de un teléfono que resulta muy prometedor para la gama media. Hablamos del Meizu m3 Note, terminal que representa una renovación respecto al ya popular m2 Note, un phablet que sin duda, tiene mucho que contarnos. ¿Preparados para conocerlo? Comencemos el análisis.

Meizu M3 Note

8,0
  • Pantalla de 5,5 pulgadas"
  • MediaTek Helio P10
  • Cámara de 13MP Mpx
  • Más especificaciones
PVP 199€
Comprar
Comprar
Nos gusta
  • Diseño cuidado
  • Autonomía
  • Lector de huellas
No nos gusta
  • Mal actualizado
  • Capa de personalización
  • Notificaciones con retraso

Meizu m3 Note: Ficha técnica

Como siempre, comenzaremos hablando de la  ficha técnica de este terminal. Nos encontramos con un phablet que incluye una pantalla de 5,5″ Full HD, además de otros componentes de primera categoría para la gama en la que se encuentra, como su procesador MediaTek Helio P10. Sabemos que las especificaciones no siempre se corresponden con la experiencia de uso final, pero al menos nos dejan una buena primera impresión sobre lo que nos vamos a encontrar.

  • Pantalla de 5,5″ con resolución Full HD (1.920 x 1.080 píxeles), 403 ppi
  • Cristal protector Dinorex T2X-1
  • Procesador MediaTek Helio P10, cuatro núcleos A53 a 1,8 GHz y otros cuatro A53 a 1 GHz
  • Gráficos Mali-T860
  • 2/3 GB de RAM
  • 16 /32 GB de memoria interna, ampliable por microSD de hasta 128 GB
  • Cámara principal de 13 megapíxeles
  • Cámara frontal de cinco megapíxeles
  • Android 5.1 Lollipop con Flyme 5.1
  • Batería de 4.100 mAh
  • Medidas: 153.6 x 75.5 x 8.2 mm
  • Peso: 163g
  • Lector de huellas dactilares ubicado en el frontal
  • Diseño de metal, disponible en tres colores

Diseño: El metal comienza a ser tendencia en la gama media

El Meizu m3 Note es un terminal que ha dado un cambio radical respecto a su anterior generación. Si el m2 Note destacaba por sus coloridos plásticos, en este m3 Note nos encontramos con un cuerpo que se compone casi en su totalidad por metal. En líneas de diseño, nos recuerda bastante al iPhone 6 Plus en muchos aspectos, una línea de diseño que tiene por partes iguales fans y detractores.

El metal, concretamente se trata de una aleación de aluminio serie 6000 que promete un tacto suave a la mano. En nuestras primeras impresiones, lo cierto es que nos ha parecido un metal un poco plasticoso, pero que conforme nos hemos ido acostumbrando nos ha dejado buenas sensaciones. Es cierto que la sensación que ofrece quizás no esté a la altura de modelos tope de gama como el Huawei P9, pero si tenemos en cuenta la liga en la que juega, es bastante bueno.

Respecto a su diseño, nos encontramos con una trasera muy limpia en la que encontramos la cámara trasera de 13 MP con flash led de doble tono. Además de la cámara observamos un par de líneas simétricas en la zona superior e inferior, donde el material cambia a un plástico que se encuentra en la misma tonalidad. El motivo de este cambio de material en estas zonas es para permitir que las antenas trabajen, ya que el metal impide que las señales se transmitan correctamente.

En la zona inferior nos encontramos con la conexión micro-USB rodeado de dos pequeños tornillos y ocho aperturas para el micrófono y los altavoces. Si bien podríamos pensar que incluye dos altavoces, solo incluye un altavoz, ubicado en las aperturas de la zona derecha. Las otras cuatro aperturas son para el micrófono, y aunque suponemos que esta decisión ha sido tomada para mantener el diseño simétrico que vemos en líneas generales, puede resultar engañoso para alguien que piense que el terminal incluye dos altavoces.

En la zona superior nos encontramos con mayor espacio libre, ya que solo se encuentra el micrófono dedicado a la cancelación de ruido y la salida para auriculares jack 3,5mm en una posición bastante estándar.

Pasamos a los laterales, en los cuales nos encontramos con ubicaciones que tampoco se alejan mucho de lo que hemos visto en otros teléfonos. En el lado derecho nos encontramos con los botones de volumen y de volumen, los cuales son separados por una hendidura que nos facilita la diferenciación de los mismos.

Por el contrario, en la zona izquierda nos encontramos con una ranura en la que podremos introducir una nanoSIM, y una segunda ranura donde podremos optar entre introducir una microSIM o una tarjeta microSD.

Por último, tenemos el frontal del dispositivo, donde vemos como reina la simetría. En el destacamos el uso de un cristal Dinorex T2X-1 de borde curvado en lugar del archiconocido gorilla glass, aunque tampoco es demasiado preocupante, ya que no hemos tenido ningún arañazo en nuestras pruebas. También destaca la inclusión del lector de huellas ubicado en la zona inferior, y del que hablaremos más tarde.

Nos encontramos con un diseño que ya hemos visto en otros terminales. A pesar de seguir una línea de diseño conservadora, tenemos pocas quejas sobre su construcción y acabados

Pantalla y multimedia

El Meizu m3 Note es un smartphone muy equilibrado en muchos de sus aspectos, sin destacar en ninguno, cumple en casi todos. Los smartphones de por sí son unos dispositivos que son usados con frecuencia para el consumo de contenidos multimedia, lo que hace que la pantalla y sus altavoces acaben siendo determinantes en muchos casos.

De este modo, prestamos una especial atención a su pantalla. Se trata de un panel IPS de 5,5 pulgadas con resolución Full HD, lo que le otorga una densidad de 403 píxeles por pulgada. Por lo general, es una pantalla bastante decente, con un buen nivel de brillo, que además puede presumir de un excelente modo de brillo automático (algo que no suele ser destacable). Se trata de un terminal que a pesar de que sufra con los reflejos, se puede usar perfectamente incluso cuando el sol pega fuerte.

En lo que respecta a la calidad del panel, nos ofrece imágenes con una nitidez excelente, donde nunca conseguiremos diferenciar un píxel de otro. Por otro lado, el panel podría pecar de ofrecer unos colores un tanto pálidos. El propio software nos ofrece la posibilidad de elegir la temperatura del color, aunque no hemos logrado encontrar un ajuste en el que nos sintamos del todo cómodos, lo que deriva en el resultado final. Un panel decente, pero sin muchas florituras.

Respecto al sonido, la verdad es que no tenemos demasiado que comentar acerca de él. Nos encontramos con un único altavoz ubicado en la zona inferior del terminal, lo que provoca que podamos taparlo por accidente mientras sostenemos el terminal en horizontal, y aunque personalmente creo que por las virtudes de los phablets para el consumo de vídeos debería venir ubicado en la parte frontal, en esta zona ya se encuentra el lector de huellas. Por otro lado, el sonido es fuerte, aunque a tope puede llegar a sonar un poco enlatado.

El terminal cuenta con una pantalla con excelente definición y brillo, aunque unos colores quizás un poco pálidos. Junto a un sonido aceptable hace que este teléfono cumpla para el consumo multimedia sin ser un teléfono orientado a ese fin.

Una cámara bastante estándar

Otro de los pilares fundamentales de la experiencia de un smartphone suelen ser las cámaras fotográficas, y en esta ocasión la experiencia vuelve a ser aceptable, con pequeños detalles que necesitan un matiz.

Nos encontramos con un sensor de 13MP en la parte trasera del dispositivo, mientras que la cámara frontal cuenta con 5MP. En mis primeras impresiones me dio la sensación de que la calidad de las fotos era muy apagada, para descubrir más tarde que se debe a la propia pantalla, y es que cuando vemos estas mismas fotografías en otro dispositivo la cosa mejora.

En condiciones normales nos encontramos ante dos cámaras que cumplen perfectamente bajo la luz del sol, aunque donde verdaderamente decidimos si una cámara es buena o mala al final acaba siendo en las fotografías nocturnas. En este caso, el sensor del Meizu m3 Note al incluir un sensor de gama media no destaca, aunque salen fotografías aceptables gracias al propio software. Las fotografías nocturnas acaban presentando mucho ruido a causa de ello como es habitual, pero tampoco es que sea un problema.

Donde si que destaca la cámara de Meizu es en el software de la misma. El terminal cuenta con una aplicación de cámara excelente, ya que incluye un montón de características sin recurrir a un diseño sobrecargado. Nos encontramos con un montón de modos de captura, donde además de los tradicionales podemos destacar la captura de imágenes con previsualización de filtros, un modo belleza para los selfies, e incluso dos modos de grabación muy interesantes de los que merece la pena hablar.

Meizu M3 Note

El primero ha sido una sorpresa para mí, y es la inclusión de un modo de grabación slow motion. La experiencia final es un poco agridulce, ya que debido a la escasa potencia del terminal, nos encontramos con grabaciones con un bitrate y resolución bastante mejorables en algunas situaciones, aunque no deja de estar chulo que estos modos comiencen a llegar a gamas medias. El otro modo nos permite grabar GIFs. Meizu no se inventa nombres raros como live photos, sino que llama a los GIFs por lo que son. Tan fácil como grabar un GIF y enviarlo por aplicaciones que soporten GIFs como Twitter o Telegram, fácil y divertido.

Las cámaras del Meizu ofrecen un buen resultado que queda eclipsado por las carencias de la pantalla. Por otro lado la aplicación de cámara es genial, fácil de usar y muy completa

Autonomía: Excelente

Pasamos al que quizás sea uno de los puntos más potentes del Meizu m3 Note, que casualmente coincide con el punto débil común de la mayoría de terminales, la batería y propia autonomía del dispositivo.

Nos encontramos frente a una generosa batería de 4.000mAh, sin duda la mayor evolución respecto al m2 Note. Su gran batería viene acompañada de un procesador eficiente como puede ser el Helio P10, y un software que a priori parece enfocarse en obtener la máxima eficiencia.

¿Cómo se comporta en la vida real? Pues como siempre decimos, medir la autonomía media depende del uso que le de cada persona y en cada situación, por lo que las medidas pueden variar según el usuario. En mi ocasión he logrado obtener unas 6 horas de pantalla en promedio con brillo en automático, quedándome aún batería.

En las pruebas he utilizado juegos como Clash Royale, redes sociales, mensajería y correos electrónicos, aplicaciones de mapas y consumo de contenidos multimedia, además de tener mi Android Wear conectado todo el tiempo. En mis días más exigentes he logrado acabar con un 30% de batería, mientras que en días más tranquilos el terminal ha sobrevivido con soltura un par de días.

Una cosa que no me ha gustado del terminal son las estadísticas de batería, que solo nos permite observar los detalles de las últimas 12 horas, teniendo que recurrir a aplicaciones de terceros para medir la autonomía. Por otro lado, el terminal incluye un cargador muy pequeño que es capaz de suministrar hasta 2A, por lo que sin incluir tecnologías de carga rápida, podemos tener el terminal completamente cargado en un par de horas, algo que se agradece bastante porque en estas gamas es frecuente encontrarnos con cargadores de menos de 1A.

La autonomía es uno de los puntos más fuertes del terminal, siendo los Redmi 3 y Note 3 sus únicos rivales a la altura en esta gama

Experiencia de uso con Flyme OS

Hemos hablado del diseño, del hardware y de sus características más especiales, pero al final todo esto no importa si el software no se encuentra a la altura. El Sistema Operativo es el principal responsable de definir si la experiencia de usuario será buena o mala, sin importar todo lo anterior.

Para el Meizu m3 Note, el Sistema Operativo elegido se trata de Android 5.1 Lollipop con la capa de personalización de Flyme OS. Nos hubiera gustado que el Meizu m3 Note, ya que fue presentado en Abril de 2016, llegase al menos con una versión de Android más moderna, lo que nos da pocas perspectivas de futuro.

Adentrándonos en Flyme OS, se trata de una capa de personalización muy intrusiva, que al igual que otras como EMUI o MIUI, recuerda un poco en estética a iOS. El principal punto positivo del Meizu m3 Note es sin duda la ausencia completa de Bloatware, y es que el terminal de serie en su versión internacional incluye las aplicaciones imprescindibles, Google Play y para de contar, algo que está muy bien.

El sistema incluye su propio launcher, en el que la única opción a personalizar es el fondo de pantalla y si queremos que los iconos sean del estilo de Android o de Flyme, aunque como ya sabemos, si no nos gusta lo podemos cambiar por nuestro launcher favorito.

Desafortunadamente, no podemos decir lo mismo del panel de notificaciones. En el panel de notificaciones encontraremos las notificaciones y ajustes rápidos en un formato transparente, por lo que si eres fan del diseño material este no será tu ideal. Quizás lo peor del sistema de notificaciones son los iconos de la statusbar, ya que la mayoría de ellos tendrán una forma de bocadillo, haciendo imposible identificar si te ha llegado una notificación de tu cliente de Twitter, un mensaje de Telegram o un aviso de Clash Royale.

Respecto al rendimiento del dispositivo, es bastante correcto. El procesador Helio P10 ha demostrado que a pesar de no ser una bestia en rendimiento, tiene suficiente potencia para llevar el día a día de forma eficiente y sin sobrecalentamiento ninguno. A pesar de la capa de personalización, el sistema responde en todo momento sin ralentizaciones, aunque tampoco podamos decir que sea una bala.

Me ha gustado probar Flyme OS a fondo, y es que a pesar de incluir bastantes añadidos sobre Android puro, no siento que sobre ninguno de ellos. El software cuenta con los típicos modos de gestión de recursos, integra la gestión de permisos para aplicaciones (haciendo que olvidemos a Marshmallow por momentos), e incluye aplicaciones muy útiles para el día a día.

El software llega limpio de bloatware y sin penalizaciones al rendimiento, a pesar de que la capa sea muy intrusiva

Botonera y lector de huellas

El lector de huellas dactilares se ha convertido en uno de los grandes protagonistas de este año. Si en el año 2015 comenzó a llegar a la mayoría de la gama alta, el año 21016 ha sido el año en el que este método de seguridad ha comenzado a imponerse en la gama media.

Los chicos de Meizu han optado por seguir la estética tradicional de sus dispositivos, e incluir el lector de huellas dactilares en la parte frontal del dispositivo. Este lector de huellas actúa del mismo modo como botón que puede encender la pantalla, algo que será necesario para desbloquear el terminal, ya que el lector de huellas no funciona si la pantalla está apagada.

Algo que me ha llamado la atención sobre este Meizu m3 Note es sin duda el estilo de su botonera, y que si es tu primer Meizu te resultará extraño. Este dispositivo no incluye botones en pantalla, pero tampoco incluye botones capacitivos más allá del lector de huellas, aunque manejarse en su día a día con ellos es bastante sencillo. Si rozamos el lector de huellas con nuestro dedo, equivaldrá al usar la tecla atrás, si pulsamos el botón equivaldrá a home, y si deslizamos desde cualquiera de los bordes inferiores de la pantalla hacia arriba accederemos a la multitarea. Un excelente diseño de botones, tanto para zurdos como para diestros.

Volviendo al tema del lector de huellas, cabe destacar que el sensor es rápido y preciso, y en estas semanas apenas me ha fallado. El sistema nos permite añadir hasta cinco huellas, y nos permitirá tanto desbloquear el terminal como bloquear el acceso a aplicaciones. ¿Le has dejado el móvil a alguien y no quieres que te espíe el Whatsapp? Puedes bloquear la aplicación por huella, algo que es genial y nos encanta.

Los pequeños peros

Aún así, existen una serie de detalles que por decirlo de algún modo, me han decepcionado ligerarmente de este terminal, y que te conviene leer si este terminal te ha captado la atención. No son grandes problemas del dispositivo, pero que es posible que para usos específicos pueda resultar molesto.

El terminal no cuenta con radio FM, con NFC ni con banda 800. Es cierto que la ausencia de banda 800 sea un problema que acarrean el 99% de los teléfonos chinos, y que según tu operador o zona en la que vivas ni siquiera lo notes, pero es algo que debes tener en cuenta.

Por otro lado, el WiFi no es de sus puntos más fuertes. La señal que capta es ligeramente inferior a terminales de su gama, y la intrusividad de Flyme OS ha eliminado algunas características que nos impiden conectar a redes WiFi Universitarias como Eduroam. Si eres universitario y dependes del WiFi en la universidad, piensatelo dos veces.

Y por último, uno de los problemas que quizás vayan a molestar más, el tema de las notificaciones. Al igual que otras capas de personalización chinas, Flyme integra muchas herramientas para reducir el consumo del dispositivo, pero en ocasiones esas herramientas acaban hibernando aplicaciones. En mis pruebas con el Meizu m3 Note, he sufrido problemas con las notificaciones en Whatsapp; aunque no con Telegram; y es el software el principal responsable. Como digo, no es un problema exclusivo de Meizu, sino que también sucede con Huawei y Xiaomi. Estos problemas se pueden solucionar tocando los ajustes, pero este ahorro de energía tan agresivo no debería llegar por defecto.

Conclusión: Un excelente teléfono para quien busque diseño y autonomía

Valorar al Meizu m3 Note es muy complicado, ya que es un teléfono con tantísima personalidad que es imposible emitir un juicio sobre él siendo completamente justo. Si tuviese que definir este teléfono, diría que se trata de un niño prodigio. Se trata de un terminal que no juega en ligas mayores, y que como cualquier otro niño, tiene sus defectos, que se notan y que dejan buen margen de mejora para el futuro. Del mismo modo, en las cosas en las que es bueno, es muy bueno, y se notan las intenciones por parte de Meizu en crear un terminal tremendamente competitivo.

El Meizu m3 Note en versión internacional podemos adquirirlo en su tienda oficial Española a un precio de 199€ para su versión con 2GB de memoria RAM y 16GB de almacenamiento, mientras que el modelo con 3GB de RAM y 32GB de almacenamiento cuesta 229€, con IVA incluido. Realmente es un precio muy atractivo que lo pone a competir directamente contra terminales como el Moto G de cuarta generación.

Adquiere el Meizu m3 Note en su web oficial española