Powerbank: Por qué tener una y como saber cual deberíamos elegir

Powerbank: Por qué tener una y como saber cual deberíamos elegir

Accesorios

Powerbank: Por qué tener una y como saber cual deberíamos elegir

Si buscas sacar más partido a tu móvil y no quedarte sin batería durante un viaje, te explicamos qué es un Powerbank y en qué te deberías fijar.

25 mayo, 2018 20:00

A pesar de que muchas personas no lo valoren, los accesorios son un valor añadido de gran importancia para nuestro móvil, capaces de extender la forma en la que podemos utilizar nuestro móvil. Hoy os hablaremos de un accesorio que aunque suele ser bastante popular, no todos conocen el beneficio de usar uno. Hablamos de los Powerbanks.

Qué es un Powerbank y para qué se utiliza

Durante los primeros años de Android, los móviles solían incluir una tapa trasera capaz de abrirse, pudiendo de esta manera acceder a la batería. Si bien a la mayoría de usuarios nos daba igual, los usuarios más exigentes aprovechaban esta característica para llevar una segunda batería encima, pudiendo extender el uso del móvil.

Con el paso del tiempo esto de cambiar la batería se ha convertido en una opción a la que ningún fabricante opta. ¿Y qué ocurre si eres un usuario que la batería de su móvil no da más de si?

Siempre hemos tenido la opción de llevar un cargador con nosotros, pero es una alternativa poco elegante. Eso de tener que andar desesperado en busca de un enchufe no es algo agradable.

Una solución que se ha acabado consolidando en el tiempo son los Powerbanks. Básicamente, un Powerbank es una batería externa, con varios puertos USB que actúan como fuente de alimentación. Estas baterías nos permiten cargar varias veces por completo nuestro móvil, siendo una alternativa asequible y universal, ya que podremos cargar cualquier dispositivo USB.

En qué debo fijarme

Si tienes interés en adquirir un Powerbank, es interesante conocer todas las características. Gastarte más dinero no siempre va a otorgarnos la misma experiencia. Existen varios factores que debemos considerar a la hora de elegir una de estas baterías.

Te explicamos de forma sencilla cuales son las características en las que debes fijarte.

Capacidad

La capacidad de una batería es el indicativo que nos dice cuantas veces podremos cargar nuestros dispositivos. Por ejemplo, una batería de 20 000 mAh nos ofrecerá el doble de cargas que una de 10 000. La cuestión es ¿Cómo sabemos cuantas veces podemos cargar nuestro móvil?

Lo primero de todo que tenemos que saber es la batería de nuestro móvil. Para este ejemplo tomaremos una cifra estándar de muchos modelos. 3000 mAh por ejemplo.

A continuación, elegimos la batería deseada. En mi caso, la batería que tengo es de 20 000 mAh. A esa cifra tendremos que restarle un 20% (aproximadamente, ya que depende del fabricante). ¿Por qué? Pues porque en la transferencia de energía siempre se pierde algo de carga.

De esos 20 000 nos han quedado unos 16 000, que si dividimos entre 3000 nos da para; aproximadamente; unas cinco cargas completas. En el caso de que escogiésemos una batería de 10 000, se quedarían en unas casi tres cargas completas.

Puertos y velocidad de la carga

En los Powerbank, es importante saber los puertos disponibles y la velocidad a la que cargan. Normalmente, los puertos estándar suelen cargar a una intensidad de unos 2 ~ 2.4 A, cifra lo suficientemente rápida para que no tengamos que estar enganchados.

Pero si realmente valoras tener una gran experiencia, te recomendamos que elijas un Powerbank que cuente con Quickcharge 3.0 al menos, capaz de cargar la mitad de la batería en media hora.

Si además de ello, el Powerbank tiene salida USB Tipo-C (y tienes un cable que sea tipo C por ambos extremos) será incluso mejor. Ya no solo porque podamos utilizar carga rápida en nuestro móvil, sino porque podrás cargar rápido dispositivos como la Nintendo Switch o portátiles que carguen por este puerto (como el Pixelbook o el nuevo Macbook).

Tamaño y peso

Tienes que tener en cuenta que mientras más capacidad tenga una batería, más grande y pesada va a ser.

Puede parecer una tontería, pero hay baterías que son demasiado pesadas para llevar en el bolsillo o la mochila. Piensa si realmente vas a pasar varios días sin pisar un enchufe, o si solo necesitas el powerbank como medida de emergencia. Si es lo segundo, quizás te compense más tener una batería ligera.

Características extra

Algunas baterías externas tienen características extra que igual nos ayudan a elegir mejor. Las hay que disponen de carga solar, con linterna, indicadores de batería, etc.

Cada batería tiene sus características extras, y te recomendamos que antes de elegir te fijes en sus características. Igual alguna te da alguna sorpresa agradable.

Algunos Powerbanks que recomendamos

El mercado de los Powerbanks es enorme, y hay una gran cantidad de opciones. Por fortuna, nosotros hemos podido probar muchas de ellas, y hay algunos modelos que tenemos constancia de que merecen la pena echarles un vistazo.

Ligero y transportable: Xiaomi

Xiaomi tiene una batería bastante interesante, aunque no destaca precisamente por su capacidad. Se trata de una batería de 5000 mAh que cuenta con una altísima eficiencia (si el ejemplo que pusimos restaba un 20% de la capacidad de las baterías, esta resta un 7%).

Es una batería con un solo puerto, con energía suficiente para cargar una vez y la mitad de una segunda carga nuestro móvil, o incluso cargarlo una vez por completo si la batería de nuestro móvil es de alta capacidad.

¿Por qué destacamos un Powerbank tan simple? Es de metal, muy resistente, muy ligero, y muy barato. Aunque por 5 euros más tienes un modelo con 10 000 mAh, aunque es un poco más grueso.

Para el día a día

Durante mucho tiempo he utilizado esta batería de Aukey de 20 000 mAh, que actualmente ronda los 25 euros, y en términos generales estoy muy satisfecho con ella. Cuando tengo que irme de viaje, es el primer dispositivo que incluyo en la maleta, y al final nunca me he acabado arrepintiendo de ella.

Es un poquito grande y pesada, pero cabe perfectamente en cualquier bolso o mochila pequeña. Normalmente me asegura que durante un fin de semana pueda realizar una carga completa de mi iPad Pro, dos de mi móvil y una del reloj.

A día de hoy, existe una versión más moderna con salida USB Tipo C con la que podremos cargar de forma rápida varios dispositivos. Aún más recomendable que mi batería personal con la que tan contento estoy, aunque es un pelín más cara.

Soy un aventurero

Por último, si lo que buscas es una batería que llevarte de excursión, esta es de las mejores alternativas que puedes encontrar. A pesar de que la capacidad sea de 10 000 mAh y sea un poco pensada, ofrece muchas características extras.

En primer lugar, la carcasa es mucho más resistente, y si cerramos la tapa, es resistente al agua. Cuenta con carga solar, por lo que podrá aumentar su capacidad mientras reciba luz solar. Además cuenta con un mosquetón para engancharla al cinturón o mochila, doble linterna para ver mejor por la noche y brújula.