Guía básica para sobrevivir con 8GB de espacio, o menos

Guía básica para sobrevivir con 8GB de espacio, o menos

Accesorios

Guía básica para sobrevivir con 8GB de espacio, o menos

La mayoría de móviles tienen una cantidad de almacenamiento más que suficiente, otros no. Os enseñamos a liberar espacio y vivir con 8GB de almacenamiento.

19 enero, 2016 22:25

El almacenamiento interno es uno de los grandes lastres que los fabricantes imponen en sus smartphones (sin olvidarnos de la batería, claro está). En la mayoría de ocasiones nos encontramos con que los dispositivos de gama alta incluyen 16GB de almacenamiento, teniendo que pagar un precio extra desorbitado por algunos gigabytes de más.

Si tu teléfono incluye almacenamiento expansible por tarjetas microSD, probablemente no tengas ningún problema, pero en caso contrario, es posible que tengamos que apretarnos un poco el cinturón. Si tienes la mala fortuna de tener un teléfono con 8GB de almacenamiento, hoy tenemos unos consejos para liberar espacio que te ayudarán en el día a día.

Truco nº1 para liberar espacio: Cuidado con las aplicaciones que no uses

El primer punto que tenemos que tener en cuenta al utilizar un teléfono con poco almacenamiento, es que vivimos con una limitación adicional, las aplicaciones preinstaladas. Entre el sistema y las aplicaciones preinstaladas, es posible que se vayan entre tres y cinco gigabytes de datos, reduciendo drásticamente nuestro espacio disponible.

La primera recomendación para liberar espacio que os hacemos es la de desinstalar todas las aplicaciones que sean posibles, de este modo tendréis una mayor capacidad disponible. En el caso de las aplicaciones que no podamos desinstalar, os aconsejamos usarlas en lugar de instalar otras que cumplan la misma función. También nos conviene echar un vistazo a las aplicaciones que nosotros hemos instalado, porque existen ocasiones que instalamos aplicaciones que consideramos imprescindibles pero que a la larga no las usamos tanto.

Si eres usuario con root, te aconsejamos en este caso utilizar alguna aplicación para desinstalar aplicaciones del sistema con aplicaciones como root uninstaller, pero con cuidado de no eliminar nada que sea importante.

Ahorrar espacio con aplicaciones web

Como hemos mencionado con anterioridad, es importante controlar las aplicaciones que tenemos instaladas en nuestro dispositivo, puesto que conforme van evolucionando, cada vez pesan más. Un claro ejemplo nos lo encontramos en las redes sociales, con aplicaciones que cada día ocupan más y tampoco mejoran nuestra experiencia de uso.

Muchas aplicaciones que tenemos instaladas (insisto con el tema de las redes sociales) son accesibles mediante las páginas web, y estas web cada día están mejor adaptadas a los móviles. Si quieres ahorrar otro poco de almacenamiento, te conviene sustituir algunas aplicaciones que tampoco uses demasiado por sus alternativas web.

O música o juegos, pero tampoco te pases

Siguiendo los anteriores consejos, podremos vivir sin demasiados problemas en nuestro teléfono de 8GB, pero aún queda un apartado importante que va más allá de las aplicaciones, y es el uso del smartphone enfocado al entretenimiento. Con 8GB es importante matizar lo limitados que nos encontramos, pero no todo es tan negativo como lo pintan.

Es cierto que con las aplicaciones y el sistema nos hemos comido la mayor parte del almacenamiento, pero tampoco tiene que cundir el pánico. Al haber controlado de forma exhaustiva las aplicaciones que tenemos instaladas, aún deberíamos tener un par de gigas libres o más, por lo que tenemos opción para el entretenimiento.

Con este espacio podemos descargarnos algunos juegos ligeros, o incluso uno algo más grande (sí, solo uno) o guardar algo de música en el dispositivo. Si escuchas mucha música, tus alternativas son o descargar alguna aplicación de streaming musical, u olvidarte de jugar en tu Androide.

Del mismo modo, si te gusta jugar en Android, vigila mucho el espacio que ocupan tus juegos, ya que lo más seguro es que acaben con el poco almacenamiento que nos queda en nuestro dispositivo, descartando la posibilidad de guardar música en el dispositivo. Respecto a los vídeos, no es nada aconsejable tener ninguno guardado, ya que es uno de los elementos que más espacio ocupa. Si quieres ver películas o series, mejor por streaming.

Haz copias periódicas de tus fotografías

Los archivos multimedia por si mismos ocupan una gran cantidad de espacio, y es algo que ya hemos contado en el apartado anterior. Sin embargo, en el tema de la multimedia solo hemos hablado de música y vídeos, cuando las fotografías también pueden llevarse una gran parte de nuestro almacenamiento.

Si usamos la cámara de fotos con asiduidad, veremos como el espacio restante se va reduciendo conforme vamos sacando fotos. Una manera de recuperar ese espacio es borrando las fotos, pero también podemos transferirlas a nuestro ordenador, a un pendrive o incluso a la nube. Si tienes un smartphone con 8GB de almacenamiento y utilizas la cámara con frecuencia, te aconsejamos que hagas una copia de tus fotos una vez al mes.

Del mismo modo, también nos conviene desactivar la descarga de fotos automáticas en aplicaciones como Whatsapp o Telegram, ya que las fotos que pasan nuestros contactos y grupos acaban llenando también nuestro almacenamiento.

El almacenamiento externo, nuestro salvador

Siguiendo los anteriores consejos, podremos sobrevivir sin problemas al llevar un teléfono de 8GB en nuestro bolsillo. A pesar de que sea perfectamente viable, no es la alternativa más cómoda que nos podemos encontrar, y recurrir a aliados como el USB On The Go es una herramienta que debería ser indispensable.

Gracias a estos adaptadores, podremos conectar un pendrive a nuestro Android para poder hacer las copias de seguridad de nuestros archivos sin necesidad de tener un ordenador a mano. Del mismo modo, también podemos guardar toda nuestra música para ir alternando la que tengamos en el dispositivo.

Como último, os ofrecemos un consejo, y es que si a día de hoy pensáis cambiar de teléfono, renunciéis directamente a los modelos que tengan 8GB de almacenamiento y no cuenten con ranura para microSD, o que si no tienen ranura microSD, que como mínimo tengan 16GB de almacenamiento para poder disfrutar de una experiencia sin muchas limitaciones.