¿Cómo escribiremos en los Smartwatch?

¿Cómo escribiremos en los Smartwatch?

Accesorios

Las mejores aplicaciones para el Sony Smartwatch 2

7 noviembre, 2013 21:39

El mercado de los smartwatch está en alza, aunque mucho son los usuarios que siguen sin verle un uso, los fabricantes siguen insistiendo en ello. Eso sí, cada uno de una forma diferente, aunque los podemos clasificar en 3 estilos:

  1. El estilo Omate que apunta a tener una versión mini de Android en la muñeca.
  2. El Galaxy Gear que es un tiene características de teléfono como la cámara pero que es de un entorno cerrado: solo para dispositivos (algunos) Galaxy y con limitadas aplicaciones.
  3. Finalmente tenemos el estilo de Sony y Pebble, el de un compañero del teléfono que sin éste es un reloj sencillo y con él mejora nuestra experiencia en general.

Para aquellos que aún no entiendan la utilidad de un smartwatch, en este último sentido, es bien sencilla: no tener que sacar ni mirar el teléfono a menos que sea necesario, y saber cuándo es necesario hacerlo. Para ello el smartwatch nos permite ver todas las notificaciones, así como activar y desactivar ajustes.
Una de las diferencias fundamentales sel SW2 con el Gear es lo involucrada que está Sony con aplicaciones de terceros. No solo se dispone de un kit de desarrollo para aplicaciones del reloj, también organizó una serie de Hackatones (concursos de programación para los menos entendidos) para asegurar que el reloj contaba con unas apps antes de salir. Y de esas vamos a hablar hoy, las aplicaciones de terceros. Dividiremos las aplicaciones según sus funciones

Control de ajustes. Ganador, Commander

Commander nos permite controlar los ajustes del teléfono sin tener que sacarlo: si llegamos al trabajo y queremos reconectar el wifi, lo hacemos desde el reloj. De la misma forma podemos cambiar el sonido y ver la batería. La aplicación funciona muy bien, es gratuita y se convertirá rápidamente en una de las más usadas de vuestro reloj.

Finalistas


Encuentra tu teléfono. Ganador: Find It

¿Alguna vez habéis buscado y rebuscado el teléfono sin encontrarlo, aunque sabéis en qué sala está? Es una situación bastante común, ligada sobretodo a tener prisas (cuantas más prisas más se esconde el maldito).

Si bien es cierto que podemos usar aplicaciones con cliente web para ello como Cereberus, no siempre dispondremos de un ordenador en el momento. FindIT ofrece una solución sencilla. Mediante está aplicación podremos encontrar el teléfono (siempre que se mantenga a en el radio de alcance del reloj) por varias vías:

  1. Luz, se ilumina la pantalla con flasheos blancos.
  2. Sonido, suena una alarma, la cual podremos configurar desde la aplicación
  3. Vibración, el teléfono vibra de forma constante hasta que lo paremos.
  4. Podremos combinar los tres anteriores como queramos.

Si bien es cierto que el reloj dispone de una aplicación oficial para encontrarlo y que hay alternativas gratuitas, FindIt se presenta ganadora en esta categoría por poder escoger las señales por separado, pudiéndose adaptar a las situaciones : si estamos en el cine y no encontramos el teléfono en medio de un película podemos encender la pantalla o hacerlo vibrar sin molestar a nadie o bien si tan solo queremos saber si el teléfono está en la bolsa nos basta con la vibración o el sonido, la pantalla es innecesaria.

Finalista 

Mapas: GPS Maps

Los teléfonos se han convertido en el GPS de la inmensa mayoría de nosotros, aún así no es especialmente atractivo el llevar el teléfono en la mano para ver continuamente dónde estamos. Primero generalmente solo necesitamos un recuerdo de dónde estamos para saber si vamos bien y segundo (pero tal vez más importante) caminar con el teléfono en la mano no siempre acaba bien.
La aplicación nos permite ver en el reloj nuestra posición en el mapa en tiempo real mediante el GPS de teléfono. No solo es útil para aquellos casos en que tan solo queremos corroborar la posición, resulta extremadamente útil en momentos en que sacar el móvil es un incordio como cuando hacemos deporte. Además la última actualización ha añadido opciones como marcar donde dejamos el coche y usas los mapas de Open Street Map que son muy completos.

Finalista: sin competidor

Navegador: WebBrowser

Antes de que todo el mundo se me lance al cuello por la idea de navegar en una pantalla tan pequeña poneos en situación: imaginad que estáis en clase y el Nexus 5 tiene que salir. No podéis sacar el teléfono cada vez para comprobar si ha salido, pero podéis mirar el reloj y refrescar la página web. A cada uno se le ocurrirán sus propias situaciones, aunque admito que serán muy puntuales.
Aún así la aplicación funciona bastante bien, permite meter marcadores desde el teléfono para facilitar la navegación y es gratuita, por lo que seguramente os vale la pena tenerla. Ya veréis como la acabáis usando.

Finalista: sin competidor

Autobloqueo y alarma de distancia.

Por desgracia los robos y los descuidos nos pueden pasar a todos. Aunque sean tan comunes, no quita la gran molestia que representa cuando se trata de algo tan personal y usado como el teléfono. Para evitar que alguien haga un uso malicioso del mismo el SW2 tiene varias soluciones que se activan cuando se pierde la conexión con el teléfono.
La primera de ellas es el autobloqueo. Se trata de algo tan sencillo como un pin que se activa cuando el teléfono pierde la conexión con el reloj y se desactiva cuando la recupera. Ello implica que podemos dejar el teléfono sobre la mesa e irnos tranquilamente con el reloj sin miedo a que alguien nos fisgonee. Además algunas nos permiten bloquear el teléfono a distancia para cortar a los curioso cercanos.
La segunda opción es la de que una alarma suene en el teléfono (recordemos que el SW2 vibra al perder y recuperar la conexión por lo que esto complementaria esa alarma). El problema de esta opción es que si nos descuidamos el teléfono un momento o pierde la conexión, se pondrá a sonar aunque no lo necesitemos.

Clientes de otras apps

El reloj puede servir también de extensión para aquellas aplicaciones orientadas a poner un poco de orden a nuestra vida. De esta forma podemos encontrar complementos al gestor de tareas Any.Do, lectores de notas o incluso un cliente de Tasker

Notificaciones

Una de las cosas más importantes del reloj es el recolectar las notificaciones del teléfono. Con las aplicaciones oficiales solo podemos recoger las del correo, Facebook y Twitter, lo cual deja fuera a muchas apps. Para ello tenemos dos tipos de aplicaciones: generales y específicas. Las específicas nos informas solamente de las notificaciones de otra aplicación. La ventaja de estas suele ser el tener agrupados los mensajes de esa app frente a tener todos los mensajes juntos como en las generales.

De las generales disponemos de muchas opciones, siendo las más destacables Wristn, WatchIt y WatchNotifier. Todas ellas permiten hacer una lista negra de apps que no queremos «escuchar», borra las notificaciones del reloj y no pasar notifiaciones la reloj si la pantalla del teléfono está encendida. Aún así cada uno con su punto fuerte

  • WatchNotifier nos permite borrar todos los eventos un vez encendemos la pantalla de forma automática. De esta forma no tendremos que ir a borrar de forma específica cada mensaje. Como punto en contra no tiene soporte para todas las aplicaciones, por lo que mensajes, como los procendentes del Line, aún no se lee su contenido, tan solo sabemos que aplicación nos notifica. Además por defecto cada aplicación nueva debe meterse a mano en la lista negra tras instalarla y es de pago (aunque a muy buen precio).
  • WatchIt tiene soporte para todas o casi (aunque aún no he encontrado alguna que no tenga) todas las aplicaciones pero no dispone de la opción de autoborrado.
  • Wristn tiene el mismo soporte que WatchIt pero se diferencia en cómo seleccionamos las aplicaciones: en lugar de tener una lista de apps e ir marcando, el reloj siempre estará a la escucha y solo cuando una aplicación nos notifique la podremos marcar para la lista negra. Este funcionamiento es sencillo, intuitivo y se puede marcar desde el reloj mismo.

Estas son solo algunas de las opciones que se nos ofrecen, que se suman a otras como activar la grabación del teléfono o lanzar apps directamente del SW2 al smartphone. Todo ello ayuda a convertir nuestro Smartwatch 2 en un gran complemento para cualquier Android.