Especial: Aprovecha el USB OTG de tu móvil

Especial: Aprovecha el USB OTG de tu móvil

Accesorios

Especial: Aprovecha el USB OTG de tu móvil

Os contamos cómo sacarle el máximo partido al OTG de vuestro móvil para conectar discos duros USB, mandos de consola, ratones o teclaros.

24 junio, 2013 21:42

Hace unos meses hicimos un post sobre lo que era el USB OTG o USB On-The-Go así como una lista de dispositivos compatibles con esta tecnología.

Desde este post nos gustaría enseñaros ejemplos prácticos y posibilidades que nos ofrece el USB OTG para nuestro dispositivo si dispone de esta compatibilidad y poder aprovechar todavía más vuestro móvil para abarcar más campos todavía con aspectos que hasta ahora eran exclusivos para ordenadores de sobremesa o portátiles.

Para la mayoría de casos, vamos a necesitar un cable conversor de Micro-USB a USB dado que aunque nuestro teléfono móvil disponga de MicroUSB, la mayoría de dispositivos convencionales suelen usar la clavija de USB normal. Este cable es fácil de encontrar en multitud de páginas web, desde eBay, Amazon o DealExtreme y lo podremos encontrar por poco más de un euro.

Sobre la exploración de archivos, aunque hay dispositivos que aceptan y detectan cuando se conecta un periférico o almacenamiento externo desde el USB OTG, en el caso de los Galaxy Nexus, Nexus 10, Motorola Xoom o Nexus 7 es necesario el uso de una aplicación externa para poder explorar los archivos y sacar el máximo potencial de esta tecnología con aplicaciones como el Nexus Media Importer o el Nexus Photo Viewer. aunque existen multitud de aplicaciones alternativas para poder aprovechar el USB OTG en el Play Store.

En ocasiones y dependiendo del dispositivo, antes de poder utilizar la función OTG es necesario habilitar la función de depuración USB del dispositivo. Para ello desde el móvil o tableta accederemos a los Ajustes -> Opciones de desarrollador y habilitar la opción de «Depuración de USB».

Si es nuestro caso y hemos tenido que hacer esto, es recomendable reiniciar el dispositivo para evitar que haya errores de activación o lectura del aparato que conectemos desde el USB.

Cuando hayamos acabado de transferir datos, leer o escribir sobre dicho dispositivo es importante «expulsar» el dispositivo antes de desconectar del mismo modo que haríamos con un ordenador convencional.

Dispositivo Externo

Tarjeta SD

Si dispones de un adaptador de Tarjeta SD a USB y te gusta la fotografía esto te va a encantar. Imaginemos por un momento que estamos en otro país por lo que no volveremos a casa para volcar las fotos de la tarjeta SD de nuestra cámara reflex hasta dentro de unos días.

En ese caso tenemos cuatro soluciones viables, buscar un cyber o que nuestro alojamiento disponga de un ordenador con lector de tarjetas, llevarnos varias tarjetas, llevar un portátil o ir purgando las fotos que salgan borrosas o no sean buenas.

Con un cable USB OTG y el lector de tarjetas con USB podremos volcar esas tarjetas a nuestro móvil o tablet y almacenarlas ahí o, usar el WiFi de nuestro dispositivo para subirlas a nuestro almacenamiento de fotos como Google+ Photos, Picasa o Flickr y así ir haciendo hueco y no perder el tiempo buscando un ordenador o purgando fotos y poder hacer todas las fotos que queramos y no perdernos ningún detalle de nuestra salida o viaje.

 

Pendrive

Aunque cada vez es menos frecuente gracias al uso de la nube como almacenamiento evitando disponer de almacenamientos físicos externos con el peligro de perderlo o se corrompa. Siguen usándose pendrives para transportar o guardar documentación o ficheros grandes. Del mismo modo que la Tarjeta SD, para no tener que depender de un ordenador para tener que enchufar y descargar su contenido podremos hacer uso del USB OTG para pasar estos archivos a nuestra tableta o móvil así como poderlos visualizar, editar y volver a guardar si fuese necesario.

También es muy útil para pasar música, alguna que otra película o serie o algo grande que nos pueda ahorrar el tener que hacer uso de nuestra tarifa plana de datos o mantenernos a la espera para que se descargue.

 

Discos duros externos

A través del cable conversor de USB a Micro USB podrás conectar discos duros externos o multimedia del mismo método que el conectar una tarjeta MicroSD o un pendrive. En mi caso personal, si bien es cierto que he leído correctamente dispositivos de almacenamiento externos de hasta 500GB, los dispositivos con más de 1TB de capacidad pueden dar error o esperar mucho tiempo hasta que se pueda ver el contenido del mismo desde nuestro tablet o smartphone.

También, en el caso de querer conectar un disco duro de gran capacidad es recomendable (y en ocasiones, necesario) que éste tenga alimentación propia para no drenar la batería del dispositivo así como acelerar su conectividad, transferencia y disponibilidad.

Teclado y ratón

A través del USB OTG podremos conectar un teclado o un ratón a nuestro tablet convirtiendo el tablet en un netbook.  En diferentes webs y tiendas online o eBay podremos adquirir fundas con teclado incorporado para poder convertir el tablet en un ordenador portátil o netbook haciendo más sencilla la posibilidad de escribir en él convirtiéndolo si cabe en una herramienta más productiva.

Existen fundas con teclado tanto para tablets de 7 pulgadas como para tablets de 10,1.

 

Si por razones profesionales o gustos necesitamos más un ratón que un teclado podremos conectar el ratón al USB OTG sin ningún problema y hacer uso de él a través de su interfaz.

HDMI

Hace unos meses salieron una serie de terminales con una salida HDMI como por ejemplo el LG Optimus 2X entre otros pero poco a poco los nuevos móviles han ido prescindiendo de esta ranura por dos principales razones.

La primera es por la apuesta inalámbrica usando tecnología como DLNA para poder transmitir vídeos, música o fotos del dispositivo a la televisión a través de una red WiFi a una Televisión, Blu-Ray, etc. y la otra es la conexión universal de USB OTG. En esa misma ranura es posible conectar el móvil a la corriente, conectar el móvil o tablet al ordenador o usar el OTG para usar dispositivos externos como hemos visto antes pero también tiene otra función y es que con un conversor de MicroUSB a HDMI es posible conectar directamente el tablet o móvil a una televisión.

 

Conectando una cámara Reflex

José Tomás nos ha facilitado un vídeo mostrando como conectar una cámara reflex profesional con un Nexus 7. ¡Gracias!

Aunque he intentado conectar un HUB para conectar diferentes dispositivos a un mismo tablet en el mismo tiempo no he podido leer un dispositivo mientras usaba un teclado o conectar una tarjeta SD.

Si has usado el USB OTG para otras cosas o casos prácticos ¡sería genial conocerlos y así sacar todo el provecho de nuestras tablets y smartphones con USB OTG! Por ejemplo mi uso habitual del USB OTG durante mis viajes para transferir, editar y publicar fotografías desde la reflex