El móvil enrollable de LG

El móvil enrollable de LG 뻘짓연구소

Móviles android

El móvil enrollable de LG aparece en vídeo: esta es la maravilla que nos quitaron

LG estuvo a punto de lanzar un móvil enrollable, y sólo una decisión a última hora terminó con el futuro de la compañía en el mercado móvil. Así lo demuestra la aparición de un prototipo funcional del dispositivo.

21 septiembre, 2022 16:02

Hace ya un año y medio que LG nos mostró un adelanto de lo que iba a ser el futuro del smartphone: un móvil enrollable, que usa una pantalla flexible para cambiar de tamaño dependiendo de nuestras necesidades.

[Análisis LG Wing: un móvil diseñado desde cero para la multitarea]

El contexto es importante. Por aquel entonces, los móviles plegables aún tenían (y siguen teniendo) muchos obstáculos por delante y muchos problemas técnicos que había que solucionar. Que justo entonces LG decidiese hacer este anuncio fue toda una demostración de poderío, de que aún había margen en el mercado para innovar.

Y entonces, LG abandonó el mercado.

El móvil enrollable de LG

Se ha hablado mucho sobre la salida de LG del sector de los smartphones, y de todas las oportunidades perdidas de un fabricante con mucho potencial. Pero ninguna de esas pérdidas duele tanto como la del móvil enrollable, del que sólo pudimos ver el vídeo de presentación antes de que fuese cancelado con el resto de la gama LG.

El móvil enrollable de LG mejoraba la experiencia en varias apps

El móvil enrollable de LG mejoraba la experiencia en varias apps 뻘짓연구소

Resulta que el desarrollo del LG Rollable, que es como se llamaba, estaba más avanzado de lo que creíamos, y en realidad, estaba a punto de ser lanzado al mercado cuando LG cerró su división móvil. Así lo demuestra un nuevo vídeo grabado en Corea del Sur, donde han descubierto un prototipo completamente funcional.

De hecho, si no nos lo hubieran dicho, hubiéramos creído que se trataba de un modelo comercial, porque el dispositivo viene en su propia caja personalizada, que se abre de manera lateral imitando al propio dispositivo.

A simple vista, el LG Rollable es como un móvil convencional, y sólo una línea en la parte trasera del dispositivo nos indica que hay algo raro. Lo interesante llega sólo con hacer un gesto lateral con dos dedos, y entonces, la pantalla automáticamente se hace más grande, expandiéndose por la derecha. El móvil de 6,8 pulgadas pasa a convertirse en una tablet pequeña de 7,4 pulgadas; no es una gran diferencia, pero la suficiente para mejorar la experiencia en muchas apps y situaciones.

Cuando está cerrada, la pantalla cubre la mayor parte del dispositivo, incluso en la trasera; eso se aprovecha para mostrar notificaciones que podemos ver sin necesidad de desbloquear el sistema.

De hecho, lo realmente llamativo es cómo el trabajo de LG no ha sido sólo de hardware, aparentemente también de software. La interfaz de Android se adapta en tiempo real al nuevo tamaño de pantalla, algo que podemos ver incluso en la pantalla de inicio conforme el recuadro de búsqueda se hace más grande. Las apps también aprovechan mejor el espacio adicional, como YouTube, que cambia a una interfaz más parecida a la de una tablet.

Futurista a más no poder

Hay muchos detalles curiosos en este dispositivo, como el hecho de que no tiene botones físicos. Tanto los controles de volumen como el de encendido son táctiles y permanecen en el lado izquierdo del dispositivo.

El móvil enrollable de LG mostraba notificaciones en la trasera del móvil

El móvil enrollable de LG mostraba notificaciones en la trasera del móvil 뻘짓연구소

Por lo demás, lo más chocante es lo ‘normal’ que parece, pese a que está basado en un concepto tan innovador. Usa un hardware similar a los de modelos de gama alta del 2021, incluyendo un Snapdragon 888 con 12 GB de memoria RAM y 256 GB de almacenamiento. La batería es de 4500 mAh y las cámaras, que permanecen en el lado izquierdo, usan sensores de 64 Mpx y 12 Mpx.

¿De dónde ha salido esta unidad? ¿Es realmente posible que LG iba a lanzar este móvil y lo canceló en el último momento? Es bien sabido que, cuando anunció el cierre de la unidad de smartphones, LG ofreció a sus empleados la posibilidad de adquirir algunos de los móviles que estaban en desarrollo o en la línea de producción, como el LG Wing. Es muy probable que esta unidad provenga de este programa exclusivo para empleados, y que no fuese un producto comercial listo para la venta.

Te puede interesar