OPPO Find N

OPPO Find N Álvarez del Vayo El Androide Libre

Móviles android

El grosor y el peso siguen siendo los mayores problemas de los plegables

Tras estar usando móviles plegables durante meses puedo decir que el peso y el grosor siguen siendo los aspectos más críticos.

28 abril, 2022 17:40

Noticias relacionadas

Hace más de tres años escribí por qué los plegables podían ser el futuro de la telefonía móvil. Desde entonces he tenido la posibilidad de probar numerosos modelos, sobre todo de Samsung, pero también de OPPO o Huawei. Y todos han pecado de lo mismo, al menos en los modelos tipo libro: el excesivo peso y grosor.

Obviamente, en los modelos tipo concha, como los Samsung Galaxy Z Flip, esto no es tan dramático, porque su función extra no es ofrecer una mayor pantalla, sino plegarse para ser más cómodos.

Samsung Galaxy Z Fold 3

Samsung Galaxy Z Fold 3 Álvarez del Vayo El Androide Libre

Con todo, parece que la tecnología está tardando en poder ofrecer un móvil plegable que sea especialmente fino cuando se abra y tenga un grosor normal cuando se cierre.

Podríamos pensar que es imposible hacer un móvil de 8 o 9 mm cerrado y que cuando se abra tenga entre 4 y 5 mm de grosor, pero no tenemos que olvidar que algo parecido se consiguió hace años.

El móvil más fino del mundo es de 2014

Vivo V5 Max

Vivo V5 Max

Hace ya ocho años Vivo, que ahora está impulsando su presencia en España, presentó el Vivo V5 Max, un terminal que tenía como principal virtud su grosor, de tan solo 4.75 mm.

Y fue un hito porque ya había un modelo que presumía de ser el más fino hasta ese momento, el OPPO R5 con sus 4.85 mm de grosor.

Si los fabricantes lograran llevar ese grosor a los plegables estaríamos hablando de modelos que, cerrador, tendrían apenas 9.5 mm de espesor, aunque es cierto que el sistema fotográfico en ocasiones supone una excepción a esa medida.

Motorola apuesta por los móviles finos

Manuel Ramírez El Androide Libre

Pero esta moda de hacer finos los terminales tenía un problema: la autonomía. Sin embargo, hoy mismo hemos contado cómo el nuevo Motorola Edge 30 ofrece una batería de 4000 mAh en un grosor de 6.79 mm. No es tan fino como el de los modelos anteriores, pero ya permite una batería decente.

El peso también es un problema

UniHertz Titan, un móvil de más de 300 gramos

UniHertz Titan, un móvil de más de 300 gramos

De la mano con ese inconveniente va el problema del peso. Hace ya muchos años que nos olvidamos de móviles que pesaban poco más de 100 gramos. Actualmente los 200 son el peso medio, y los plegables se acercan en ocasiones al cuarto de kilo.

Haber pasado del plástico al metal y cristal ha tenido esta contrapartida, pero teniendo en cuenta que la mayoría de personas usa una funda, quizás optar por estructuras más livianas de plastico no sea algo descartable. O subir el nivel e ir a metales más livianos.

Quizás nos toque esperar más de lo que nos gustaría

Samsung Galaxy Z Fold 2

Samsung Galaxy Z Fold 2

No podemos esperar tener móviles cada vez mejores pero también cada vez más finos, y eso es algo que ya asumimos en los smartphones normales. La cuestión es si, en los plegables, llegaremos pronto a esa tecnología que permita controlar no solo el grosor de las diferentes partes móviles, sino también el peso, que en ocasiones roza el cuarto de kilo.

Te puede interesar