Las baterías de grafeno por fin llegan. Samsung ya la está desarrollando para el Note 10

Las baterías de grafeno por fin llegan. Samsung ya la está desarrollando para el Note 10

Móviles android

Las baterías de grafeno por fin llegan. Samsung ya la está desarrollando para el Note 10

La batería de grafeno para el Note 10 es más que probable, y Samsung ya tendría un diseño listo para ser producido el próximo 2019.

23 octubre, 2018 10:20

Durante demasiado tiempo el grafeno ha sido uno de esos materiales «milagrosos», del que hablábamos constantemente pero que nunca se hacía realidad; cada dos por tres era descubierta una nueva propiedad, un nuevo posible uso, que revolucionaba el sector. Pero la dura realidad es que el grafeno no está ni se le espera.

Es el momento del grafeno

El grafeno es un tipo de material consistente en una capa de átomos de carbono dispuestos en hexágonos; por lo tanto, una capa de este material es prácticamente transparente, ya que tiene el grosor de un átomo. Aunque el carbono es un elemento bien conocido, cuando está presente en esta forma adquiere características únicas; y de ahí la «fiebre del grafeno», que ha buscado aprovechar este material para todo tipo de propósitos.

(UCL)

Durante años hemos escuchado a científicos decir que el grafeno será el futuro; y los smartphones no podían quedarse atrás. Afortunadamente, ya estamos viendo algunos ejemplos de su uso, como en la refrigeración del Honor Magic 2 y el Mate 20; pero donde tal vez habría más mejoras es en la batería.

Batería de grafeno para el Note 10

Llevamos demasiado tiempo dependiendo de las baterías de ion de litio; y los fabricantes están algo obsesionados con abandonarlas de una vez. Las exigencias del hardware actual lo reclaman.

Samsung es una de esas compañías, por supuesto, y la batería ha sido uno de los componentes en los que más ha intentado innovar; en ocasiones con resultados adversos, como el caso del Note 7 y las baterías que explotaban.

Ahora Samsung parece estar lista para dar el siguiente paso, con una batería de grafeno para el próximo Note 10; un modelo que aún no veríamos en muchos meses, pero cuyas características ya están siendo filtradas. Según estos rumores, el diseño de las nuevas baterías de grafeno ya habrá sido definido; y estarían listas para ser producidas e incluidas en modelos lanzados en 2019.

Pero no es solo un rumor. Samsung patentó recientemente este diseño de baterías de grafeno; y el rendimiento que prometen podría revolucionar la industria.

Estamos hablando de celdas que se pueden cargar cinco veces más rápido que las actuales de ion litio. Si una batería de ion litio tarda una hora en llegar a una cierta carga, esta batería de grafeno tardaría apenas doce minutos.

¿Es el momento de las baterías de grafeno?

Las baterías de grafeno tienen otras ventajas, como que se deterioran más lentamente; son capaces de mantener su carga durante más tiempo. Así que podemos quitarnos el miedo de que nuestro móvil morirá en pocos años; sobre todo ahora que cada vez hay menos dispositivos con baterías extraíbles. Además, son más ecológicas y menos dañinas para el medio ambiente.

(Materiales Nano)

¿Todo son ventajas? Claro que no; como cualquier tecnología innovadora, las baterías de grafeno son un riesgo; y Samsung no está precisamente para tomar muchos en cuestión de baterías después del Note 7. Si hay algo que puede retrasar esta adopción, es la imagen de marca.