BlackBerry KEY2, el retorno del mejor teclado físico

BlackBerry KEY2, el retorno del mejor teclado físico

Móviles android

BlackBerry KEY2, el retorno del mejor teclado físico

La segunda generación de móviles Android de BlackBerry con teclado físico ya es oficial: la BlackBerry KEY2 es un móvil diferente con un aspecto renovado.

7 junio, 2018 15:29

Ha llovido entre la época en la que BlackBerry triunfaba en los smartphones a los tiempos actuales en las que se ha visto relegada a una marca más dentro del gigantesco panorama Android. BlackBerry abandonó su sistema operativo propio para abrazar el sistema de Google por completo; trayendo la experiencia BlackBerry para después distribuirla a cualquier smartphone Android que desee esas aplicaciones. ¿Puede distinguirse con sus smartphones? Aquí va un segundo intento: la BlackBerry KEY2.

El primer modelo de BlackBerry con teclado físico abierto en el frontal aterrizaba en el Mobile World Congress de 2017 dejando una experiencia algo tibia. Materializar la nostalgia no siempre es buena idea, sobre todo si creas un dispositivo de alta gama y le colocas la potencia de un gama media. BlackBerry peca del mismo error con la KEY2, aunque el hardware es de mejor categoría en esta ocasión.

El diseño es característico, de eso no hay duda: basta con ver la BlackBerry KEY2 para descubrir todo ese carisma que comienza en las letras del teclado físico y termina en ese diseño metálico rematado con el logo de la marca en la parte trasera. BlackBerry mejora la potencia bruta elevando el procesador del Snapdragon 625 al Snapdragon 660; aprovechando para colocar más RAM, más almacenamiento, para duplicar las cámaras… y hacer más delgado su dispositivo.

Características de la BlackBerry KEY2

Como decíamos, este nuevo modelo, segundo con teclado físico en Android en el frontal (tercero con teclado si contamos a la Priv), asciende en potencia multiplicando las prestaciones. Lástima que un móvil con esta categoría y construcción traiga un procesador de gama media, la BlackBerry KEY2 se merecía un Snapdragon 845. Aunque así recorta ligeramente en precio, una cosa por la otra.

Las especificaciones técnicas completas de la BlackBerry KEY2 son las siguientes:

  • Pantalla: IPS LCD de 4,5 pulgadas con resolución de 1620×1080 píxeles.
  • Procesador: Snapdragon 660.
  • GPU: Adreno 512.
  • Memoria RAM: 6 GB.
  • Almacenamiento: 64/128 GB (con microSD de hasta 256 GB).
  • Versión de Android: 8.1 Oreo.
  • Cámara trasera: doble de 12 + 12 Mpx, apertura de f/1.8 y f/2.6.
  • Cámara delantera: 8 Mpx.
  • Batería: 3500 mAh.
  • Medidas: 149,3 x 72,5 x 9,4 mm.
  • Peso: 168 gramos.
  • Otros: teclado físico, lector de huellas delantero, Bluetooth 5.0, radio FM, NFC, jack de auriculares, USB de tipo C…
  • Colores: negro y plata.

Las teclas físicas mantienen el estilo y tamaño de las ya incluidas en la BlackBerry KEYone original; y están fabricadas a imagen y semejanza de los antiguos modelos de la marca. Aunque no se limitan solo a servir como soporte para la pulsación, también son táctiles para realizar gestos. Y pueden lanzar aplicaciones: el sistema permite configurar accesos directos. Con un extra: el lector de huellas está situado justo en la tecla de espacio.

Al disponer de un teclado físico en la parte baja del frontal el móvil debe incluir una pantalla con un ratio poco común: 3:2. Igual que ya constatamos en la KEYone original, algunas aplicaciones no estarán muy bien adaptadas a este ratio. Aunque sí todas las que vienen con BlackBerry, que son unas cuantas: el Hub, las aplicaciones de seguridad, mensajería, para mejorar la privacidad… El ecosistema de BlackBerry no es todo lo apreciado que debería.

La BlackBerry KEY2 se suma a la doble cámara incluyendo un sensor multiplicado por dos en la cara trasera. Prometen ser bastante luminosos; con múltiples modos en la aplicación de captura, incluyendo el pertinente modo retrato. Además, el móvil incluye un superzopom óptico.

Precio y disponibilidad de la BlackBerry KEY2

No habrá que esperar mucho para comprar la BlackBerry KEY2: empezará a distribuirse este mes de junio. El precio será de 649 euros.