Alternativas a Project Ara, los mejores dispositivos modulares

Alternativas a Project Ara, los mejores dispositivos modulares

Móviles android

Alternativas a Project Ara, los mejores dispositivos modulares

Análisis de algunas de las alternativas a Project Ara: PuzzlePhone, ZTE, Vsenn, Xiaomi Magic Cube, imasD Click ARM o Blocks. Dispositivos modulares.

2 diciembre, 2014 23:02

En anteriores ocasiones ya os hemos hablado de Project Ara, un proyecto nacido de la unión de Phoneblocks y Motorola, que más tarde se quedó Google. Se trata de un proyecto basado en módulos, módulos que cualquiera puede montar para potenciar su Smartphone, que se conectan al resto gracias a conectores capacitivos y electroimanes. Un proyecto que verá en 2015 la luz, y ya el próximo 14 de enero podremos ver con más detalle en la segunda conferencia de desarrolladores de Project Ara.

Pero la existencia de este ambicioso proyecto nos lleva a plantearnos si hay alternativas al mismo y cuáles son. A continuación, analizamos algunas de las más destacadas.

PuzzlePhone

Alejandro Santacreu, tras estropeársele el botón Home de su iPhone 4, empezó a pensar en el concepto de un teléfono fácil de reparar. Y no se dio cuenta de dónde se metía hasta que PuzzlePhone llegó a ser una realidad, gracias a que su idea fue seleccionada en un concurso, por lo que empezó a recibir un fondo de financiación para llevarla a cabo, junto a algunas personas ilustres como Jack Lang, co-fundador de Raspberry Pi.

Como Project Ara, se trata de un proyecto en el que podemos acoplar diferentes módulos mecánicos, en base a la necesidad del usuario. Por ejemplo, podremos sustituir la cámara, la pantalla, el procesador, el almacenamiento… Pero limitado a 3 módulos, en un intento de mantener la simplicidad. De hecho estos módulos son llamados el corazón, el cerebro y el lateral.

A pesar de estar pensado con Android como base, está abierto a usar otras plataformas como Firefox OS, Sailfish OS o Windows Phone.

En la web de la compañía podemos ver todos los vídeos sobre los prototipos fabricados y vídeos explicativos hasta el momento. La empresa ha anunciado que esperan poder tener los primeros productos durante 2015, por lo que quizá 2015 sea el año modular al igual que 2014 fue el año wearable.

ZTE Eco-Mobius

ZTE Eco-Mobius es la apuesta personal de ZTE para sumarse a este nuevo nicho de mercado. Los módulos que podremos reemplazar de este dispositivo son: pantalla, procesador,batería, cámara, GPU, SD y memoria RAM. Estos módulos se colocan mediante conexión magnética a la placa del terminal, en su parte posterior a excepción de la pantalla (que lógicamente irá en la parte frontal).

Esto nos lleva a que en un momento dado podamos querer aumentar el número de procesadores de nuestro dispositivo o por ejemplo cambiar las baterías para tener de diferentes tamaños o tener más de una. Es decir, llegando a la máxima personalización posible, que es precisamente el punto más llamativo de este tipo de proyectos.

Vsenn

Vsenn es una compañía que quiere entrar en el juego de los smartphones modulables con una prometa clara y concisa, cuatro años de actualizaciones Android y soporte constante. Todo de la mano de un ex-empleado responsable del Nokia X.

A pesar de ello, el proyecto es todo un misterio, habiendo publicado sólo algunos detalles del mismo, tales como algunas de sus especificaciones técnicas:

  • Pantalla de 4.7 pulgadas FullHD (1920x1080p, 468.7PPI), aunque podrían llegar más tamaños de pantalla en el futuro
  • Dimensiones: 124 x 63 x 8.9 mm
  • 3 módulos disponibles para cambiar: cámara, batería y procesador+RAM.
  • Android Vanilla como Sistema Operativo, con actualizaciones durante 4 años garantizadas.
  • Carcasa trasera personalizable
  • 3 capas de cifrado para mejora de la seguridad
  • Acceso gratuito a una red VPN y almacenamiento en una nube segura

Además, debemos destacar que la conocida ROM Paranoid Android se ha unido a este proyecto para coger más fuerza contra la competencia. A pesar de ello, es un proyecto del que esperamos aún muchos más datos, pues esta nueva compañía tiene mucho que decir para desvelar todas las incógnitas que surjan en torno a este proyecto del que conocemos la información justa.

Xiaomi Magic Cube

Xiaomi es otra de las compañías que no quería quedarse fuera de este mercado, y para ello presentaron el proyecto Magic Cube, su apuesta personal para los teléfonos modulares. Si lo comparamos con Project Ara, el grado de personalización sería menor que en el caso de Ara, ya que parece ser que la pantalla iría integrada junto a la placa base, en la que ya sí podríamos insertar el resto de módulos.

Sin embargo, se trata de otro proyecto, como el anterior, del que seguimos esperando más detalles e información.

imasD Click ARM

Click ARM es el nombre del proyecto que la española imasD ha utilizado para meterse en el mercado de los dispositivos modulares. Concretamente, en este caso hablamos de la primera tablet modular. Consta de una carcasa de aluminio con una pantalla incorporada de 10.1 pulgadas (con la resolución que nos convenga), a la que podremos elegirle los distintos componentes: RAM, batería, procesador (fabricados por Samsung), WiFi, Bluetooth, GPS, conexión 3G/4G… Para algunos de estos componentes, se utilizará la interfaz Mini PCIExpress, estándar de nuestros ordenadores de escritorio.

Además, no sólo sería compatible con Android, sino también con otros sistemas basados en Linux, como por ejemplo Tizen. Pero como en los casos anteriores, seguimos a la espera de una actualización por parte de la compañía.

Blocks

Pero no todo iban a ser móviles o tablets. En 2014, año de los wearables, también tenía que surgir un proyecto modular para un smartwatch. Blocks es el proyecto que permitirá construir tu propio reloj, añadiendo o quitando módulos que serían parte de los eslabones de la correa del dispositivo.

Esto nos llevaría a poder montarnos desde un reloj orientado a las actividades deportivas (sensor GPS, acelerómetro, lector de frecuencia cardíaca y pantalla LED, por ejemplo) hasta uno que optimice su ciclo de vida (con pantalla de tinta electrónica y módulos de batería extra). A partir de ahí, lo que la imaginación dé de sí: cámara, sensor de huellas, micrófonos…

Además, se trata de una plataforma abierta, por lo que cualquier desarrollador puede crear aplicaciones compatibles. Lo mismo ocurre con los módulos, pudiendo terceros fabricantes crear sus propios módulos. Este proyecto podría ver la luz a mediados de 2015.

¿Será 2015 el año de los dispositivos modulares?