Adiós al desbloqueo por voz de Android, hasta Google sabe que es inseguro

Adiós al desbloqueo por voz de Android, hasta Google sabe que es inseguro

Seguridad

Adiós al desbloqueo por voz de Android, hasta Google sabe que es inseguro

El desbloqueo de voz en Android es inseguro, y hasta Google es consciente de ello; por eso Android recibirá una actualización que lo elimine.

28 octubre, 2018 19:02

Tal vez una de las funciones más cómodas del asistente de Google es la posibilidad de desbloquear el dispositivo con nuestra voz. No tienes que desbloquearlo y entonces empezar a hablar; eso destruye un poco el propósito de un asistente de voz. Si tenemos que coger el móvil para poder usar el asistente, ¿por qué no hacer lo que queramos directamente, ya que tenemos el móvil en la mano?

Peor aún, el desbloqueo por voz es inseguro por naturaleza. La máxima que debes aprender en seguridad es: si es más cómodo, probablemente será más inseguro. Que un dispositivo sea más fácil de desbloquear para ti también significa que lo es para un extraño; por supuesto, hay excepciones, pero es lo que suele ocurrir, sobre todo con nuevas tecnologías.

El desbloqueo de voz en Android es inseguro

El problema del asistente de Google es que es posible engañarlo con una voz parecida. El algoritmo de Google no es lo suficientemente bueno; algo razonable teniendo en cuenta la complejidad del problema.

Personalmente, es algo que he sufrido; mi hermano es capaz de desbloquear mi móvil con un «ok google», ya que el asistente no diferencia su voz de la mía. Y eso puede ocurrir con cualquier otra persona. Eso hace que ninguna de las medidas de seguridad sirvan de nada; como el lector de huellas, reconocimiento facial o PIN.

Y que el asistente de Google es inseguro es algo que sabíamos desde hace ya un año. Y que sus propios creadores son conscientes de ello, aunque sigan permitiendo su uso. En efecto, Google sabe que el desbloqueo por voz es inseguro, pero sigue activo en la mayoría de los Android; pero ya hay pistas que indican que pronto hará algo: deshabilitarlo completamente.

El Pixel 3 y el Pixel 3 XL, los últimos móviles de Google, ya tienen deshabilitado el desbloqueo por voz; y todo apunta a que una futura actualización acabará con esta funcionalidad en todos los móviles Android. En vez de intentar mejorarlo, el desarrollo será abandonado, y será reemplazado por otra funcionalidad.

El asistente de Google en la pantalla de bloqueo, una alternativa más segura

En concreto, en vez de desbloquear nuestro dispositivo con la voz, lo más probable es que Android reciba la función estrenada en los Pixel que permite mostrar resultados en la pantalla de bloqueo. El reconocimiento de voz continuará ejecutándose; y podremos seguir dando órdenes al asistente. Pero en vez de desbloquear el dispositivo para mostrarnos los resultados, el asistente será capaz de hacerlo en la propia pantalla de bloqueo.

(9To5Google)

Eso no significa que se cierre completamente el agujero de seguridad. El asistente será capaz de mostrar información personal en la pantalla de bloqueo; como el correo, el calendario o los contactos.

Lo que no podrá hacer el asistente desde la pantalla de bloqueo es ejecutar funciones del teléfono o acceder a más información personal; en ese caso, pedirá desbloquear el dispositivo con el método que tengamos. El icono de un candado nos indicará que tenemos acceso limitado a sus funciones.

(9To5Google)

Google considera que este es un método más seguro para seguir usando el asistente con el móvil bloqueado. Pero si consideras que la información que muestra es sensible, lo mejor es desactivar completamente el reconocimiento de voz en la pantalla de bloqueo.

El desbloqueo de voz será deshabilitado en futuras versiones de la app de Google, y traerá bajo el brazo la nueva función de mostrar el asistente en la pantalla de bloqueo. No parece que tengamos que esperar mucho para ello.