Google mejora su privacidad, pero los permisos de Android siguen siendo un desastre

Google mejora su privacidad, pero los permisos de Android siguen siendo un desastre

Seguridad

Google mejora su privacidad, pero los permisos de Android siguen siendo un desastre

Google ha anunciado Project Strobe, un sistema para mejorar la privacidad de nuestra cuenta de Google. No obstante, sigue sin arreglar un error de Android.

9 octubre, 2018 09:12

Tras el escándalo de ayer, Google ha anunciado un nuevo proyecto que tiene como objetivo mejorar la privacidad. Denominado como Project Strobe, próximamente tendremos mejores herramientas para controlar la privacidad de nuestra cuenta de Google.

Primero Gmail, y después Google+, los problemas de privacidad nunca vienen solos

Hace unos meses conocimos un problema de privacidad en Gmail. Sin que lo supieramos, mucha gente podría haber estado leyendo nuestra cuenta de correo Gmail debido a una serie de permisos que dábamos a algunas aplicaciones específicas.

Se trata de un asunto que tuvo cierta trascendencia, ya que al final la privacidad es un tema que nos preocupa a los usuarios (especialmente cuando se filtran nuestros datos). Ayer conocimos un nuevo anuncio por parte de Google, y era sobre la filtración de datos de una de sus aplicaciones.

Dicha aplicación es Google+, la red social que Google presentó hace ya varios años, y que a día de hoy era uno de los servicios de Google con menor relevancia. Dicha filtración le ha costado a la red social su cierre definitivo.

Project Strobe: un control más específico sobre la información que compartimos

Google ha querido aprovechar el cierre de Google+ para anunciar un nuevo proyecto, cuya única relación con Google+ es evitar que otras aplicaciones de Google sufran problemas de privacidad.

En el mismo anuncio, Google anunció Project Strobe, un nuevo sistema de gestión de permisos para nuestra cuenta de Google. El propósito de Project Strobe es el de ofrecer un acceso granular a los datos que una aplicación pueda obtener de nuestra cuenta de Google.

Antes, una aplicación nos pedía acceso a datos de varios servicios de Google, y nuestra opción era aceptar todos o denegar todos. Con Project Strobe, tendremos que aceptar o denegar cada permiso individualmente, dándonos la oportunidad de poder compartir con una aplicación nuestro acceso a Google Calendar, pero no a Google Drive.

Project Strobe llegará próximamente a nuestra cuenta de Google, aunque aún no tenemos constancia del momento en que lo hará.

Un problema que va más allá de nuestra cuenta de Google

No ha sido el único cambio que ha llegado, y es que hace unas horas os contábamos una novedad en Android. A partir de ahora, solo las aplicaciones por defecto podrán tener acceso a nuestro registro de llamadas y mensajes. Con esta medida, Google ha limitado la personalización en Android, a cambio de mejorar la privacidad, evitando que las aplicaciones puedan acceder a datos que no necesitan.

Todas estas medidas nos saben a poco, y es que el sistema de permisos de Android nos sigue pareciendo demasiado general. Pongamos un ejemplo que lo deje claro.

El acceso a los permisos en nuestro móvil aún no es tan riguroso como nos gustaría.

Cómo son los permisos en Android y cómo deberían ser

A la hora de instalar un juego pesado, podemos darle permisos para acceder a nuestro almacenamiento. Lo que podemos pensar de este movimiento sería «bien, necesita acceso de almacenamiento para descargar datos del juego».

Hasta aquí todo bien, pero es que ese mismo permiso que le hemos dado al juego le confiere la capacidad de poder leer los archivos que tenemos instalados. Ya hace unos meses hablamos de este tema, cuando descubrimos que Pokémon GO leía los datos de nuestro móvil para bloquearnos si teníamos archivos que pudieran guardar relación con el root.

Google debería plantearse el sistema de permisos de Android, y ofrecer un control más granular y específico. Es cierto que en la mayoría de los casos terminamos ofreciendo acceso a todo permiso que nos pida una aplicación (porque confiamos en ella), pero nos gustaría que Android tuviese un sistema de permisos más específico y concreto.