Cuidado si usas apps de bancos: un malware imita su interfaz

Cuidado si usas apps de bancos: un malware imita su interfaz

Seguridad

Cuidado, podrían secuestrar tu móvil y pedirte un rescate para liberarlo

Los casos de "secuestro" de móvil utilizando ransomware son cada vez más habituales: impedirte acceder al smartphone es más fácil y común de lo que crees.

17 febrero, 2017 15:59

Los casos de «secuestro» de móvil utilizando ransomware son cada vez más habituales: impedirte acceder al smartphone es más fácil y común de lo que crees.

Estamos acostumbrados a leer sobre los virus en Android y a escuchar en los medios las aplicaciones infectadas con este tipo de software. Android no tiene virus como tales, pero sí aplicaciones con software malicioso que, por lo general, van orientadas a conseguir los datos del usuario, a mostrarle publicidad no deseada, transformar su dispositivo en un «zombi» o apuntarle en servicios de suscripción previo pago.

Este riesgo existe y es demasiado común, incluso entre aplicaciones que se pueden descargar desde la Google Play Store. Siempre recomendamos que te asegures bien de lo que instalas y de no descargarlo de fuentes no fiables. Por todos los riesgos descritos y por otro que está creciendo: el ransomware.

¿Qué es el ransomware? Secuestro del dispositivo y liberación previo pago

Las aplicaciones poseen acceso a partes de nuestro móvil que ni siquiera advertimos. Basta con pulsar en «Siguiente» cada vez que instalamos una nueva app para que ni caigamos en el riesgo que asumimos por no leer lo que nos piden. Eso con suerte ya que hay software que llega a rootear el smartphone sin que su usuario tenga conocimiento. Y con acceso a un dispositivo rooteado el dueño está completamente vendido si la aplicación no tiene buenas intenciones.

Hay aplicaciones maliciosas que llegan, incluso, a rootear el móvil sin que lo sepamos

Seguramente hayas escuchado alguna vez lo del «virus de la policía». Navegando por la web aparece un enorme cartel que bloquea por completo la navegación impidiendo hacer nada más que prestar atención a la alerta. En ella se lee que, para evitar la multa y el bloqueo, debes pagar una cantidad concreta. Bien, grosso modo esto es el ransomware.

Este tipo de software puede comprarse o alquilarse, y es relativamente sencillo de utilizar incluso por desarrolladores inexpertos. Puede hacerse pasar por una aplicación corriente y, como decía, conseguir acceso ROOT (por sí misma o engañando al usuario) para después bloquear el dispositivo con pin y lanzar avisos pidiendo un rescate para eliminar los bloqueos.

¿Qué hacer si me piden pagar para volver a utilizar el móvil?

En el caso de que estés infectado por ransomware, la mejor solución suele ser la restablecer el móvil a como estaba de fábrica. Se pierden todos los datos y fotografías que no se hayan guardado, pero suele ser la manera más sencilla y efectiva de cortar por lo sano. Incluso puede que tengas que reinstalar el firmware del fabricante para asegurarte al 100 % de que eliminas cualquier rastro.

También puedes reiniciar tu móvil en modo seguro y eliminar las aplicaciones que hayas instalado y que sean susceptibles de albergar el ransomware.

Jamás aceptes pagar si te aparece una alerta en el smartphone porque te lo hayan bloqueado. Y guarda las precauciones habituales para no infectarte ni con ransomware ni con otro tipo de malware. Ya sabes: instala apps solo de sitios garantizados, fíate únicamente de los desarrolladores con reputación y vigila siempre los permisos antes de instalar cualquier tipo de software.