Así es el ambicioso proyecto de Google que pretende eliminar las contraseñas en Android

Así es el ambicioso proyecto de Google que pretende eliminar las contraseñas en Android

Seguridad

Así es el ambicioso proyecto de Google que pretende eliminar las contraseñas en Android

Trust API nos permitirá utilizar cualquier servicio sin necesidad de una contraseña gracias a la información que nuestro smartphone recopila de nosotros.

23 mayo, 2016 19:56

Una de las principales características de los sistemas de información es que son incapaces de reconocernos. Ya nos encontremos en el cajero de nuestro banco o intentemos entrar en nuestro correo electrónico, es necesario identificarse por medio de un usuario y una contraseña.

Esto ha sido así desde que existen los ordenadores, pero podría ser que en un futuro deje de ser necesario. Así lo piensan en Google, y parece ser que este nuevo tipo de autentificación llegaría a Android mucho antes de lo que creemos.

Project Abacus evoluciona en Trust API, y llegará a Android a finales de año

Durante el Google I/O, son muchas las conferencias que se han emitido para desarrolladores, y hoy hablaremos de un proyecto para el que Google tiene amplio interés. Su nombre es Trust API, y su fin es conseguir que no volvamos a escribir una contraseña nunca más.

Se trata de un proyecto de API para desarrolladores que nos permitirá utilizar cualquier servicio sin necesidad de una contraseña. Esta API para desarrolladores se basa en algunas tecnologías que ya hemos visto en Android como Smartlock y posteriormente Smartlock para contraseñas.

Al igual que estas tecnologías, es capaz de identificar ciertos patrones que identifican que somos nosotros (hacia donde nos desplazamos, nuestra ubicación, nuestra cara, voz, huella dactilar e incluso nuestra forma de escribir, entre otros datos) para elaborar un perfil de autenticidad a través de una Inteligencia Artificial que sea capaz de certificar que somos nosotros y no otra persona.

Para ello, el smartphone tomaría información de forma continua por medio de los sensores, y elaboraría dicho perfil con una puntuación. De este modo, cada aplicación podría exigirnos que nuestro perfil certificase una puntuación mínima para acceder. Por ejemplo, mientras que a lo mejor un juego pueda solicitar que nuestra cuenta de Google esté conectada, igual una aplicación del banco; con información mucho más sensible; nos solicite información de nuestro rostro y huella dactilar.

Trust API no es un desarrollo nuevo, y ya lleva tiempo en el horno. A partir del mes de Junio comienza un periodo de pruebas con diversas entidades financieras para probar su seguridad. Si todo marcha bien, Trust API acabaría llegando a los desarrolladores a finales de año para que puedan implementarlo en sus aplicaciones.

Personalmente, Trust API es un proyecto que resulta emocionante y preocupante a partes iguales. En ocasiones estamos dispuestos a renunciar a nuestra privacidad por un beneficio concreto, pero renunciar a ella para ahorrarnos escribir una contraseña quizás sea demasiado. Habrá que esperar a finales de año para que conozcamos más detalles sobre esta nueva API que podría redefinir nuestra seguridad en el mundo virtual.

Vía | Techcrunch