Tendremos que esperar semanas para ver el Google Pixel 4a

Tendremos que esperar semanas para ver el Google Pixel 4a

Seguridad

Las exigencias de Marshmallow: Google obligará a encriptar todos los móviles

Google no permitirá que los fabricantes alterar el modo en espera de Android 6.0 Marshmallow y obligará a los fabricantes a encriptar el disco duro.

20 octubre, 2015 10:24

Una de las ventajas que en ocasiones se convierten en desventajas de Android es que permite a las aplicaciones seguir funcionando en segundo plano. Esto ofrece la gran ventaja de la multitarea, pero en ocasiones también puede ser una dura carga para la batería. Android 6.0 Marshmallow pretende solucionar ese problema, y Google obligará a todos los fabricantes a incluir Doze en sus terminales sin alterarlo.

De esta forma, Google quiere que este nuevo modo funcione igual en un Nexus, en un Samsung y en un Huawei. De esta forma, el sistema detectará cuando el teléfono o tableta lleva un rato sin ser usado para pausar todos los procesos en segundo plano. Los mensajes y las notificaciones seguirán llegando y de vez en cuando el terminal se despertará para sincronizar, pero nada más.

Además, Google obligará a los fabricantes a que hagan visible al usuario cuales de sus aplicaciones están exentas de este modo. En la sección de ajustes de Marshmallow puedes ver la lista completa de aplicaciones que no están obligadas a detenerse en modo espera -en Android stock son los Google Play Services y Device Manager-. Esto no quiere decir que puedas revocar sus permisos, pero al menos sabrás qué apps son.

Encriptar por defecto y las exigencias de Google para los sensores de huellas

Otro requerimiento que Google hará a las compañías es que el disco duro esté encriptado por defecto. Eso ya ocurre con los nuevos Nexus, pero a partir de ahora ocurrirá con todos los terminales que lleven Android 6.0 Marshmallow. Google también pondrá condiciones para los terminales que incluyan sensor de huellas, como que den soporte a las APIs correspondientes y no tener una tasa de falso positivo superior al 0,002%, y se recomienda tener una tasa de falso rechazo no superior al 10%, así como una latencia de un segundo desde que se toca el sensor hasta que se desbloquea la pantalla.

También se debe limitar los intentos a al menos 30 segundos después de cinco intentos de verificación seguidos. Además, la información tiene que estar encriptada de forma que no pueda ser adquirida, leída o alterada fuera del Trusted Execution Enviroment, y para añadir una nueva huella se debe haber establecido la identidad del usuario.

Las aplicaciones de terceros no podrán distinguir entre las huellas individuales, y si se actualiza desde una versión anterior a la 6.0 toda la información de las huellas digitales deben migrarse de forma segura para ajustarse al resto de requerimientos. Y también se debe usar el icono de Android Fingerprint de AOSP.

Google siempre ha dado una relativa libertad a los fabricantes pero parece que con la llegada de Android 6.0 Marshmallow Google se ha puesto firme con el tema de la seguridad -que en los últimos meses Android no ha dejado de dar malas noticias-. También queda claro la importancia que dan en Mountain View al nuevo modo en espera, que según explicaron en la presentación es capaz de alargar la autonomía un 30%.

Vía Android Police | Venturebeat