Cyberpunk 2077 ejecutándose en la pantalla de un Tesla

Cyberpunk 2077 ejecutándose en la pantalla de un Tesla

Juegos

Elon Musk convierte los coches eléctricos Tesla en consolas para jugar a Elden Ring o Cyberpunk

La última actualización para los coches Tesla trae varias novedades, entre las que se encuentra una versión de la plataforma Steam para ejecutar videojuegos de ordenador.

14 diciembre, 2022 19:19

Desde que Elon Musk compró Twitter, no pasa un día en el que no se meta en una polémica, ya sea por sus discutidas decisiones o por sus opiniones políticas; tal vez por eso, el multimillonario ha decidido tomarse un descanso momentáneo como hace todo el mundo: jugando.

[Elon Musk habla abiertamente sobre el posible móvil de Tesla]

Como parte de la “actualización de navidad”, los coches Tesla ahora son también consolas de videojuegos, un añadido que parece incomprensible, pero que tiene más sentido de lo que puedas pensar.

Videojuegos en el coche

Lejos de ser simplemente un golpe de efecto para llamar la atención, todo indica que esta funcionalidad está muy trabajada y va mucho más allá de simplemente meter unos “jueguicos” como broma. No, lo que ha hecho Tesla es muy diferente, ha implementado Steam en la pantalla del salpicadero de los Tesla. Steam es la plataforma de videojuegos líder en PC y una de las más grandes de todo el sector, con millones de juegos disponibles.

¿Y cómo lo han conseguido? Para empezar, los coches de Tesla en realidad ya tienen el hardware necesario para ejecutar juegos, ya que el sistema interno usa procesadores Ryzen fabricados por AMD; no son exactamente como los de un ordenador convencional, pero sí que son lo suficientemente parecidos y lo más importante, tienen la potencia para mostrar gráficos en 3D, algo que normalmente se usa en la interfaz del sistema de infoentretenimiento.

Podemos usar Steam y seleccionar juegos dentro de la pantalla de los Tesla

Podemos usar Steam y seleccionar juegos dentro de la pantalla de los Tesla

La siguiente pieza del puzle está en la Steam Deck, la consola portátil lanzada por Valve, los creadores de Steam. También está basada en hardware de AMD, pero usa un sistema operativo Linux. Para facilitar la compatibilidad con juegos desarrollados para Windows, Valve desarrolló Proton, una capa que ‘traduce’ las llamadas al sistema realizadas por el juego a lo que es capaz de entender el sistema Linux.

Todo indica que Tesla está usando el mismo sistema operativo de la Steam Deck, ya que los coches son compatibles con exactamente los mismos 6.000 juegos que ya han sido marcados como “jugables” en la consola portátil. Y como podemos conectar un mando, un teclado y un ratón por Bluetooth, es perfectamente posible jugar a éxitos como Elden Ring, The Witcher III o God of War desde el asiento de nuestro coche.

Eso sí, no todos los coches de Tesla serán capaces de ejecutar todos esos juegos. Sólo los nuevos Model S y Model X de Tesla vendidos en el 2022 son compatibles con Steam, gracias a que tienen 16 GB de memoria RAM integrada. Además, la alta resolución de la pantalla hará que probablemente tengamos que bajar la calidad de los gráficos para obtener una buena experiencia.

Pero es Steam en el coche. Sólo eso ya debería ser motivo de interés, pero no de sorpresa. Al fin y al cabo, Tesla sigue empeñada en adelantar la llegada de los coches completamente autónomos; y cuando lleguen, tendremos mucho tiempo en nuestras manos mientras el coche nos lleva a nuestro destino. ¿Qué mejor que echar una partida mientras tanto?

Te puede interesar