Los mejores juegos con modo multijugador

Los mejores juegos con modo multijugador

Juegos

Qué es Android GPU Inspector y cómo va a mejorar los juegos móviles

Android GPU Inspector es una nueva herramienta oficial de Google para ayudar a los desarrolladores de videojuegos a optimizar sus títulos al máximo.

15 septiembre, 2020 17:48

Android 11 se hizo oficial hace exactamente una semana, una versión que además de estar disponible para los Google Pixel y Xiaomi Mi 10 en España terminará llegando pronto a varios móviles. Además de esta versión, Google ha publicado una nueva herramienta que a día de hoy está disponible solo para esta versión, pero que será de ayuda para que los juegos de Android avancen al siguiente nivel, sea cual sea tu móvil.

Su nombre oficial es Android GPU Inspector, y se trata de una herramienta para que los desarrolladores puedan aprovechar el máximo potencial de los dispositivos móviles. ¿En qué consiste y cómo hará que tengamos mejores juegos en Android?

Android GPU Inspector, la nueva herramienta imprescindible para desarrolladores de juegos

Crear videojuegos es un arte complejo. Si bien con entornos modernos como Unity3D o Unreal Engine es más fácil que nunca crear un juego y que funcione perfectamente en casi cualquier smartphone, no ocurre así a la hora de aprovechar al máximo los recursos. Optimizar al máximo es difícil, incluso si eres un programador experimentado, por lo que tener herramientas que faciliten el proceso de desarrollo.

Android GPU Inspector es la nueva herramienta de desarrollo de Android. El funcionamiento de esta herramienta no puede ser más simple, y es que mientras probamos un juego podemos ver con todo lujo de detalles lo que está ocurriendo dentro de nuestro móvil, tanto en el procesador principal como en el procesador gráfico, el elemento más importante a la hora de ofrecer el mejor rendimiento en videojuegos.

Android GPU Inspector ayuda a que los desarrolladores de videojuegos puedan comprender mejor cómo funciona su juego dentro de los móviles y les enseña a crear de forma más óptima.

Esta herramienta no sirve para mejorar tus juegos mágicamente, y de hecho para el usuario de a pie no cambia nada. Sin embargo, de forma indirecta si apreciarás cómo tus videojuegos preferidos comenzarán a funcionar mejor en tu móvil sin que tengas que hacer nada. Google afirma que gracias al Android GPU Inspector, los creadores de Diablo Inmortal han tenido un 45 % de ancho de banda para los vértices, mientras que en juegos como el nuevo Crash Bandicoot el intervalo entre cada imagen ha pasado de 11-16 ms a 8 ms. Estas cifras probablemente no te digan nada, pero si hablamos de un rendimiento más fluido y con menor consumo de batería suena bien, ¿a que sí?

Disponible en beta para los Google Pixel 4 con Android 11

Google Pixel 4.

Las pruebas de las que Google hablaba han sido posibles gracias a una versión privada de Android GPU Inspector. Desde hace escasas horas, Google ha abierto esta herramienta para todos los desarrolladores del mundo. En fase beta, eso si, por lo que es posible que existan errores.

Si eres desarrollador de videojuegos y quieres probar Android GPU Inspector necesitarás un Pixel 4 o Pixel 4 XL actualizado a Android 11 (aunque es de esperar que con las actualizaciones a Android 11 termine ampliando su compatibilidad). Esto no significa que las mejoras en los juegos se apliquen únicamente a los móviles que tengan esta última versión de Android, ya que Android GPU Inspector no mejora los juegos, sino que sirve para que los desarrolladores optimicen mejor sus juegos, algo que nos ayuda a todos.

Si eres desarrollador de videojuegos o simplemente tienes curiosidad, puedes descargar Android GPU Inspector en su web oficial pulsando aquí.