Medición usando el móvil

Medición usando el móvil Jacinto Araque El Androide Libre

Aplicaciones

He convertido mi móvil en un preciso metro láser: las dos mejores aplicaciones para hacerlo fácil y en minutos

Estas aplicaciones son capaces de medir distancias empleando tecnología de realidad aumentada, ponemos a prueba su precisión.

8 mayo, 2024 01:41

Gracias a las aplicaciones que existen, además de a la mejora que ha experimentado el hardware y el software de los smartphones en los últimos años, los móviles son capaces de hacer cada vez más cosas. En España los usuarios de Android e iOS podemos desde ver cómo quedarían muebles en nuestra casa gracias a la realidad aumentada hasta controlar una freidora de aire.

También existen otro tipo de aplicaciones que permite usar el móvil como herramienta, ya sea para nivelar un cuadro o para medir un objeto que tengamos en casa. Para esto último se utiliza la cámara del dispositivo, y existen varias aplicaciones capaces de hacerlo, aunque es algo que siempre genera la duda de si realmente es fiable.

En EL ESPAÑOL - El Androide Libre hemos querido probar algunas de estas aplicaciones para saber si realmente es posible medir distancias utilizando únicamente la cámara del móvil. Para ello hemos utilizado dos aplicaciones que nos han dado diferente resultado: Medidor de distancias y ARuler.

Medidor de distancias

Al abrir la aplicación, veremos que esta se divide en varias partes del tipo de medición que se quiere llevar a cabo. Están el medidor de distancia, que basándose en la altura del usuario será capaz de calcular la distancia que hay hasta una pared. Para ello habrá que apuntar hacia la parte inferior de dicha pared. En este caso, se trata más de un cálculo que de una medición precisa, y puede servir para hacerse una idea de las distancias, pero no debe ser tomada como referencia.

Por otra parte, a la hora de medir la altura y el ancho también sucede lo mismo, ya que se trata de un cálculo qué se hace tomando como referencia la distancia que hay desde el móvil hasta dicho objeto, algo que el usuario puede modificar gracias a una barra que hay en la parte inferior izquierda y en la que se debe elegir la distancia aproximada a la que está el objeto. Una de las cosas que más entorpece la experiencia en esta aplicación es la presencia de publicidad, que se muestra a pantalla completa en algunas ocasiones.

Medidor de distancias

Medidor de distancias Jacinto Araque El Androide Libre

Si el usuario estima bien esta distancia, el resultado aproximado puede ser bueno, aunque es muy difícil que sea preciso, por lo que es un poco complicado que este tipo de aplicaciones que piden indicar la distancia puedan ser fiables. Al final, todo depende de que la persona que sostiene el móvil sepa a qué distancia lo está manteniendo, por lo que sus resultados no son consistentes y cambian en función de cada persona. En la medición que aparece en la imagen, por ejemplo, se aproximó bastante, errando en 1,5 cm.

También existe una opción para calcular la longitud de cada objeto que haya en una fotografía que se haya tomado, pero para utilizarla hay que visualizar un anuncio antes, a modo de desbloqueo de función premium. En este caso se podrá trazar una línea para medir cualquier objeto que haya en una fotografía que hemos tomado, aunque en ese caso también habrá que indicar la distancia a la que se estaba al tomar la foto. En definitiva, no es el método más fiable para hacerlo a mano alzada, aunque existen otras alternativas que pueden ser de mayor utilidad.

ARuler

En este caso, la aplicación no pide introducir manualmente los datos que utilizan para hacer la aproximación de cuánto mide un objeto, sino que se realiza una estimación de forma automática. Esto hace que el usuario simplemente tenga que sostener el dispositivo mirando hacia la superficie del objeto que se quiera medir, además de contar con un mejor funcionamiento en lo que a la propia aplicación se refiere.

Para llevar todo el proceso a cabo, se deberá esperar a que la app detecte la superficie que toma de referencia y permita empezar a trazar líneas para medir. En las pruebas que hemos llevado a cabo, los resultados han sido irregulares, puesto que ha habido ocasiones en las que ha acertado exactamente la medida en centímetros del alto o el ancho de algunos objetos. Sin embargo, otras veces ha sobreestimado las distancias, ofreciendo una medida que no se acerca a la real.

ARuler

ARuler Jacinto Araque El Androide Libre

A pesar de esto, si se repiten un par de veces las mediciones suele llegar hasta la medida correcta, aunque esto solo es posible saberlo teniendo un metro o una regla al lado para poder comparar. A pesar de esto, en muchos casos puede dar una buena idea de la medida aproximada de un objeto, por lo que puede ser útil en situaciones concretas en las que no se necesite un resultado preciso.

Sin embargo, de cara a medir el hogar pensando en hacer una reforma o comprar un mueble, este tipo de apps no son demasiado recomendables, y la mejor opción es esperar a contar con un metro tradicional o un metro láser. En cualquier caso, es una gran noticia ver que este tipo de aplicaciones cada vez ofrecen mejores resultados, y lo más seguro es que en el futuro próximo veamos más alternativas capaces de calcular las distancias con mayor precisión, aunque el factor humano siempre va a ser determinante para que los cálculos que hace el móvil se puedan llevar a cabo correctamente.