Móvil con recetas de cocina

Móvil con recetas de cocina Chema Flores El Androide Libre

Aplicaciones

Las cinco aplicaciones que utilizo a diario para aprender nuevas recetas de cocina

Gracias a estas aplicaciones podrás descubrir nuevos platos para comer en casa y poder llevar una dieta equilibrada sin que se te agoten las ideas.

6 abril, 2024 02:38

Si te gusta cocinar, o más bien si sueles cocinar a diario, sabrás que hay ocasiones en las que es normal quedarse sin ideas sobre qué comer. En España tenemos acceso a una gran variedad de alimentos, y esto hace que se puedan preparar un gran número de recetas para desayunar, comer y cenar.

Sin embargo, para prepararlas, primero hay que saber qué ingredientes son los necesarios, así como qué pasos hay que seguir para poder hacerla. Gracias a algunas aplicaciones, disponibles para Android de forma totalmente gratuita, será más fácil preparar platos diferentes para aumentar el recetario del hogar.

Estas no solo cuentan con información detallada sobre la cantidad de ingredientes, sino que también explican cómo hay que cocinar cada receta paso a paso. Personalmente, utilizo con frecuencia estas aplicaciones para aprender nuevas recetas.

Cookpad

Sin duda, es una de las aplicaciones más interesantes para captar nuevas ideas, ya que en ella, todos los usuarios registrados pueden participar subiendo sus propias recetas. Esto hace que haya una gran variedad, pero también que se puedan conocer diferentes tipos de gastronomía siguiendo a usuarios de otros lugares.

Su apartado de búsqueda cuenta con un potente sistema de filtros gracias al cual es posible separar las recetas por los utensilios que son necesarios, pudiendo acceder únicamente a las recetas con freidora de aire o sartén, por ejemplo. A esto se le suma que también es posible hacer una búsqueda por ingredientes, de forma que las recetas solo necesiten cosas que el usuario ya tiene en la nevera.

Recetas Cookpad

Recetas Cookpad El Androide Libre

Dentro de la ficha de cada una aparece al menos una imagen del resultado final, un recuento de los ingredientes y las instrucciones para cocinar. En algunos casos incluso aparecen vídeos cortos junto a las instrucciones para que no nos perdamos ningún detalle. Existe un apartado en el que guardar las que más nos gusten, a modo de biblioteca personal. Puedes descargarla en Google Play.

Supercook

En este caso, la aplicación se centra en aprovechar la comida que hay en la nevera, y por ello, lo primero que pide es que indiques qué cosas tienes en ese momento. Con esta información, la app es capaz de indicarte con exactitud cuántos platos puedes cocinar en ese momento sin tener que salir a comprar nada. Incluso hay un botón para indicar para cuántas personas es la receta y así modificar la cantidad de cada ingrediente que es necesaria.

Supercook

Supercook El Androide Libre

También se puede elegir el tipo de comida, ya que no es lo mismo buscar una receta para un desayuno que para una cena o incluso para una ocasión especial. En este último apartado reúne algunas elaboraciones más complejas, ideales para reuniones familiares o con amigos.

Como sucede en la primera app, dentro de cada una de las ideas que propone la app se enseñan también todos los pasos necesarios para poder llevarlas a cabo al completo, e incluso para presentarlas. Está disponible en Google Play.

YouTube

La plataforma de vídeo de Google es una muy buena fuente de conocimientos, ya sea para cocinar o para intentar llevar a cabo cualquier tarea respecto a la que se tengan algunas dudas. Existen un gran número de creadores que se han especializado en enseñar y documentar todo tipo de recetas.

Lo más recomendable que se puede hacer es abrir la plataforma y utilizar el buscador para encontrar vídeos y canales que puedan ser de interés. Cuando se encuentre un vídeo al que se quiera acceder más tarde, basta con añadirlo a una lista de reproducción con el resto de recetas.

Logo de YouTube sobre un móvil

Logo de YouTube sobre un móvil Dall-E

Una de las grandes ventajas de utilizar YouTube para aprender recetas de cocina es que, al contar con un vídeo explicativo, es posible ver de primera mano las técnicas con las que hay que preparar cada plato. De la misma manera, es cierto que también se depende en gran medida de las habilidades explicativas de cada creador de contenido.

Instagram y TikTok

Las redes sociales también son un gran método para inspirarse. Puedes encontrar contenido en todo tipo de plataformas, ya sea en las que están centradas en el vídeo, como Instagram o TikTok, o incluso en las que se centran en el texto, como X o Reddit.

TikTok junto a otras redes sociales

TikTok junto a otras redes sociales El Androide libre

Eso sí, debes tener en cuenta que hay ocasiones en las que algunos creadores priorizan el aspecto de las elaboraciones al sabor o a sus propiedades nutritivas, por lo que es necesario filtrar qué tipo de recetas se buscan. En muchos casos, se aprende a no seguir a las personas equivocadas a base de ensayo y error.

Samsung también cuenta con su propia aplicación para ayudar a los usuarios a comer mejor, y no es necesario tener un dispositivo de la marca para abrirlo. En este caso, es una app que utilizo ocasionalmente, pero que aporta buenas ideas de comidas equilibradas.