Pantalla principal de Google Fit en un móvil Android

Pantalla principal de Google Fit en un móvil Android

Aplicaciones

Ponte en forma con tu móvil: los trucos para usar Google Fit, la app de salud que es probable que tengas instalada

Google incluye en sus móviles una aplicación que permite contabilizar nuestro ejercicio, el sueño, el ritmo cardiaco y mucho más.

30 enero, 2024 01:14

En la actualidad tenemos una creciente consciencia sobre la importancia de mantenerse activo y llevar un estilo de vida saludable. Para ello muchos fabricantes han desarrollado diferentes dispositivos, desde pulseras a anillos, todos ellos gestionados por diferentes aplicaciones. Una de las más importantes es de Google, y permite vincular los datos de otras aplicaciones.

Google Fit, la aplicación de salud de Google, se ha posicionado como una opción muy interesante ya que es posible guardar datos en ella sea mediante la inclusión manual o vinculando diferentes aplicaciones de terceros, sean apps diseñadas para hacer ejercicio u otras que permiten monitorizar nuestras constantes vitales.

[Todo sobre Zepp, la app para controlar los relojes y pulseras Amazfit]

Esta aplicación no es nueva, ya que fue lanzada en 2014, pero es cierto que muchos usuarios de móviles Android aún no la conocen. Por sí misma es capaz de saber los pasos que damos, usando sólo el hardware de nuestro teléfono, así como almacenar datos que se vayan introduciendo periódicamente, como el peso.

Interfaz intuitiva

Una de las primeras cosas que llama la atención de Google Fit es su interfaz. Es muy limpia y extremadamente sencilla. Al abrir la aplicación aparece un resumen visual de la actividad diaria, incluyendo pasos, minutos activos y otros datos relevantes. Los gráficos y las estadísticas se muestran de manera clara, permitiendo comprender el progreso.

En la pantalla principal tenemos dos cifras, los puntos por hacer ejercicio y los pasos que se han dado. Ambas cifras están dentro de dos coronas que se van rellenando a medida que las cifras suben. Si se pulsa en las mismas se abre la interfaz diaria, donde se puede comprobar cuántos pasos se han dado en días anteriores. También se pueden ver los períodos de tiempo por semanas o por meses. Si se quieren añadir actividades manualmente es posible, por si se ha hecho ejercicio sin llevar ningún dispositivo de seguimiento encima.

Interfaz principal de Google Fit

Interfaz principal de Google Fit

Deslizando hacia abajo van apareciendo las diferentes tarjetas que indican los datos que controla la aplicación. Por ejemplo, hay una que muestra las horas de sueño del día anterior, si se han contabilizado. Estos datos se pueden obtener de dispositivos externos, como relojes o el Google Nest Hub 2, que incluye esta función de monitorización. Son varias las métricas que se pueden controlar desde esta aplicación:

  • Tiempo de sueño: se mide en horas y también hay indicaciones del tiempo que se ha estado en la cama sin dormir y de la eficiencia del sueño. Con ciertos dispositivos podemos saber si se ha roncado, si ha habido tos o incluso si hay cambios en la iluminación.
  • Objeticos diarios: controla los puntos cardio y los pasos que se han dado en los días anteriores, para motivar a cerrar los anillos día a día.
  • Pasos: la medición de los pasos se puede hacer con un wearable o mediante el propio móvil, que contará la distancia recorrida siempre que lo llevemos encima.
  • Frecuencia cardíaca: si se cuenta con un dispositivo de muñeca vinculado a Google Fit la app mostrará la frecuencia cardíaca en todo momento que ha detectado el reloj o la pulsera, pudiendo comprobar si ha habido algún desfase en algún momento.
  • Frecuencia respiratoria: Algunos dispositivos, como el Nest Hub 2, pueden medir la respiración mientras dormimos, lo que afecta a la calidad del sueño y al descanso.
  • Peso: El control del peso es algo clave en la salud, e incluso se puede meter manualmente, si no se cuenta con una báscula compatible.

En la parte inferior derecha hay un botón con el icono de + en varios colores, que permite introducir manualmente varios parámetros, como la presión arterial, el peso, la actividad o un entrenamiento en concreto. Todas estas acciones también se pueden introducir mediante dispositivos externos, pero si no se tienen se pueden poner a mano.

Secciones

En la parte inferior hay cuatro botones, que dan acceso a las diferentes secciones de la aplicación. el primero es el de la pantalla principal, que es la que se ha explicado en el apartado anterior. Es la sección que más se usará, pero no la única. En las demás podemos ver el diario de acciones o controlar el perfil.

Interfaz de sueño y Diario

Interfaz de sueño y Diario

El diario permite ver a golpe de vista las acciones que la aplicación tiene grabadas. Normalmente aparecen los ejercicios que se realizan así como las horas de sueño. Eso sí, en ocasiones es bueno editarlo porque normalmente confunde estar relajado en el sofá viendo una película con una siesta de dos horas.

En la sección explorar se pueden incluir gran cantidad de datos de salud personales. Por ejemplo, se puede registrar una actividad concreta que el sistema no haya almacenado, se pueden modificar las medidas corporales e incluso las constantes vitales. También hay una sección para incluir las calorías consumidas en el día a día o la cantidad de agua ingerida. Por último, es posible incluir el sueño y el período en el caso de las mujeres.

Interfaz de Ajustes de la aplicación

Interfaz de Ajustes de la aplicación

La última pestaña es el perfil, donde se pueden poner los datos generales, como la altura, la fecha de nacimiento, el sexo o el peso, aunque este último variará en función de los dispositivos que tengamos sincronizados o los datos que se introduzcan manualmente. También se puede poner un horario recomendado para dormir.

Ajustes

En la parte superior derecha están los ajustes de la aplicación, que permiten cambiar las unidades de medida de altura, peso distancia y energía. Aquí es donde se vinculan aplicaciones con Google Fit y donde se puede controlar la forma en la que Google Fit obtiene datos del móvil.

La aplicación se puede sincronizar fácilmente con aplicaciones populares como MyFitnessPal y Strava, permitiéndote centralizar toda tu información de salud y estado físico en un solo lugar. También se puede usar con apps como las que usan los fabricantes de relojes y pulseras, como Mobvoi o Zepp.

Te puede interesar