La app de mapas ideal para ir de ruta, viajar o practicar el ciclismo

La app de mapas ideal para ir de ruta, viajar o practicar el ciclismo El Androide libre

Aplicaciones

Adiós a Google Maps y Wikiloc: así es Organic Maps, la avanzada apps de mapas que no necesita conexión

Esta app está dedicada para senderistas, ciclistas y todo aquel que quiera viajar a cualquier sitio sin la necesidad de tener una conexión de datos.

9 septiembre, 2023 10:00

Con la próxima novedad de Google Maps que permitirá realizar rutas de senderismo para así ponerle las cosas más complicadas a Wikiloc en España, hay una app llamada Organic Maps que cada vez más va recogiendo el interés de muchos usuarios por una gran razón: ofrece mapas sin la necesidad de estar conectado a una red móvil.

Es una aplicación open source para Android e iOS que ofrece mapas sin conexión para cualquier tipo de usuario y según su necesidad, como puede ser ir a hacer una ruta de senderismo, tomar la bicicleta para hacerse unos cuantos kilómetros o aquel que quiera viajar fuera de España para tener siempre a mano los datos cruciales para moverse por cualquier ciudad o pueblo.

Un punto importante, para saber de quién viene, es que realmente se está ante la antigua MapsWithMe, una aplicación que tuvo su gran éxito y que el equipo que estuvo detrás de su desarrollo se encarga ahora de mantener Organic Maps. Simplemente hay que echar un ojo a sus puntuaciones en Google Play Store para darse cuenta de que está recogiendo los aplausos de muchos por su innegable calidad y toda la ayuda que genera con esos mapas sin conexión.

Organic Maps

Organic Maps El Androide libre

Su principal virtud es que una vez instalada, se puede descargar los mapas necesarios y así olvidarse totalmente de la conexión a datos. Es decir, que al igual que sucede con Google Maps, una vez descargados, se pueden usar perfectamente sin la necesidad de tener una conexión activa; viene también muy bien cuando se tiene un límite de datos fuera de España en itinerancia y se quiere ahorrar todos los posibles para dejarlos para envío de mensajes de chat desde apps como WhatsApp o Telegram.

La descarga de mapas

Sus desarrolladores han dado en el clavo para que en el momento que se inicie, cuando se active la ubicación en el móvil y se toque sobre el botón de posicionamiento, en el momento que ubique al usuario, se comience a descargar la zona. Por ejemplo, si se está en Madrid, en el momento que posicione al móvil, se verá una pequeña ventana con el nombre de la ciudad y el tamaño de la descarga. Se realiza automáticamente la bajada de datos del mapa de la zona y ya se podrá usar sin ningún tipo de restricción. 

Descarga de mapas

Descarga de mapas El Androide libre

Es una app que toma los datos cartográficos abiertos de OpenStreetMap. Y la verdad que la interfaz es bien sencilla e intuitiva con un mapa que centra el color naranja para las carreteras y calles y ofrece información vital con etiquetas que marcan los puntos más importantes de la zona. 

En torno a la interfaz, la pantalla principal destaca por cuatro iconos situados en la parte inferior que llevan a la información de la app, un buscador, los lugares favoritos y el botón de hamburguesa para ciertas acciones importantes: añadir un lugar al mapa, descargar mapas, ajustes y compartir mi ubicación. Desde descargar mapas ya aparece el de España con 72 MB, pero pulsando sobre el botón '+', se pueden descargar todos los que se quieran de las provincias o cualquier país.

Su buscador

Su buscador El Androide libre

El botón de favoritos permite crear una nueva lista de lugares o importar marcadores y trazas desde otras apps. La otra opción disponible en la app son las capas del mapa, aunque solamente ofrece dos opciones, la que viene por defecto para las alturas y metro. El buscador es otra de las funciones más importantes de la app, ya que ofrece un gran listado como son dónde comer, hotel, alimentación, turismo, transporte, gasolinera o cajero automático entre otras tantas (también se pueden buscar puntos WiFi).

Rutas de senderismo y bicicleta

También permite realizar rutas. Por ejemplo, si se sitúa uno sobre algunos de los cerros o toda esa información importante para senderistas en lugares bien especiales como puede ser cadenas montañosas, al pulsar sobre esta ubicación, aparece en la parte superior los cuatro modos de transporte: coche, caminar, tren y bicicleta. Se selecciona caminar, se pulsa sobre un punto, por ejemplo Cerro Covacho, ahora en ruta desde y ahora con una pulsación se ubica el punto de destino.

Rutas en Organic Maps

Rutas en Organic Maps El Androide libre

El mapa situará la ruta correcta para realizar la caminata e indica datos como el tiempo de la ruta, los kilómetros que se recorrerán y la variación en la altura tanto de subida como de bajada. Esto sirve para planear rutas, ya que habrá que situarse en el punto de inicio para usar el navegador con una interfaz sencilla y ciertas opciones como indicadores visuales, silenciar las notificaciones en voz o el acceso a los ajustes.

Organic Maps no es una app repleta de virtudes o un diseño exquisito en la interfaz o interacciones, sino que va directa a su función más importante: ofrecer un mapa sin conexión con el que uno se puede manejar para cierto tipo de necesidades como las dichas anteriormente. Es gratis sin anuncios y open source, así que sabiéndola usar se le puede sacar todo el provecho posible. Está disponible desde la Google Play Store y la App Store de Apple.

Te puede interesar