Google Play Store

Google Play Store

Aplicaciones

Google por fin va a por las apps que ponen anuncios a pantalla completa

Google ha anunciado cambios en la política de la Play Store, que limitará algunas malas prácticas que vemos en las apps disponibles en la plataforma.

28 julio, 2022 16:38

Lo que hoy está permitido, mañana no lo estará. Esto es más cierto que nunca cuando hablamos de las tiendas de apps, cuyas políticas cambian constantemente para adaptarse al mercado.

[Google da marcha atrás por las críticas, y los permisos de las apps seguirán en la Play Store]

Tanto Google como Apple y el resto de propietarias de tiendas de apps tienen que reaccionar tanto a las nuevas leyes como a las modas que ganan tracción entre los desarrolladores. En ocasiones, puede que se vean obligadas a prohibir prácticas que antes estaban permitidas, porque ya no están bien vistas o porque pueden afectar a los usuarios o a la compañía.

Cambios en la Play Store

Hoy, Google ha tomado la decisión de implementar varios cambios en la Play Store que afectarán a todas las apps que usan la tienda por defecto en la mayoría de móviles Android; pero especialmente, a aquellas que no respetan del todo a sus usuarios.

El principal cambio afecta a los anuncios a pantalla completa, los más molestos al desviar nuestra atención completamente del uso normal de la app. Parece que la suficiente cantidad de gente se ha quejado como para que en Google se den cuenta de que estos anuncios afectan a la experiencia en Android, pero eso no significa que los vaya a prohibir, al menos no aún.

El cambio supone que las apps ya no podrán mostrar anuncios a pantalla completa en momentos que interfieran con el uso habitual de la app; en concreto, Google usa la palabra “momentos inesperados”, por lo que parece que habrá algo de margen tanto para rechazar apps como para aprobarlas por el uso de este tipo de anuncios. La clave estará en si mostrar el anuncio afecta a la experiencia.

Los desarrolladores pueden seguir metiendo anuncios a pantalla completa, siempre y cuando los usuarios así lo elijan. Ya hay muchas apps que hacen esto; por ejemplo, hay videojuegos que nos permiten conseguir gemas a cambio de ver un anuncio, y en ese caso, estarán permitidos a pantalla completa. También estarán permitidos si ha terminado una “ronda” en el juego, aunque en ese caso la app tendrá que mostrar una opción para saltar el anuncio después de 15 segundos como máximo. Por último, esta regla no afecta a las apps de streaming de vídeo, que pueden seguir mostrando anuncios en los intermedios de los programas. Los cambios se implementarán el próximo 30 de septiembre.

Ejemplos de imitaciones de apps en la Google Play Store

Ejemplos de imitaciones de apps en la Google Play Store

Con esta actualización de política, Google también quiere acabar con algunas de las apps más problemáticas que hay en el servicio, como las apps que imitan a otras más populares. Google ahora se reserva el derecho de expulsar o negar la entrada en la Play Store a apps que usen iconos parecidos a otras, o que insinúen que tienen relación con otra app sin tenerla. De esta forma, Google quiere eliminar apps que sólo existen para robar usuarios apareciendo en las búsquedas cuando buscamos apps más famosas.

Asimismo, Google también expulsará a las apps que promuevan la desinformación relacionada con la salud, aunque en este caso puede llegar un poco tarde. Hace mención especial a apps con información falsa sobre vacunas y que enseñan prácticas peligrosas; sólo se verán afectadas las apps que contradigan “el consenso médico”, según Google.

Las apps de ‘stalkware’, que permiten el rastreo de personas, también se ven afectadas pero por otra razón. El último añadido a la política de la Play Store especifica que las apps de rastreo deben usar un nuevo identificador para que el sistema sepa que lo son, antes del 1 de noviembre si no quieren ser expulsadas. También deben mostrar información sobre su política de privacidad de datos.

Por último, Google ha aprovechado para implementar nuevos permisos, entre los que se encuentra uno especial para las apps de alarma, reloj y calendario, que permite crear alarmas nuevas. Las apps de VPN también deben usar una clase especial dentro de la Play Store.

Te puede interesar