Aplicaciones

App Renta Web 2022: cómo presentar la declaración de la Renta desde tu móvil Android

La Agencia Tributaria pone a disposición de los contribuyentes de forma gratuita una aplicación para dispositivos móviles inteligentes que te permitirá acceder al borrador de la Renta y presentarlo. Te explicamos cómo funciona.

6 abril, 2022 04:23

Noticias relacionadas

Presentar la declaración de la renta de manera telemática, por internet, es algo que cada vez hace más gente. Los teléfonos móviles no son útiles en el día a día, pero también para realizar trámites como este. Nosotros hemos decidido presentar la declaración de esta forma y contaros cómo es todo el proceso, desde las fechas en las que podemos hacerlo a los requisitos que hay que cumplir. Y recordad que si vendéis mucho de segunda mano quizás debáis declararlo.

Necesitaremos dos aplicaciones

Aunque la aplicación de la Agencia Tributaria es única, para poder usarla para hacer la Declaración de la Renta también necesitaremos usar el sistema de identificación Clave PIN, que tiene su propia aplicación.

Aplicación de la Agencia Tributaria

Aplicación de la Agencia Tributaria

Si no nos hemos dado de alta aún en el sistema Clave podemos hacerlo a través del enlace que proporciona la propia Agencia Tributaria. Una vez hecho instalamos las dos aplicaciones que mencionamos:

Cuando tengamos instaladas ambas aplicaciones abrimos la de la Agencia Tributaria y nos conectamos con los datos que nos piden, como nuestro DNI, la fecha de validez del DNI y el PIN que se obtiene con la otra aplicación.

En el caso de que no queramos usar la Clave PIN, podemos también usar la identificación mediante DNI electrónico, el certificado electrónico o el número de referencia.

Cómo usar la aplicación para hacer la declaración

La aplicación tiene varios apartados, pero para hacer la declaración hemos de irnos al que se llama Tramitación de borrador / declaración.

Cuando entremos se nos explicará qué podemos hacer dentro de la aplicación.

Eso sí, si tenemos que incluir nuevos datos dentro de la declaración, como una nueva cuenta bancaria, una nueva vivienda o similar, deberemos pulsar en la sección que nos redirige a la página web, donde podemos modificar lo necesario.

Una vez hecho, si nos conviene o si se nos obliga, podremos seguir con el proceso para presentar la declaración telemáticamente.

Fechas para hacer la declaración

Para hacer la declaración online, mediante la aplicación del móvil o el portal web, deberemos esperar al 6 de abril.

Si queremos hacerla por teléfono deberemos esperar hasta el 5 de mayo, y pedir cita a uno de estos números:

  • 901 121 224
  • 915 357 326

  • 901 223 344

  • 915 530 071

Esta modalidad estará disponible hasta el 29 de junio.

Por último, si queremos hacerla de manera presencial deberemos pedir cita previa en los mismos teléfonos a partir del 26 de mayo. Se podrá realizar hasta el 30 de junio.

Te puede interesar