Ya disponible el cifrado extremo a extremo para los backups en WhatsApp

Ya disponible el cifrado extremo a extremo para los backups en WhatsApp El Androide Libre

Aplicaciones

WhatsApp despliega el cifrado extremo a extremo para las copias de seguridad

WhatsApp ha estado detrás del cifrado fin a fin para los backups desde hace ya un tiempo. Hoy ha sido lanzado.

15 octubre, 2021 08:43

Noticias relacionadas

Hace 10 días WhatsApp sufrió una enorme caída del servicio para dejar a millones sin la app en todo el mundo. Hoy da un paso hacia delante al lanzar el cifrado extremo a extremo en las copias de seguridad.

En WhatsApp tenemos la posibilidad de crear copias de seguridad o backups de forma muy sencilla, aunque hasta ahora no contaban con este cifrado que pone una importante capa de seguridad extra.

Crea copias de seguridad con cifrado fin a fin en WhatsApp

Un año ha tardado WhatsApp en lanzar finalmente esta nueva característica para los backups, pero hace unas horas ha tomado su blog oficial para anunciar su llegada.

Con esta nueva función vas a poder asegurar las copias de seguridad con una única clave de seguridad de 64 dígitos. Lo importante de este sistema de cifrado es que  funciona a través de Android e iOS.

Ventana para crear cifrado extremo a extremo en WhatsApp

Ventana para crear cifrado extremo a extremo en WhatsApp El Androide Libre

Te permite también almacenar la clave de forma manual o con una contraseña. Si por lo que fuera elegimos guardarla con una contraseña, tendrás una opción para acceder al clave del backup del baúl basado en un módulo de seguridad de hardware para recuperar la clave de cifrado y así descifrar la copia.

¿Cómo funciona?

Este baúl se encarga de verificar que las contraseñas introducidas son las correctas para que si lo hacemos de forma errónea haga que la clave o llave sea inaccesible. Es una capa de seguridad para evitar que se produzcan ataques.

Crea contraseña o la clave de seguridad

Crea contraseña o la clave de seguridad El Androide Libre

El paso normal si introducimos la contraseña correcta es que este baúl que guarda la llave de seguridad lo verifique, para enviar finalmente la clave de cifrado de vuelta al cliente de WhatsApp. Con la clave o llave en mano ya se pueden acceder a los chats y todos los archivos de la copia de seguridad.

La otra opción es a través de una clave que guardaremos de forma manual para que la introduzcamos para acceder a la copia de seguridad.

Cómo usar el cifrado fin a fin en tu móvil Android

Lo importante de este cifrado fin a fin es que ni el proveedor de servicios como WhatsApp no van a poder leer el contenido de tus backups al igual que la clave o llave requerida para hacerlo.

Las copias de seguridad extremo a extremo están disponibles desde los ajustes y has de ir a Chat > Copias de seguridad > cifrado extremo a extremo

Backups en WhatsApp

Backups en WhatsApp El Androide Libre

Pulsaremos en continuar en las ventanas que emerjan para crear finalmente la clave o llave para que que una vez hecho ya esté listo el backup de todos los chats, imágenes, vídeos y más de tu WhatsApp.

Un movimiento necesario y vital por lo que respecta a la privacidad y la seguridad de nuestros chats en WhatsApp donde solemos tener todo tipo de información sensible. 

Si todavía no ves la opción disponible, solamente te faltaría actualizar a la última versión de WhatsApp para poder acceder a ella y esperar a que se activara desde el lado del servidor.

Te puede interesar