Google está a punto de liarla con los exploradores de archivos

Google está a punto de liarla con los exploradores de archivos

Aplicaciones

Google está a punto de liarla con los exploradores de archivos

Scoped Storage lleva de nuevo por la calle de la amargura tanto a desarrolladores de apps de exploradores de archivos como a Google.

15 abril, 2021 19:26

Con una nueva función llamada ‘Scoped Storage’ en Android 11, y que restringe el acceso a los archivos generados por otras aplicaciones, parece que Google estaría a punto de poner en un aprieto a los desarrolladores detrás de apps estilo exploradores de archivos, servicios de backup o gestores de documentos.

El objetivo de Google es un cambio a mejor relacionado con la privacidad, pero por lo que acabamos de saber, un gran número de desarrolladores de apps de terceros han de ponerse en contacto directo con los chicos de Mountain View para solicitar el permiso a All Files Access o MANAGE_EXTERNAL_STORAGE.

Sin acceso por completo al almacenamiento

Que una app dedicada a la exploración de archivos, a servicios de backup o incluso cifrado de datos, no sea capaz de acceder a todos los recovecos del almacenamiento de un móvil es un grave problema.

Google ha enviado un comunicado a todos los desarrolladores para que soliciten el acceso a todos los archivos de un dispositivo móvil a través del nuevo permiso. Este permiso es All Files Access o MANAGE_EXTERNAL_STORAGE, y se introdujo en Android 11 con Scoped Storage, aunque se ocultó a los desarrolladores.

La razón para ocultarlo se debió a que Google no quería que se aprovecharan indebidamente del mismo. Así que ahora hay disponible una nueva página de soporte, a la que los desarrolladores pueden dirigirse para reclamar una exención, y así sus apps puedan funcionar normalmente a partir del 5 de mayo.

La gran purga de ‘Scoped Storage’ con los exploradores de archivos

A final de cuentas, se realizará una gran purga para cerrar el paso a apps y desarrolladores que usarían ese permiso de forma indebida para espiar al usuario u obtener datos sensibles. O sea, que Google decidirá personalmente que aplicaciones podrán usar ese permiso.

Las apps que permitirá son gestores de archivos, apps para restaurar backups, antivirus, gestores de documentos, de cifrado, servicios de transferencia entre móviles o las centradas en ofrecer papeleras de reciclaje. Los desarrolladores de terceros tienen por obligación el envío un manifiesto que explique bien porque necesitan tal permiso.

En segundo término, los chicos de Mountain View lo que quieren es que no ocurra lo sucedido en 2018 y que llevó al desastre a varias apps relacionadas con mensajes SMS y permisos de llamadas. De hecho, esas apps ahora mismo pueden evitar las restricciones actuales al decir que son para Android 10, pero será el 5 de mayo cuando tendrán que apuntar a Android 11.

El que estemos a justo 3 semanas de ese 5 de mayo está poniendo bien nerviosos a multitud de desarrolladores, al igual que ejerce una gran presión en Google para que no vuelva a cometer errores del pasado. Ahora solamente nos toca esperar para ver qué sucede.