WhatsApp refuerza su seguridad en el ordenador con tu huella dactilar

WhatsApp refuerza su seguridad en el ordenador con tu huella dactilar

Aplicaciones

WhatsApp refuerza su seguridad en el ordenador con tu huella dactilar

WhatsApp recibirá pronto una actualización que nos permite proteger el acceso desde un ordenador con nuestra huella dactilar.

28 enero, 2021 08:56

WhatsApp es de las aplicaciones de mensajería más utilizadas en España, aunque lejos está de ser la aplicación perfecta para usuarios multiplataforma. La aplicación web y de escritorio es un claro ejemplo de ello, requiriendo que nuestro móvil esté conectado en todo momento para conectarse.

Sin embargo, si existe una característica que nos gusta de WhatsApp para ordenador, y es que para realizar la vinculación debemos escanear el código QR que aparece en el ordenador desde nuestro propio móvil, lo que lo convierte a si mismo en una llave de seguridad física, la cual será reforzada en una de las próximas actualizaciones.

WhatsApp en el ordenador será más seguro con esta nueva característica

Si has utilizado WhatsApp en el ordenador ya conocerás el proceso, pero por si acaso haremos un repaso. Abres WhatsApp en el ordenador y aparece un código QR, para acto seguido desde nuestro propio móvil abrir la aplicación, pulsar en el botón de WhatsApp web y escanear el código. Una vez realizado, ambos dispositivos son vinculados y podemos utilizar la aplicación de mensajería en el ordenador.

La ventaja de este método es que si alguien quiere acceder a nuestro móvil necesita acceso físico al móvil. Aún así, si estamos en un espacio compartido y dejamos el móvil desbloqueado sigue existiendo el riesgo de que alguien aproveche un momento de despiste para tomarlo unos segundos y escanear el código en su ordenador. Y puede que por la notificación de WhatsApp Web nos percatemos, pero ya sería demasiado tarde, y hasta que revoquemos el permiso pueden haber cotilleado lo suficiente nuestras conversaciones.

Esta situación ya no será posible tras las próximas actualizaciones, ya que en las próximas semanas cuando escaneemos el código QR no se vinculará automáticamente, sino que nos requerirá que utilicemos nuestra información biométrica para verificar que somos nosotros.

La herramienta de verificación biométrica es una API del sistema, tanto en los iPhone como en Android, y en ningún momento Facebook o WhatsApp pueden leer tu huella dactilar, sino que consultan al sistema operativo si la huella o reconocimiento facial escaneados son reales o no.