Lo mejor de 2020 en tecnología: móviles, aplicaciones, accesorios y mucho más (Iván)

Lo mejor de 2020 en tecnología: móviles, aplicaciones, accesorios y mucho más (Iván)

Aplicaciones

Adiós a la libertad de elegir cámara en Android 11: las aplicaciones tendrán que usar la de fábrica

Android 11 ha cambiado algunas herramientas y ahora es imposible acceder a cámaras de terceros en las aplicaciones por cuestiones de seguridad.

18 agosto, 2020 20:21

Uno de los puntos fuertes de Android es la interoperabilidad entre aplicaciones. Si una aplicación requiere acceso a un recurso y existen varias aplicaciones capaz de proporcionarlo, el sistema nos preguntará cual preferimos. Puede ser un email (elegimos una aplicación de correo), abrir un archivo (elegimos la aplicación de ficheros) o la cámara de fotos.

La posibilidad de elegir cámara al tomar una foto nos ofrece la libertad de elegir si preferimos usar la cámara del sistema o una que hayamos instalado. O permitía, porque en Android 11 ya no será posible.

Android 11 contra las cámaras de terceros

Uno de los últimos cambios de Android 11, tal y como apuntan en Android Police, es la eliminación del menú de elección de cámara. Esto se debe a que, en Android 11, los intents de cámara, acciones que permiten abrir otras aplicaciones para tomar información, desaparecen.

En un inicio, al tratarse de una versión beta, fue reportado como un error. Sin embargo, el equipo de ingeniería de Google ha indicado que no es un error, que es el comportamiento esperado. Este ha sido su mensaje:

«Sí, está funcionando como está esperado. Si una aplicación desea utilizar cámaras de terceros para manejar su intent, ellas tienen la opción de configurar un paquete o componente explícito (Intent#setClassName / setPackage / setComponent).

Pensamos que limitarlo es una contrapartida adecuada para proteger la privacidad y seguridad de los usuarios.»

No es la primera vez que en Android perdemos opciones que ofrecen libertad y flexibilidad a cambio de la seguridad. ¿Pero es verdad que limitar el uso de aplicación de cámara puede ofrecer una mejora de privacidad?

Lo habitual es que no, pero dependiendo de la cámara existe el riesgo de que pueda tomar información de las fotografías que has realizado. Sólo Google sabe si esto ocurre y con cuanta frecuencia. No obstante, el cambio parece inevitable dado que dejarlo sin alterar si que puede suponer un problema.

También persigue una ventaja

Hace un tiempo ya que Google presentó CameraX, un proyecto que nos permite integrar la experiencia de la cámara de fábrica directamente desde cada aplicación. CameraX tiene un gran beneficio, y es que abstrae al desarrollador de tener que inventar una aplicación de cámara. Cuando la aplicación requiera utilizar la cámara, CameraX invocará a la cámara del sistema y tomará lo que necesite.

El uso de CameraX es totalmente recomendable por las aplicaciones y si que aporta un extra de calidad en la cámara, mientras nos aseguramos que está utilizando la tecnología correcta.

¿Significa esto que no podremos utilizar otras cámaras?

La limitación de Android no tiene como objetivo eliminar las cámaras alternativas de Android, sino evitar el acceso de las aplicaciones a estas, considerándolas una mala práctica. Por fortuna, las aplicaciones de cámara no se irán a ninguna parte, y podrás seguir utilizando aplicaciones como la GCam en el día a día sin ningún tipo de problemas.

Al menos, por ahora.