La mejor aplicación para comprobar quién rastrea tu información

La mejor aplicación para comprobar quién rastrea tu información

Aplicaciones

La mejor aplicación para comprobar quién rastrea tu información

TrackerControl es una aplicación que te ayuda a controlar qué aplicaciones en Android tienen rastreadores y bloquear aquellos que no quieras.

19 diciembre, 2019 11:39

Muchas de las aplicaciones que usamos en Android no destacan precisamente por su tratamiento de la privacidad. Desde este año contamos con una nueva ley de protección de datos a nivel europeo, que es mucho más restrictiva y demanda transparencia de las empresas. Por desgracia, no todas ellas se ajustan a las nuevas normas y siguen rastreando datos de los usuarios de forma no autorizada.

Para poder saber qué aplicaciones son aquellas que están rastreando datos de los usuarios contamos con una buena herramienta. Esta herramienta es TrackerControl, una app que permite saber qué aplicaciones usan los llamados trackers o rastreadores para obtener datos, además de permitir bloquearlos.

TrackerControl rastrea a quienes te rastrean

TrackerControl usa una extensa base de datos del proyecto X-Ray desarrollado por el Profesor Max van Kleek de la Universidad de Oxford, y otros profesores. Esta base de datos nos da información sobre las empresas detrás de estos rastreadores. Además, la aplicación nos ayuda a bloquear de forma selectiva aquellos que queramos. Además, también se busca informar y educar a los usuarios sobre sus derechos legales bajo la nueva ley de protección de datos en Europa, la ya conocida GDPR.

Para funcionar, usa la función de VPN en Android, de modo que va analizar las aplicaciones en el teléfono. El proceso entero se lleva a cabo en el teléfono, de modo que todos los datos se mantienen en el mismo, respetando así la privacidad de los usuarios. Gracias a TrackerControl será posible analizar todas las aplicaciones instaladas en Android, para saber cuáles de ellas usan rastreadores, además de mostrar la cantidad de rastreadores que se usan en cada una de ellas. Da datos sobre quiénes se encuentran detrás de estos rastreadores, que es otro dato al que normalmente no tenemos acceso, pero ahora será posible.

La descarga de TrackerControl es gratuita en Android, aunque la app no está aún en la Play Store. Se trata de una app aún en fase de pruebas, pero podemos descargar su APK desde GitHub de forma segura, en este enlace. Es un APK muy ligero, apenas pesa 9,7 MB, que no ocupará apenas espacio en tu teléfono. Además, en su uso no ha presentado problemas, por lo que es como si fuera una app estable.

Cómo funciona la app

Una vez descargada la aplicación en Android, vais a poder ver que TrackerControl posee una interfaz muy fácil de usar. Lo único que vamos a tener que hacer cuando la abramos es encender el interruptor que hay en la parte superior de la pantalla, que activará entonces el rastreo de la aplicación. Se empezará a buscar qué aplicaciones de las que tenemos instaladas tienen algún rastreador.

En la pantalla tenemos el listado completo de las aplicaciones que tenemos instaladas. Bajo cada una de ellas podremos ver la cantidad de rastreadores que se han detectado. El análisis puede tardar unos cuantos minutos, en mi caso pasaron varios minutos hasta que se detectaron los primeros rastreadores. No os sorprendáis si os pasa esto, simplemente se necesita algo de tiempo en la aplicación para que esto sea posible. Dadle tiempo y veréis como van saliendo cada vez más rastreadores.

Además de mostrar qué rastreadores hay en las aplicaciones, TrackerControl permite bloquearlos manualmente. Si queréis bloquearlos todos podéis hacerlo en la pantalla principal, activando el interruptor junto a cada app. También podéis obtener más datos sobre estos rastreadores pulsando en el nombre de la app y en la siguiente pantalla entrad en el apartado «Block Trackers» donde veréis cuáles son los que esa aplicación en concreto usa. Podréis elegir en la misma cuál de esos rastreadores bloquear. La aplicación también te permite administrar tus datos personales e incluso te facilita ponerte en contacto con alguna app si crees que está vulnerando tu privacidad.

Este proceso se puede repetir con todos aquellos que se desee. Bloquear estos rastreadores es muy cómodo, porque previene que se vayan a seguir obteniendo datos del usuario, aunque hay que considerar que esto puede afectar al funcionamiento de la aplicación. La propia TrackerControl advierte que hay algunos rastreadores que tienen influencia en la manera en la que una aplicación en concreto funciona. Pero en general podremos bloquear muchos de ellos sin problema alguno.