Google Maps contra Here Maps, duelo de aplicaciones de mapas

Google Maps contra Here Maps, duelo de aplicaciones de mapas

Aplicaciones

Google Maps contra Here Maps, duelo de aplicaciones de mapas

Si solo usas Google Maps para tus búsquedas en mapas y desplazamientos deberías probar Here Maps: enfrentamos ambas aplicaciones para que te decidas.

22 enero, 2019 13:25

Hablar de mapas, posicionamiento y navegación GPS suele llevar al mismo punto en Android Google Maps. No resulta extraño ya que este servicio ha recibido un enorme empuje por parte de la empresa que lo desarrolla; hasta convertirse casi en la elección gratuita mayoritaria. Pero eso no significa que sea la única.

Here Maps es otra de esas opciones de enorme calidad que no solo posee mapas gratuitos, también una enorme cantidad de funciones; como navegación punto a punto guiada y de manera offline. ¿No conocías esta aplicación? Tiene bastante historia ya que fue desarrollada por Nokia y luego adquirida por un consorcio automovilístico donde se encuentran Audi, BMW y Daimler.

El desarrollo se ha mantenido en la aplicación, por lo que Here Maps sigue siendo una excelente elección si buscas posicionarte con tu móvil Android y dejarte guiar por su navegación GPS, tanto da que uses un vehículo motorizado como tus piernas. Y hoy la enfrentaremos a Google Maps para ver en qué puntos flojea y en cuáles puede suponer una verdadera alternativa.

Cómo descargar Here Maps en tu móvil Android

A la hora de comparar aplicaciones lo primero es descargarlas. Google Maps suele venir de serie, por lo que solo queda una: Here Maps. Esta se baja directamente desde la Google Play, es gratuita, no incluye anuncios y tampoco abusa de los permisos. Aunque eso sí, utiliza tus datos de uso para mejorar la app y también en su beneficio, algo en lo que se equipara a su contrincante, Google Maps.

Here Maps posee posicionamiento sobre el mapa, tráfico en tiempo real con avisos, también incluye navegación GPS guiada… Sobre el papel es muy similar a la aplicación de mapas de Google, pero se diferencia de manera notable en los matices. Como verás conforme profundicemos, Here Maps es algo más tosca y no tiene tanta personalización; prescindiendo también de todo lo relacionado con la recomendación de locales.

Con Here Maps puedes registrarte con tu cuenta para así habilitar el guardado de favoritos y añadir también tu domicilio o lugar de trabajo. La aplicación te ofrecerá los desplazamientos habituales, algo similar a lo que hace Maps. Eso sí, la app de Google es muchísimo más proactiva, también dispone de mucho más conocimiento del usuario. Esto es malo en términos de privacidad, pero bueno si valoras un uso lo más personalizado posible.

Here Maps es una aplicación algo más tosca y con los mapas no tan actualizados

Google mantiene una notable cantidad de esfuerzo en el desarrollo y mejora de Maps, no en vano es una aplicación que le reporta una invaluable cantidad de datos. De posicionamiento, de uso del teléfono, registro de los usuarios… Google mantiene una excelente calidad en los mapas y en la actualización de estos, también en las capas que pueden superponerse sobre la cartografía.

Here Maps también tiene capas: vista de mapa, física, de transporte urbano y de tráfico en tiempo real. Con esas cuatro puedes desenvolverte de sobra con la aplicación ya que esta cumple con lo necesario para posicionarse y ver por dónde caminas. En este sentido, podríamos decir que Here Maps ofrece lo imprescindible y que Google Maps te colma de opciones que seguramente no vayas a usar nunca. Este sería un buen resumen.

Google Maps y Here Maps permiten que los usuarios añadan modificaciones a los mapas

Los mapas, el posicionamiento y el guiado por voz de Here Maps no te darán el más mínimo problema ya que funcionan como te esperas. Eso sí, el aspecto no es tan pulido como el de Google Maps, también la interfaz presenta algún lastre debido, principalmente, a su minimalismo. Por ejemplo, para buscar más opciones de un punto hay que mantener presionado sobre el mapa para que salga un menú contextual de varias opciones; Google Maps te ofrece lo necesario con un toque.

Google Maps ofrece información de lugares, horarios, incluye Street View… Es mucho más completa

Tener más opciones no siempre es mejor, eso ya lo sabes: si solo buscas guiarte a lo mejor Google Maps te apabulla. Aunque eso sí, tienes todo lo necesario para ir a un punto e informarte de qué puedes visitar ese punto, hoteles y restaurantes incluidos. Ese aspecto se echa de menos en Here Maps.

¿Necesitas todos los añadidos de Google Maps? Seguramente no, pero no hay duda de que a menudo son útiles. Puedes usar una app de restaurantes para encontrar un local cercano, una de hoteles para buscar dónde dormir, hay apps de viajes que planifican los trayectos… O tienes a tu alcance una aplicación que lo ofrece todo, como es Google Maps.

La mayor virtud de Here Maps es que dispone de todo cuanto buscas en una aplicación de mapas: dejarte guiar. Por ello es una aplicación recomendable cuando necesitas ir a un lugar concreto y, por ejemplo, no tienes conexión. En este punto no tiene rival.

Mapas y guiado sin conexión, la joya de Here Maps

Google Maps también permite la descarga de mapas para utilizarlos sin conexión, pero con dos límites que aguan la experiencia: dichos mapas caducan y solo puedes bajarte al teléfono un área muy concreta. Estas complicaciones están superadas en Here Maps.

La aplicación de Here siempre hizo gala de la que es su mejor función: el guiado sin conexión. La app te abre la puerta a la descarga completa de toda la información para que la utilices sin necesidad de conectarte. Y es tal que así: completa. ¿Que vas a moverte por Europa? Puedes bajarte los mapas del continente al completo y sin temor a que se caduquen y no puedas usarlos. Google Maps no se acerca ni por asomo.

El guiado de Here Maps es el adecuado para una app de su estilo. La interfaz es más tosca que la de Google Maps, pero quizá también sea más inteligible. En cuestión de avisos ambas aplicaciones están más o menos a la par, aunque el ajuste de la voz es mucho mejor en Here Maps: natural, sin gallos y con la entonación adecuada. Google Maps haría bien en revisar su TTS en español.

La descarga de todos los mapas sin conexión da más puntos a Here Maps en el guiado asistido por voz

Tener la posibilidad de descargarse todos los mapas completos hace de Here Maps la elección perfecta si anticipas que estarás sin conexión durante mucho tiempo. Por contra, Google Maps es más adecuado si solo acostumbras a viajar por los lugares habituales: más actualizado y con mejor información de tráfico. Here Maps también posee dicha información, pero queda por detrás en calidad.

Lo mejor: elige una aplicación u otra en función de tus desplazamientos

Como has comprobado, Here Maps hace de la sencillez su mayor virtud, todo lo contrario de Google Maps. Si solo buscas guiarte y encontrar las mejores rutas para el coche sin duda el primero te servirá mejor: es mucho más conciso y no registrará tus movimientos para Google. Por contra, si lo que quieres es tener mapas y lugares de interés dentro de una misma aplicación, no hay duda de que Google Maps es más acertado.

Nuestra recomendación es que tengas ambas y te decantes por una u otra en función de lo que necesites. Y si no has probado ß ahora es un buen momento para descargarlo: estamos convencidos de que te sorprenderá. Hasta puede que termine desplazando a tu Google Maps…