Launchers Android, historia de la personalización extrema en móviles

Launchers Android, historia de la personalización extrema en móviles

Aplicaciones

Launchers Android, historia de la personalización extrema en móviles

Parece que hayan estado con nosotros toda la vida, pero no los launchers aparecieron una vez las marcas personalizaron sus teléfonos. ADW, Launcher Pro...

15 diciembre, 2018 19:04

Para bien y para mal, y por más que las tendencias en diseño tiendan a unificarlos, no hay dos móviles Android iguales. Cada fabricante aplica una capa propia, los modelos se diferencian en la interfaz dentro de los propios fabricantes y, por supuesto, cada dueño de smartphone personaliza como quiere su teléfono. Lo mejor es que es súper sencillo: basta con aplicar un launcher.

Los lanzadores personalizados o launchers para Android forman parte de la historia intrínseca de nuestro sistema. Si no has vivido Android desde sus inicios pensarás que estas aplicaciones existieron desde siempre, pero no es así: las primeras versiones carecían de apps capaces de modificar a fondo el aspecto de la capa. Y fue un detonante clave lo que espoleó el desarrollo de los launchers.

Los móviles con capa personalizada levantaron la envidia entre los usuarios

HTC Hero con HTC Sense

Quizá ahora no estén tan bien vistas las capas, pero en los inicios de Android ocurría todo lo contrario. El aspecto nativo del sistema era simple, pobre, tan poco vistoso que Android parecía desarrollado para ingenieros más que para usuarios. Seguramente de esta época provenga uno de los mitos de este sistema, el de ser complicado de utilizar. Un mito que quedó desterrado hace muchos años.

Fue con el lanzamiento de Android 1.5 Cupcake cuando Google abrió la puerta a que los fabricantes personalizasen la interfaz de Android. Y llegó la marca que lo cambió todo en términos de aspecto de la interfaz: HTC. Con el lanzamiento del tercer smartphone Android de la historia, el HTC Hero, este fabricante aprovechó para adaptar la interfaz que utilizaba en los móviles Windows Mobile al más que parco Android. El resultado fue un HTC Sense que se convirtió en el objeto de deseo de todos los que teníamos otro Android, como era el caso de los poseedores de la HTC Magic.

De izquierda a derecha: primer Android, HTC Dream/G1; segundo Android, HTC Magic; tercer Android, HTC Hero

Las ROMs de aquel entonces comenzaron a portar HTC Sense a móviles con menos potencia; lo que provocaba un arrastre en el uso de la interfaz y, sobre todo, la obligación de poner en riesgo los móviles con «flasheos» para instalar los firmwares cocinados por la «scene» Android. A partir de aquí el terreno para los launchers quedaba abonado: personalización con solo instalar una app, sin necesidad de flashear una ROM o un parche.

ADW launcher y Launcher Pro, dos aplicaciones que son historia viva de Android

ADW launcher, 2011

Tras Sense y las ROMs que traían sus bondades a otros móviles, a las que se sumaban otros desarrollos como Cyanogen y su propia versión de la interfaz Android, llegaron aplicaciones que buscaban la personalización completa del teléfono. Sin complicaciones ya que se instalaban desde Android Market, anterior a la Google Play Store. También en Apk, por supuesto.

Ander Webbs con su ADW Launcher y Fernando Carnales con LauncherPro, si llevas en Android desde 2010 seguro que los has instalado más de una vez. Fueron pioneros en la personalización extrema del sistema sin que existiera la necesidad del peliagudo flasheo. Y lo mejor era que abrían la puerta a la instalación de temas, lo que permitía mejorar en mayor medida la personalización.

La fama de personalizable al extremo que se ha ganado Android es fruto de los desarrolladores que invirtieron su tiempo en encontrar las mejores maneras de adaptar la interfaz de sistema a las necesidades del usuario. Siempre con dos claves primordiales: sencillez a la hora de realizar los cambios y protección ante dichos cambios. La apariencia del sistema puede alterarse sin que en ningún momento se ponga el riesgo el teléfono.

Android Honeycomb 3.0 y Ice Cream Sandwich 4.0: Google por fin se toma en serio el diseño

Con el desarrollo de una versión de Android adaptada específicamente a las tablets nació un estilo de diseño que rompió con la apariencia simplona del sistema: Holo. Abreviatura de «holográfica», esta nueva interfaz apostaba por el abandono de los botones físicos y por un remozado aspecto para que el usuario se sintiese en comunión con su dispositivo.

El responsable del nuevo diseño Holo fue Matías Duarte. Él y su equipo se volcaron en redefinir por completo el aspecto de Android adaptando la interfaz primero a las tablets; con la Motorola Xoom como primer dispositivo en adaptar la nueva versión de sistema, Android Honeycomb 3.0. A partir de aquí los diseñadores de Google adaptaron la interfaz Holo de las tablets a los smartphones unificando en Ice Cream Sandwich ambos tipos de dispositivo.

El salto a nivel gráfico fue enorme: las capas y los launchers perdieron parte de su atractivo ya que por fin Android stock se tomaba en serio su aspecto. Es precisamente con Android 4 ICS cuando este sistema alcanza el dominio en el terreno de los smartphones. Dominio que mantiene desde entonces.

Gráfica del número de dispositivos por sistema operativo móvil. Datos de Statcounter

Nova Launcher: nace una de las apps de referencia en personalización Android

Android 3 Honeycomb marcó el inicio de Holo y Ice Cream Sandwich asentó las bases de ese nuevo diseño. Dado que gran parte de los móviles tardaría en adquirir ese nuevo aspecto (ya sabes, las siempre problemáticas actualizaciones), los desarrolladores de Nova Launcher lanzaron su propia manera de llevar Holo al resto de dispositivos. El 13 de diciembre de 2011, hace 7 años, se publicaba en el Android Market (aún no Google Play, el cambio llegaría en marzo de 2012) la primera versión de Nova Launcher.

Uno de los desarrolladores de Nova celebraba esta semana el séptimo aniversario de la célebre app de personalización. Siete años de Nova Launcher y continúa manteniéndose a la vanguardia en lo que a interfaces se refiere. No solo porque sigue llevando a todos los dispositivos las novedades que Google introduce en las nuevas versiones de Android, también porque el nivel de posibilidades que tiene a su alcance el usuarios es brutal.

Nova Launcher acumula más de 50 millones de descargas en la Google Play Store con más de 1 millón de valoraciones y una excelente media de 4,6 estrellas. Ha marcado el camino para el resto de launchers, incluso para la propia Google. Y sigue siendo un imprescindible en todos nuestros Android.

Pixel Launcher, el espejo en el que ahora todos se miran

Google puso especial énfasis en el diseño de Android con Holo; y no cesó en su empeño de mejorar el aspecto del sistema hasta que actualmente disfrutamos de una de las mejores interfaces móviles: el Pixel launcher. Propio de los móviles que distribuye Google e integrado en el resto de móviles por multitud de launchers; desde aquellos que adaptan la interfaz nativa de los Pixel a las aplicaciones que incluyen las novedades en su desarrollo, como el propio Nova Launcher o Action Launcher, principal competencia de Nova.

¿Cuál es tu launcher preferido en Android? ¿Sigues apostando por estas aplicaciones o prefieres mantener la interfaz por defecto de tu dispositivo?