Queremos juegos nuevos, pero solo confiamos en las apps clásicas

Queremos juegos nuevos, pero solo confiamos en las apps clásicas

Aplicaciones

Cómo medir el rendimiento de tu Android ejecutando juegos: FPS, procesador...

¿Quieres saber a cuántos FPS ejecuta los juegos tu móvil? ¿Qué carga tiene el procesador, cuál es su rendimiento...? Con GameBench es posible.

4 septiembre, 2018 13:22

Hemos llegado a un punto en el que los móviles Android son auténticas bestias para ejecutar juegos. Los fabricantes de multiprocesadores han incrementado las capacidades de procesamiento, especialmente en gráficos: la escalada en potencia de las GPU consiguen que disfrutemos de juegos con alta calidad en nuestras pantallas. Pero ¿cómo saber cuál es el rendimiento real que ofrece nuestro smartphone?

Realizar un test de benchmark es una manera de conocer el rendimiento real de un dispositivo. El problema es que la prueba se realiza en base a parámetros muy concretos y ejecutando gráficos en 3D preparados para la prueba. Lo verdaderamente interesante es saber cómo se comporta nuestro móvil ejecutando juegos reales, como PUBG, Asphalt 9, Fortnite… Ahí es donde sabremos el rendimiento real del dispositivo.

Android no provee de ninguna herramienta capaz de ofrecernos todos los datos, pero existe una aplicación muy completa que sí te permite conocerlos. FPS o framerate, cuántos recursos se utilizaron, la batería que se gastó, cuál fue la carga del procesador… Ha llegado el momento de conocer a GameBench.

GameBench, una aplicación que te informa de cómo ejecuta los juegos tu móvil

Con GameBench sabrás si tu móvil es capaz de ejecutar los juegos a la máxima calidad y cómo se ha comportado durante el proceso. Basta con arrancar el servicio y verás en pantalla los FPS con los que se refresca la imagen. Y una vez cerrada la sesión la app te ofrecerá distintas gráficas, datos y evolución de la carga del juego para que sepas cómo se comporta el teléfono y puedas comparar con otros dispositivos en el entorno real, el de la ejecución de juegos.

La aplicación de la que te hablamos no necesita acceso ROOT, pero sí que le hace falta la realización de un proceso concreto para habilitarla. Una vez hayas descargado GameBench en tu Android sigue los siguientes pasos:

  • Ejecuta la aplicación, hazte una cuenta en GameBench y sigue las instrucciones para habilitar el permiso de Acceso al uso.
  • Necesitas descargar un archivo desde la página web de GameBench para activar el servicio en el móvil desde el ordenador. Es un ejecutable en Java, por lo que es multiplataforma (necesitas disponer de Java en tu ordenador).
  • Activa las opciones de desarrollador en tu Android pulsando diez veces sobre Número de compilación, en Ajustes/Acerca del teléfono.
  • Entra en las opciones de desarrollador y activa el Modo de depuración USB.
  • Conecta el móvil por USB al ordenador y ejecuta el archivo Jar que descargaste desde GameBench. Activarás el servicio en el móvil.
  • Ahora abre la aplicación de GameBench en el móvil, añade los juegos que quieras probar y ejecútalos desde el menú. Verás que aparecen los FPS en la esquina derecha y un contador con botón de stop en la izquierda. Para detener el escaneo de rendimiento solo tendrás que pulsar sobre dicho botón.

El proceso es algo engorroso, pero merece la pena: GameBench arroja mucha información en torno a la ejecución de los juegos. De esta manera resulta posible saber el desempeño real de los dispositivos y cómo afectan al rendimiento los sistemas de ahorro de energía o la GPU Turbo de Huawei, por poner dos ejemplos. Además, toda la información de las sesiones se sincroniza con tu cuenta, por lo que puedes acceder a los datos desde la web.

GameBench es gratis, pero solo ofrece sin coste media hora de uso al mes

Tras un análisis de lo mucho que ofrece la app, y de cuánta información arroja del rendimiento del dispositivo, llegan las malas noticias: GameBench solo ofrece media hora gratuita al mes. Es suficiente para realizar pequeñas pruebas, pero seguramente no te baste si te dedicas a analizar lo móviles en profundidad.