10 aplicaciones para Android que te causarán mucha nostalgia

10 aplicaciones para Android que te causarán mucha nostalgia

Aplicaciones

Ahorra almacenamiento, batería y datos con estas aplicaciones reducidas

Recopilamos las aplicaciones reducidas o ligeras con las que ahorrarás almacenamiento, datos y hasta batería. ¡Descárgalas ya!

8 julio, 2018 17:35

En los últimos tiempos estamos asistiendo a la proliferación de aplicaciones ligeras. De hecho hasta Google tiene una versión ligera de su sistema operativo Android, bajo la denominación Go. Teniendo en cuenta todo, os traemos una selección de las aplicaciones ligeras más destacadas.

Las aplicaciones ligeras son un intento de ofrecer una mejor experiencia al usuario, usando distintas vías para realizar esa pérdida de peso. Ya sea eliminando opciones innecesarias, optimizando la aplicación o haciendo uso de la web dentro de una aplicación. ¿Quieres saber que opciones existen? ¡Empezamos!

Navegadores

A la hora de navegar por internet, a veces nos encontramos con aplicaciones que son auténticas devoradoras de recursos. Esto hace que la experiencia de navegar por la web no sea del todo satisfactoria y pensando en ello os traemos dos navegadores ligeros.

Lightning Web Browser

Que un navegador sea ligero no quiere decir que sea limitado y nuestro protagonista es una prueba de ello. Disponemos de grandes dosis de personalización, ocupa poco espacio, es gratuito y open-source. ¿Alguien necesita más?

Opera Mini

Un veterano de los navegadores móviles, existiendo antes de que Android fuera un nombre en Google. Ahorro de datos, bloqueador de publicidad, diversas opciones de personalización, todo en un navegador que ocupa muy poco y es rápido.

Multimedia

El consumo de contenido multimedia es una de las principales actividades que se realizan delante de un smartphone o tablet. Pensando en ofrece una buena experiencia multimedia en todo tipo de dispositivos, recientemente han aparecido dos aplicaciones interesantes.

Spotify Lite

La popular aplicación de streaming ha estrenado recientemente su versión ligera y han tomado al pie de la letra el termino ligero. No dispone de conexión con otros dispositivos, no podemos escuchar música offline y la calidad de sonido está limitada. Pero podemos disfrutar de nuestra música sin llenar la memoria de nuestro dispositivo, que es lo que se busca.

YouTube Go

Si, el rey del video online tiene una versión ligera. Gracias a ella ahorraremos en consumo de datos, además de tener la opción de descargar los vídeos en nuestro dispositivo. Está teniendo un despliegue un tanto lento, pero poco a poco va llegando a los distintos países.

Redes sociales

Quizá el tipo de aplicaciones que más tiempo pasan abiertas en nuestros dispositivos, las cuales han ido engordando con el paso del tiempo al añadirle funciones que no todos deseaban. Para estos últimos usuarios o los que busquen una aplicación más amigable con nuestro almacenamiento interno, existen dos opciones.

Facebook Lite

Una de las primeras aplicaciones ligeras que aparecieron en Android. La opción ideal si deseas usar Facebook en tu dispositivo, ya que ocupa nada si lo comparamos con la versión normal. Se pierden algunas opciones, pero lo compensa con su velocidad y ligereza.

Instagram Lite

En los últimos tiempos, bastantes usuarios estaban pensando que Instagram estaba añadiendo demasiadas opciones. Y de repente nos sorprenden con una versión ligera de su aplicación, una vuelta a los orígenes ideal para quien no quiera complicaciones.

Twitter Lite

No está disponible para todo el mundo, pero también puedes instalar la aplicación en formato Apk. Tienes todo lo que necesitas de Twitter en una app mucho más reducida en peso y en consumo.

Mensajería instantánea

No, si estabas esperando ver aquí una aplicación llamada WhatsApp Lite no la busques, la popular aplicación de mensajería no tiene aún una versión aligerada. Las que sí tienen son una de las clásicas del sector y una «obligada» aspirante.

Facebook Messenger Lite

Al igual que su aplicación principal su vertiente de mensajería existe bajo la denominación Lite. Una aplicación que ofrece casi la misma experiencia de usuario, ocupando muchísimo menos en nuestro dispositivo y siendo más ágil.

Skype Lite

Estamos ante una aplicación un tanto extraña, un intento de hacer una aplicación ligera que peca de tener demasiadas opciones. Si, tener opciones está bien, pero saturar con demasiadas en una aplicación supuestamente ligera no ayuda del todo.

Productividad

Aquí encontramos diversas aplicaciones, que son la versión ligera de viejas conocidas en nuestros dispositivos Android. Desde un explorador de archivos hasta un navegador, que nos ayudará a encontrar nuestro norte.

Files Go

Una de las sorpresas agradables que Google nos tenía guardada. Un explorador de archivos ligero y con interesantes opciones que puede ser instalado en cualquier dispositivo. Tengas el que tengas, es una muy buena opción.

Gmail Go

La versión ligera de la popular aplicación de correo, que goza de las mejores opciones de su versión normal. Además es compatible con otros proveedores de correo, pudiendo usar casi cualquier cuenta en esta aplicación.

Google Assistant Go

Esta versión está diseñada para aquellos dispositivos que disponen de Android Go. No dista demasiado de su versión normal, ya que Google Assistant no es precisamente una aplicación que consuma demasiados recursos. Pero siempre es una opción.

Google Maps Go

La versión ligera de la popular aplicación tiene un pequeño truco escondido en la manga. Es una aplicación progresiva, eso quiere decir que hace uso de la web del servicio, manteniendo todas sus opciones y ocupando muchísimo menos almacenamiento en nuestro dispositivo.

Quizá habría que reenfocar el planteamiento

El disponer de este tipo de aplicaciones es de agradecer, pero plantean un problema en algunos casos específicos. Aplicaciones como Facebook, Spotify o Instagram son aplicaciones que el usuario elige o no instalar. Pudiendo elegir entre la versión normal o su edición aligerada.

Sin embargo, las aplicaciones de Google en la mayoría de los casos vienen instaladas de serie. Añadiendo el detalle de no poder ser desinstaladas, por lo que si deseamos hacer uso de las versiones ligeras debemos tener las dos versiones en nuestro dispositivo.

La duplicidad de aplicaciones, es un problema sobre todo en dispositivos limitados

Lo que en un principio parecía una solución se convierte en un nuevo problema ya que tener la misma aplicación repetida es ocupar más almacenamiento que si estuviera una sola. ¿La solución? No hay una solución perfecta, pero yo tengo mi teoría.

Google quiere que sí o sí sus aplicaciones estén en nuestros dispositivos, eso es un hecho si queremos el soporte 100% de la gran G. Sin embargo, podría realizar una sencilla y elegante solución: tan simple como dar al usuario la opción de qué versión instalar en el dispositivo. La Google Play da la posibilidad con algunas aplicaciones cuando el móvil tiene muy bajos recursos, por ejemplo.

Es decir, dentro del asistente de configuración inicial que existiera un apartado en el que podamos elegir si queremos la versión normal o la ligera. Eso adaptaría el dispositivo a los usos del usuario y evitaría la repetición de aplicaciones dentro de un mismo dispositivo. Y tú, ¿qué piensas?