Qué hacer si la cobertura móvil da problemas en casa

Qué hacer si la cobertura móvil da problemas en casa

Aplicaciones

Cómo analizar la cobertura WiFi de tu casa y crear un mapa de calor

Te proponemos unas aplicaciones para analizar la cobertura WiFi de tu casa y crear un mapa de calor con la calidad de las conexiones.

16 enero, 2018 11:30

Te enseñamos a mejorar tu cobertura WiFi analizando las redes inalámbricas de tu entorno para crear un mapa de calor de tu casa. Sencillo y muy práctico.

Seguramente seas de quienes tienen un punto de acceso WiFi en casa para conectarte a Internet sin necesidad de cables. Las redes inalámbricas rompieron las barreras de nuestros domicilios para llevar conexión hasta la última esquina de la casa. Aunque claro, pese a que no necesiten cables eso no implica que lleguen igual a todas partes: habrá zonas con peor conexión, incluso sin cobertura.

A la hora de planificar la cobertura WiFi de una casa conviene tener en cuenta muchos factores. La extensión de la misma es importante, también si tiene varias plantas y si los muros son de un grosor considerable. Además, y siempre que residamos en zonas muy pobladas, hay que analizar las redes de los vecinos para comprobar cuáles son los canales más saturados. Si elegimos uno de los canales con menor interferencia elevaremos la calidad de la conexión.

Las anteriores premisas son clave cuando queremos optimizar la cobertura de nuestro punto de acceso WiFi, pero, como las redes inalámbricas no se ven a simple vista, necesitamos analizar las señales para descubrir la mejor situación y configuración de nuestro router. Ahí entran en juego las aplicaciones Android que hemos seleccionado para la tarea.

Comprueba la cobertura de tu red WiFi: calidad, canales de emisión, mapa de calor…

Las redes WiFi son muy cómodas para todos los que viven en el domicilio, también para quienes lo visitan. Poseen notables ventajas, pero también otros inconvenientes que hay que valorar: siempre perderemos velocidad y latencia con respecto a una conexión de cable, no tendremos idéntica calidad en todas las zonas de nuestra casa y existe un riesgo alto de que nos roben la contraseña. En el último punto hay unos cuantos consejos claros:

  • Cambia el SSID o nombre de tu red WiFi.
  • Cambia los valores por defecto de tu router. Nombre de usuario para la administración, la contraseña de acceso y la clave del WiFi.
  • Elige el máximo de seguridad posible para la red.
  • Muy importante: desconecta el WPS de tu router, es una autopista para acceder sin permiso a la conexión.

La seguridad es imprescindible, también saber dónde y cómo establecer la conexión. Como cada casa es un mundo, te proponemos analizar tu red inalámbrica con dos aplicaciones: WiFi Analyzer y WiFi Heatmap. Las dos funcionan más o menos iguales, pero la primera es bastante más completa.

Una vez instalada cualquiera de las dos, podrás analizar tu red inalámbrica para descubrir su cobertura y cómo afectan las redes de los demás vecinos. Con un análisis descubrirás tus redes superpuestas entre el resto. Es fácil descubrir los canales más libres, por lo que resulta recomendable que cambies tu red a uno de ellos.

Una vez analizada la web toca hacer un mapa de calor de tu casa. Para ello basta con subir una imagen de los planos para así caminar por las distintas zonas analizando la potencia de la señal. Para trazar los planos basta con hacer un rudimentario dibujo sobre un papel y capturarlo después con la cámara. WiFi Heatmap te deja dibujar en pantalla.

Una vez subas un plano rudimentario de tu casa podrás analizar la señal en cada punto caminando hasta allí

Una vez tengas el plano en pantalla solo tendrás que desplazarte por tu casa y analizar cada punto con la aplicación. Obtendrás distintos colores que corresponden con la calidad de señal; consiguiendo un mapa de calor que te permitirá hacer algo clave: mover el router a un punto más cercano a las zonas de sombra o, mucho mejor, instalar un extensor de señal que mejore la cobertura.

Analizar tu red inalámbrica te permitirá mejorar su cobertura

Quizá parezca complicado analizar tu red, pero resulta muy sencillo hacerlo a nivel más o menos básico. Eso te permitirá mejorar la cobertura en toda tu casa mientras favoreces su calidad. Es imprescindible fijarse también en su seguridad: cuanto más tiempo le dediques a mantener tu punto de acceso inalámbrico más seguras estarán tus conexiones.

Imagen de cabecera: iStock