He sustituido Spotify por YouTube Music durante unas semanas: estas son sus mayores ventajas

He sustituido Spotify por YouTube Music durante unas semanas: estas son sus mayores ventajas El Androide Libre

Aplicaciones

Adiós a Spotify: así lo he cambiado por YouTube Music durante las últimas semanas

La plataforma de Google es una de las mejores alternativas a Spotify, por lo que la hemos probado para ver cuáles son sus principales diferencias.

4 abril, 2024 01:49

Spotify es la plataforma de música predilecta en España, y ahora prepara una nueva subida de precios para este mismo año. Lo hace en un momento en el que existen otras alternativas como Tidal o Apple Music, sin embargo, una de las más populares por su cercanía con el servicio de vídeos más popular de España sea YouTube Music.

La plataforma de streaming musical de Google tiene como ventaja el respaldo del gigante norteamericano pero ¿está a la altura de Spotify? Es una pregunta que muchos usuarios se hacen, puesto que, aunque sus precios sean similares con 10,99 euros para Spotify y 9,99 euros para YouTube Music, la plataforma de Google, por 11,99 euros también ofrece acceso a YouTube Premium, lo cual puede ser del interés de muchos usuarios que consuman habitualmente vídeos de la plataforma y quieran quitarse los anuncios.

En EL ESPAÑOL - El Androide Libre hemos decidido probar la alternativa a Spotify de Google como único servicio para escuchar música durante unas semanas, y lo cierto es que la app hace gala de algunas ventajas bastante interesantes respecto a su competidora.

Biblioteca y posibilidades

Quizá, uno de los apartados en los que los usuarios más tiempo pasamos en este tipo de apps sea en su biblioteca, ya que es donde se organiza toda la música en listas de reproducción. En este sentido, ambas tienen todas las opciones básicas como la de crear una nueva lista o incluso hacer que se empiece a reproducir una lista inteligente con recomendaciones basadas en la canción que se elija.

La estructura de ambas es bastante similar, puesto que se trata, en esencia, de una lista de listas que cuenta con varios filtros para que aparezcan las playlist, álbumes u otro contenido de forma organizada. En ambos casos se puede acceder a un historial para ver lo último que se ha escuchado, e incluso ver también los podcast disponibles. De la misma forma, tanto YouTube Music como Spotify son compatibles con la reproducción de archivos locales.

Biblioteca YouTube Music

Biblioteca YouTube Music El Androide Libre

Sus pantallas principales son similares, pero es cierto que en YouTube se le da una mayor importancia al vídeo, haciendo que, si eres una persona a la que le gusta ver los videoclips o escuchar contenido en directo, será de mayor atractivo. Ambas plataformas cuentan con contenido de corta duración en formato vertical, al más puro estilo TikTok para recomendar títulos sugeridos.

Pese a sus similitudes en este apartado, también hay diferencias marcadas, ya que la biblioteca de Spotify parece mejor organizada, con una interfaz más limpia y menos elementos. A cambio, la pantalla principal de YouTube Music, con un aspecto más dinámico y desenfadado, invita más a explorar y a conocer nuevas canciones y artistas.

Reproducción y recomendaciones

Este es uno de los apartados en los que más diferencias presentan ambas plataformas. Empezando por YouTube, la compañía saca el máximo partido a su gran variedad de contenido en vídeo, haciendo que, mientras se escucha cualquier canción, se pueda ver también su videoclip o directo, si es que lo tiene. Eso sí, en estos casos, la calidad de audio bajará ligeramente respecto a si escuchamos la canción sin ningún tipo de vídeo.

Spotify, por su parte, cuenta con algún contenido en vídeo, pero en la mayoría de casos, las canciones están acompañadas de un vídeo corto en formato vertical. En lo que gana la plataforma es en las letras, puesto que su colaboración con MusicxMatch hace que, en bastantes canciones, se sincronizan con el texto para que el usuario vea cuál es la parte siguiente. En este sentido, la app con el icono de color verde se lleva más halagos.

YouTube Music recomendaciones

YouTube Music recomendaciones El Androide Libre

Sin embargo, en las recomendaciones sucede todo lo contrario. Sin ser las de Spotify malas, ni mucho menos, las de YouTube Music suelen ser más acertadas. Esto será especialmente relevante para aquellas personas a las que les gusta descubrir cada poco tiempo nueva música, pero puede ser irrelevante para otros tipos de usuario. Personalmente, lo considero uno de sus mayores puntos a favor.

Como YouTube cuenta con un inmenso catálogo de vídeos, hay una gran variedad de opciones para elegir música, y lo mejor es que hay otras alternativas como sonidos ambientales o música en directo que se pueden escuchar, aunque no formen parte de un álbum o simplemente hayan sido subidas a la plataforma por músicos aficionados, algo que cuesta más encontrar en Spotify.

Experiencia general

Ambas aplicaciones están muy parejas, más que hace unos años, cuando YouTube Music dio sus primeros pasos, y durante estas semanas probando la app, impera la sensación de que hace algunas cosas mejor que Spotify. Para un usuario que utilice la versión completa de YouTube con cierta frecuencia, puede ser todo un acierto. Y es que, la app dedicada a la música está sincronizada con YouTube, lo que hace que se puedan crear listas de reproducción automatizadas con aquellas canciones a cuyo vídeo se le de un like en la aplicación. También guarda el historial de canciones escuchadas para ofrecer mejores recomendaciones, uno de sus puntos fuertes.

Sin embargo, YouTube Music tiene una menor calidad máxima de escucha respecto a Spotify, con 256 kbps respecto a 320 kbps. Es una diferencia pequeña, y que mucha gente no notará. Pero, si se quiere disfrutar de la mejor calidad posible, hay que tenerlo en cuenta. Spotify, por su parte, aún no ha añadido el tan esperado audio HiFi que los usuarios están esperando.

En definitiva, la app de YouTube ofrece mejores recomendaciones y está perfectamente integrada con la plataforma para vídeos, además de ofrecer bastante contenido visual acompañando la música. A cambio, Spotify cuenta con una mayor calidad de audio y una organización menos difusa y en la que la música es casi la única protagonista.

Además de incluir Music, YouTube Premium, la modalidad de 11,99 euros al mes, cuenta con otras ventajas, como la posibilidad de ver vídeos flotantes y en segundo plano en Android, la eliminación total de los anuncios e incluso la posibilidad de descargar vídeos desde la plataforma. También incluye la posibilidad de ver vídeos en mejor calidad, por lo que puede ser la mejor opción para los usuarios habituales de YouTube.