En riesgo por algo que tiene tu móvil: el absurdo de las aplicaciones linterna

En riesgo por algo que tiene tu móvil: el absurdo de las aplicaciones linterna

Aplicaciones

¿Es peligroso que una aplicación de linterna necesite acceso a la cámara?

Los permisos son algo muy peliagudo, nunca hay que dar de más. Pero ¿no has de fiarte si una app de linterna pide acceder a la cámara? No tan rápido.

21 junio, 2017 20:05

Los permisos son algo muy peliagudo, nunca hay que dar de más. Pero ¿tampoco has de fiarte si una app de linterna pide acceder a la cámara? No tan rápido.

La controversia con los permisos no termina nunca: como la llave que son a la seguridad de nuestra smartphone, conviene saber cómo actúan, qué hacen y cómo concederlos. También cómo revocarlos, algo que también hemos tratado en El Androide Libre. Ya sabes: a la menor sospecha de que una aplicación se está extralimitando pidiendo accesos lo mejor es no instalarla. Aunque claro, siempre hay excepciones.

Las aplicaciones de linterna son muy controvertidas. Por un lado son simples a más no poder: una pulsación y los LEDs se encienden; otra pulsación y se apagan. Esta sencillez suele contrastar con los permisos que piden, acceso a cámara incluido. Además, ha existido siempre mucha polémica en torno a estas apps: son míticos los problemas de malware en aplicaciones de linterna maliciosas.

Con estos antecedentes seguro que habrás visto el citado permiso de acceso a cámara en las aplicaciones de linterna que hayas instalado. La mayor parte de las veces nuestro móvil ya trae este software de fábrica, pero quizá necesites descargarlo aparte. Y sí, el acceso a cámara es imprescindible para que una app de linterna funcione. Pero ¿por qué?

Para encender los LEDs del móvil se necesita acceder al flash de la cámara

Esta es la explicación básica. Como son los LEDs de la cámara los que se encienden (a no ser que actives el brillo máximo de la pantalla), la aplicación de linterna necesita acceder a la cámara para activar dichos LEDs. De ahí que exista la lógica confusión, pero una aplicación de linterna no va a espiarte a través de la cámara (o no debería de hacerlo). El problema es que le hemos dado ese permiso, por lo que puede hacer lo que quiera en ese ámbito.

El permiso en cuestión es el de acceso a cámara. El usuario que concede dicho permiso a las aplicaciones les otorga el derecho a acceder a la captura de imágenes y también de audio. Es decir, da el permiso para que la app acceda a todo lo que la cámara implica; incluido el flash LED, que es la función a la que se dirige la linterna.

Si la aplicación de linterna también tiene acceso al almacenamiento, retíraselo

Google no ha separado el uso de los LEDs de las funciones de cámara, por lo que todas las aplicaciones de linterna necesitan dicho permiso para cumplir con su razón de ser. Como sabemos, esto es delicado, aunque podemos cortar por lo sano retirando otro permiso clave, de pedirlo: el acceso al almacenamiento. Por más que la aplicación de linterna pueda acceder a la cámara esta será incapaz de registrar nada dado que no puede guardar lo que capture.

Google debería separar los permisos básicos de los de acceso restringido

El problema se ha ido solucionando porque gran parte de los móviles ya viene con su propia opción de linterna, pero, aun así, este tipo de aplicaciones continúa siendo bastante popular. Por un lado asusta que una aplicación tan simple pueda extralimitarse con sus solicitudes; por el otro resulta incomprensible que Google no haya creado un permiso exclusivamente para acceder al flash de la cámara.