Olvídate de Google Maps: 5 razones por las que Waze es mucho mejor

Olvídate de Google Maps: 5 razones por las que Waze es mucho mejor

Aplicaciones

Olvídate de Google Maps: 5 razones por las que Waze es mucho mejor

Google Maps es la mejor aplicación de mapas que puedes encontrar en tu móvil. También es un excelente navegador GPS, pero no está a la altura de Waze.

6 febrero, 2017 20:24

Google Maps es la mejor aplicación de mapas que puedes encontrar en tu móvil. También incluye un excelente navegador GPS, pero no está a la altura de Waze.

La navegación punto a punto utilizando el GPS dejó de ser una opción cara con la popularización de los smartphones. Estos incluyeron el posicionamiento por satélite de serie y añadieron aplicaciones que hacían uso de dicho sensor. Primero sólo eran mapas con opción a navegación GPS de pago, pero Google Navigation allanó el terreno con un guiado de calidad a coste cero.

La obligación de estar conectado es un inconveniente en los sistemas GPS gratuitos (no todos), aunque esto lo compensan con una posibilidad muy atractiva: disponer de tráfico en tiempo real. Google Navigation, Here Maps o Waze, tres de mis preferidos. Aunque, si solo pudiera quedarme con una, la elegida sería, sin lugar a dudas, Waze.

Waze, la mayor comunidad de conductores

La gamificación o convertir la realidad en un juego es uno de los alicientes de Waze. Disponemos de un personaje (un coche la mar de cuqui que podremos personalizar) y distintos rangos que hay que superar a base de obtener puntos. Para ello solo hay que cooperar con la comunidad compartiendo puntos negros de tráfico, accidentes, radares… Tener a miles de conductores incorporando nuevos datos en tiempo real es la mayor ventaja de usar Waze.

No solo los usuarios apreciamos el enorme esfuerzo de los conductores y del servicio, también Google vio potencial en Waze y lo terminó comprando para incorporar los datos en tiempo real del tráfico a Maps y Navigation. Pero no por ello Waze ha perdido interés, todo lo contrario: si pasas varias horas al día en el coche te conviene utilizarlo incluso aunque te sepas el camino.

Waze es mejor que un copiloto: ahorra tiempo de viaje y combustible

Estas son las mayores virtudes de Waze y las razones por las que debes darle una oportunidad. Incluso aunque utilices Google Navigation, Here Maps o un GPS asistido de pago: el verdadero valor de Waze es la comunidad que colabora en tiempo real con el servicio.

Cinco ventajas clave sobre otros sistemas de guiado asistido

Un navegador GPS tiene que ser efectivo y debe guiar con voz y de manera natural hasta e destino indicado por el conductor. En este sentido no hay exageradas diferencias ya que la mayor parte de sistemas cumple esta premisa con creces. El español es habitual, basta con elegir un sitio para que nos den las indicaciones y la interfaz de navegación no suele presentar problemas.

La mayoría de sistemas de navegación asistida por GPS cumplen de sobra con la tarea de guiado punto a punto

Similitudes aparte, me he decidido a destacar cinco puntos donde Waze sobresale entre el resto de opciones. Creo que he usado la mayor parte de aplicaciones de este estilo, incluyendo sistemas como TomTom y Sygic, y puedo asegurarte que con Waze no necesitas nada más.

Es, y será, completamente gratuito

Es una de las claves de Waze: es un software que siempre ha sido gratis. Esto incluye alertas de radares en tiempo real, tráfico también en tiempo real, avisos de accidentes, policía… Con la ventaja de que toda la información se genera por los propios usuarios y al momento. Toda una garantía de fiabilidad.

Avisos generados al instante con sistema de comprobación

Ya hemos visto que son los conductores quienes generan las alertas. La fiabilidad es altísima, lo he comprobado personalmente. Y, dado que el tráfico es casi un ente vivo, Waze también incluye herramientas con las que se pueden ratificar los avisos o desmentir en el caso de que ya no existan. Este sistema de auto gestión funciona tan bien que ahorra muchísimo tiempo en los trayectos.

Existen múltiples opciones de personalización

Aparte del avatar con los coches con diferentes formas y colores, Waze permite elegir entre diversas voces y, además, incluye de vez en cuando tonos curiosos (como el de C3-PO con el lanzamiento de Star Wars episodio VII). Alertas de velocidad, búsqueda por voz, puntos de interés, gestión de favoritos que se queda guardada en la cuenta… No creas que por ser gratuito anda falto de opciones.

Es muy divertido

Tener un sistema de recompensas ayuda a que la comunidad se esfuerce en mantener el servicio actualizado. Esto funciona. Y puedo dar fe de que Waze es divertido: obtener puntuación para desbloquear los nuevos niveles redunda en una mayor comodidad para los trayectos. La finalidad es ahorrar tiempo. Si encima se juega por el camino, pues mucho mejor.

Los mapas están permanentemente actualizados

Y por quienes usan las carreteras, que es el añadido que convierte a este punto en totalmente redondo. Olvídate de descargar nuevos mapas o de pelearte con el guiado porque el GPS siempre se empeña en ir por una carretera en contra dirección: Waze mantiene actualizados los mapas. Lo cual no quita que tenga errores, que ningún GPS es 100 % fiable.

Aunque Waze es más que recomendable, tampoco escapa de los inconvenientes. Enumero los habituales en una pequeña lista.

  • A pesar de que la interfaz está pensada para evitar las distracciones, es peligroso emitir alertas en según qué momentos. Y las recompensas lo fomentan.
  • Necesitas conexión de datos sí o sí, no hay posibilidad de descargarse una porción de mapa.
  • No incluye publicidad directa, pero sí recomendaciones en puntos de interés.
  • Dado que los usuarios no son 100 % fiables, pueden haber alertas falsas en la aplicación.

Si aún no le diste un oportunidad a Waze no sé a qué estás esperando: es uno de los mejores navegadores GPS que puedes utilizar en tu smartphone Android, si no el mejor. Gratuito y sin complicaciones.