Las 100 mejores aplicaciones de todos los tiempos

Las 100 mejores aplicaciones de todos los tiempos

Aplicaciones

Las 100 mejores aplicaciones de todos los tiempos

Éstas son las 100 mejores aplicaciones de todos los tiempos para Android. Un recopilatorio que incluye todas esas apps que tu móvil necesita. Y tú.

25 diciembre, 2016 20:32

Aplicaciones de mensajería, de gestión del móvil Google Apps… En este top sólo encontrarás la crema de las apps. ¿Cuántas de ellas instalaste desde que eres usuario de Android?

Elegir las mejores aplicaciones no resulta nada sencillo ya que, como suele ocurrir siempre que entran en conflicto los gustos, existen valores demasiado subjetivos. Pero hay algo que no se puede dudar: hay muchas que por su volumen de descargas, utilidad y por haber solucionado la vida de millones de usuarios merecen su propio podio. Y nuestro podio es bien grande: para 100 elegidas.

¿Cuáles son las 100 mejores aplicaciones Android de toda la historia? Dividimos el recopilatorio en varios «tops» distribuidos por categorías; de las que rescatamos las 20 seleccionadas para resumir la evolución de Android.

Las 20 mejores aplicaciones de la historia

Éstas son la crema de la crema, esas 20 apps que han convertido a Android en lo que es: el sistema operativo para móviles más utilizado del planeta. El top está numerado por orden de importancia y es genérico: se valoraron todas las aplicaciones sin importar su categoría.

1. WhatsApp

Era innegable que debía estar aquí la reina de las reinas: esa aplicación que ha hecho vender móviles como ninguna. No concebimos un móvil sin su WhatsApp instalado; igual que tampoco concebimos un smartphone sin tarifa de datos y pantalla táctil.

Muchas han sido las candidatas a destronarla, pero fue imposible: no hay una app más conocida, usada e instalada en Android que WhatsApp. Lo queramos o no, el top 1 es para ella.

2. Google Maps

Ésta es de las aplicaciones que suele traer instalado cada Android. También es de las pocas apps que estuvo desde siempre en nuestro sistema transformando al móvil en una verdadera herramienta multiuso. Culpable de que ya no preguntemos a los «nativos» cuando visitamos ciudades nuevas y de que no nos cobren una fortuna por una aplicación GPS. Maps (y Navigation) se merece el puesto número 2.

3. Google Chrome

Android siempre ha tenido su navegador, aunque en las primeras versiones dejaba que desear. Por ello cada fabricante apostó por su versión; hasta que Google estandarizó Chrome como el navegador base de Android. No es el mejor ni tampoco el más ligero, por no hablar de los recursos que traga, pero sí que ofrece una navegación móvil de gran calidad. Eso sí, a ver si Google decida añadirle las extensiones…

4. Nova Launcher

No conozco a nadie que no haya instalado alguna vez en la vida este completo launcher. Nova es la elección habitual cuando recomiendo una aplicación a quienes no les gustan las capas personalizadas. Sus desarrolladores han aplicado tanto esfuerzo a Nova Launcher que actualmente es la número uno en términos de personalización.

5. HD Widgets

Creo que es la primera aplicación que compré en mi vida. Y una de las que más he utilizado a lo largo de la historia. Es cierto que los widgets han ido pasando de moda hasta el punto en que HD Widgets dejó de tener sentido, pero no por eso deja de ser una de las apps que más personalización aportaron al sistema.

6. Google Fotos

Un auténtico salvavidas si se configura como es debido. Y así lo recomiendo yo: deja que Google Fotos haga la copia de seguridad del carrete de tu cámara. Su aplicación Android suele venir con el sistema, pero habría que descargarla por obligación si esto no ocurriese: merece la pena al 100 %.

7. Dropbox

Dropbox promete ser la herramienta universal de sincronizado y guardado de archivos en la nube. Y lo consigue: de esas aplicaciones móviles que merece la pena probar. Sobre todo para aquellos que cargan con la oficina a cuestas.

8. Instagram

Costó horrores que llegase a Android, pero, una vez llegó, se popularizó como los cereales a la hora del desayuno. Llegó a ser tan importante que hasta el mismísimo Zuckerberg la compró para su Facebook. Y ahí está, acumulando millones de descargas y de fotografías subidas mientras se reinventa de aplicación para compartir fotos a completa suite de comunicaciones.

9. Drive

Hablo de Drive o Google Docs en general, la aplicación Android que da acceso a la suite de ofimática en línea de Google. Como la mayor parte de proyectos de la empresa, Drive fue cambiando de nombre y de funciones con el paso de los años. Ahora se ha dividido en varias apps: Drive, Documentos y Hojas de cálculo.

Acceder a todo Google Docs desde el móvil y poder sincronizar los documentos y archivos con los ordenadores supuso un avance enorme para considerar al smartphone una herramienta de trabajo.

10. AirDroid

Esta app es una maravilla para quienes usamos el ordenador y deseamos controlar desde él el móvil. Con AirDroid, ahora en su versión 4, llevamos años teniendo la opción en Android: basta enlazar el navegador con un QR y ya tenemos el control de la pantalla pequeña en la grande. La primera de su clase y la que mejor ha sabido mantenerse.

11. Spotify

Si Spotify cambió la manera en la que comprábamos música, la aplicación consiguió que cambiase para siempre la forma de escucharla en el móvil. Sus listas offline de reproducción abrieron la puerta a millones de canciones por una cuota muy ajustada al mes. Incluso los usuarios gratuitos pueden utilizarla. Por su revolucionaria visión del consumo musical, Spotify se ha ganado su puesto con creces.

12. Titanium Backup

Qué tiempos aquellos en los que, nada más comprar un móvil nuevo, le hacía ROOT, instalaba Titanium Pro y cargaba mi copia de seguridad con los datos de todas las apps. Así es: Titanium es la aplicación que más veces me ha salvado la vida. Y una de las que pasó a la historia una vez Android ya recupera las aplicaciones instaladas y gran parte de los datos. Merece estar en el top por méritos propios.

13. VLC

Android nunca tuvo demasiados problemas con la reproducción de vídeo, pero pelearse con los códecs y aplicaciones siempre fue el pan nuestro de cada día. VLC fue una de esas apps que se hicieron universales para una función muy específica: la reproducción de contenido multimedia. Yo no recomiendo otra.

14. Super SU

De esas aplicaciones imprescindibles para los usuarios más avanzados. Y de obligada instalación tras el rooteo ya que es la app que se encarga de filtrar los accesos a la base del sistema. ¿Tienes varios años de experiencia Android a tus espaldas? Seguro que instalaste esta aplicación de Chainfire. Multitud de veces.

15. YouTube

Es de las Google Apps que no puede faltar en ningún móvil. Para algunos será de mayor importancia que para otros (me incluyo entre los segundos), pero seguro que no hay nadie que haya deshabilitado YouTube en su smartphone. También se ha convertido en una aplicación para escuchar música de manera gratuita.

16. Telegram

La pongo en el top 20 porque creo que es la aplicación de mensajería que está moviendo al resto, especialmente WhatsApp. Me parece una estupenda aplicación y de descarga obligada en cada uno de mis móviles, pero tampoco es imprescindible para la comunicación. La versión oficial para Android de Telegram es una excelente app.

17. Shazam

Revolucionó el descubrimiento musical gracias a su captura e identificación de la música: ha hecho mucho por todos los que nos rompíamos la cabeza encontrando al artista de una canción. Han sido muchos los imitadores, como SoundCloud, pero Shazam sigue siendo uno de los Reyes. ¡Hagamos Shazam!

18. Tinder

Las aplicaciones móviles han revolucionado la forma en la que nos relacionamos con otras personas, tanto para hacer amigos como para establecer romances. Y Tinder es de esas apps que cambió la manera de funcionar para siempre. Desplazamiento de foto a la derecha o a la izquierda, tú decides. It’s a match!

19. Waze

Esta app supuso una auténtica revolución dentro de las aplicaciones de navegación y GPS. Si bien Google Maps y Navigation revolucionaron el guiado punto a punto de manera gratuita, Waze allanó el terreno del tráfico en tiempo real ofreciendo herramientas de gestión a los propios conductores. De hecho, su importancia dentro de la conducción es tal que Google la compró para utilizar sus servicios dentro de Maps.

20. Xposed Framework

Con Xposed rompo un par de normas que me había impuesto: que la aplicación concreta estuviese dentro de la Google Play Store y que fuese una app, no un marco para el desarrollo de aplicaciones. Pero creo que Xposed Framework merece su puesto dentro de la historia de Android en torno a las aplicaciones: a pesar de que se necesite ser Root, Xposed abre la puerta a un sinfín de nuevos ajustes y modificaciones.

Después de reflejar las 20 mejores aplicaciones de la historia, toca continuar hasta las cien dividiéndolas por categorías.

Las 10 mejores aplicaciones Android de mensajería

De aquí ya hemos reflejado a WhatsApp y a Telegram, así que los descontaremos del podio parcial. Que es el siguiente.

22. BlackBerry Messenger

Costó que llegase, pero al fin lo hizo. Y recuerdo la revolución: esos días no se hablaba de otra cosa. Quizá ahora no se utilice tanto, pero no podemos olvidar que BBM fue una de las bases sobre las que se sustenta la mensajería móvil. Sólo por eso ya se merece su puesto en el rincón de la fama.

21. Line

Fue la primera en integrar los famosos stickers o pegatinas, una manera de comunicarse que se ha hecho muy popular. También integra llamadas, videollamadas, dispone de un montón de aplicaciones y juegos, posee personajes que se han hecho carismáticos… Y es una de las más usadas del mundo.

22. WeChat

Quizá no la utilicemos demasiado, pero WeChat es la aplicación Android que rompe en China y otros países asiáticos. Su popularidad es tal, que la empresa que la gestiona ha incluido hasta un medio de pago móvil. Sus cifras son de auténtico récord.

24. Facebook Messenger. La mensajería de Facebook hecha aplicación.
25. Skype. Un dinosaurio de las comunicaciones que ha mejorado bastante en Android.
26. Viber. Aplicación de llamadas que decayó conforme otras apps permitieron llamar.
27. Hangouts. Otro intento de Google por centralizar un montón de servicios de comunicación.
28. Google Allo. Es una app reciente y no demasiado utilizada, pero supone una revolución por su asistente.
28. Yahoo Messenger. Importante en su época y caído casi en el olvido.
29. SMS. Sí, se siguen enviando SMS. Y siempre llegan.
30. ChatON. Samsung también lo intentó en la mensajería, pero tuvo que tirar la toalla.

Las 10 mejores aplicaciones Android de fotografía

El campo de la edición de imagen y la toma de fotos ha evolucionado desde las apps rudimentarias del inicio hasta los Photoshop portátiles que tenemos en la actualidad. Muchas son las aplicaciones que contribuyeron al éxito de los filtros, pero éstas son las 10 clave en la historia de Android.

31. Snapseed

La aplicación clave en lo que a edición fotográfica móvil se refiere. Nunca tuvo la interfaz más cómoda e intuitiva, pero la potencia de su software sobrepasa cualquier molestia. Si no es la mejor app para edición de fotografía poco le falta. Sin duda, clave en Android.

32. Prisma

Meter a una aplicación como Prisma en un recopilatorio de aplicaciones históricas supone un dilema: es demasiado moderna para valorar si realmente ha influido en tan poco tiempo. Pero lo cierto es que marca un antes y un después en la aplicación de filtros artísticos a las imágenes. Y sus resultados son fabulosos.

33. VSCO

Una de esas apps de fotografía que se ha hecho un hueco por la calidad de su propuesta y sus enormes posibilidades de edición. VSCO vino a Android desde iOS para convertirse en una aplicación de fotografía imprescindible. Sobre todo a la hora de aplicar efectos indicados para rejuvenecer la foto trasladándola al pasado.

34. Retrica. En excelente editor con cámara y decenas de filtros incluidos.
35. Autodesk Pixlr. De las mejores apps de edición de fotos. Con todas las herramientas gratuitas.
36. Vignette. Ya desfasada, pero todo un clásico de los filtros y edición.
37. Cámara FV-5. De las primeras cámaras manuales en Android. Imprescindible para «pros».
38. Adobe LightRoom. Catalogado de imágenes y edición con el sello de Adobe. Compatible con archivos RAW.
39. TouchRetouch. Elimina los objetos que se encuentren molestando en tus imágenes.
40. Open Camera. Cámara manual con desarrollo Open Source.

Las 10 mejores aplicaciones Android de personalización

Si hay algo que caracteriza a Android casi desde el inicio de sus días es que es un sistema que permite una personalización brutal. Literalmente, podemos cambiar el aspecto del móvil hasta dejarlo tan alejado del original que casi parecería otro. Existen apps de personalización para aburrir, pero éstas son las 10 mejores de la historia.

41. GO Launcher

Una de las interfaces personalizables con más solera dentro de Android. Se ha actualizado de manera radical para el 2016, por lo que aún vale más la pena. Si lo que buscas es cambiar la apariencia de tu móvil al completo, GO Launcher es un «must». Gratuito y con compras dentro de la app para ofrecer aún más opciones.

42. Zedge

Fondos de pantalla, melodías de llamada, tonos de notificación… Sea lo que sea lo que busques, seguro que está en Zedge. Una aplicación espléndida para la personalización ligera del móvil. Con la ventaja de que es gratuita, tanto la aplicación en sí como todo el contenido que descargues. Imprescindible.

43. WidgetLocker

Una verdadera maravilla para personalizar un elemento muy concreto: la pantalla de bloqueo. Con toneladas de opciones, widgets, maneras de desbloqueo… Widget Locker es una de esas apps que, pese a haber pasado de moda con los bloqueos actuales mediante huella dactilar, aún se mantiene con la categoría suficiente como para seguir siendo top. Y de los desarrolladores de Nova Launcher.

44. Zooper Widget. Crea todo tipo de widgets fácilmente y de manera visual.
45. Next Launcher. Uno de los launchers Android más avanzados y espectaculares.
46. Themer. Launcher y aplicador de temas: cambia el aspecto de tu móvil de manera infinita.
47. Moonshine – Icon Pack. Uno de los packs de iconos con aspecto stock más instalados y actualizados.
48. Muzei Live Wallpaper. App para la carga de fondos de pantalla con infinidad de plugins compatibles.
49. TSF launcher. Espectacular launcher que ahora es gratuito.
50. Paperland Live Wallpaper. De los fondos de pantalla animados más curiosos y personales. Con aspecto de papel.

Las 10 mejores utilidades Android

Estas apps sirven para que el móvil funcione mejor. O, simplemente, conseguiremos un mejor control de los aspectos clave. En definitiva: son aplicaciones que se han ganado su prestigio por la utilidad que ofrecen.

51. Pocket

O Read It Later, una aplicación que permite guardar una página web para después verla sin conexión. También para tenerlas todas organizadas sin miedo a que se pierdan, claro. Pocket es un completo cajón en el que guardar todas las noticias interesantes. Y después se pueden compartir con facilidad, otro de sus puntos fuertes.

52. Link Bubble

En su momento era una aplicación realmente innovadora: permitía cargar páginas web desde el enlace en las redes sociales sin dejar de ver el Timeline de Twitter o muro de Facebook. Pulsabas sobre la burbuja creada y ahí tenías la página, una idea impresionante. Aunque ahora ha empeorado de manera notable después de que el desarrollador vendiese su trabajo.

53. IFTTT

«Si esto luego aquello», una aplicación que da acceso al servicio que lleva las siglas en inglés de su manera de funcionar («If This Then That). Lo mejor de IFTTT es que está abierto a la imaginación del usuario, por lo que pueden realizarse infinitas combinaciones. Y con enorme compatibilidad con multitud de aplicaciones y servicios externos a IFTTT. Además, lo mejor de esta app es que resulta muy sencilla de configurar.

54. Root Explorer. Un completo explorador de archivos que no sólo funciona con ROOT.
55. Tasker. Programa entornos y ejecuciones para que tu móvil sea realmente inteligente.
56. Pushbullet. Notificaciones y comunicación entre móvil y ordenador.
57. Greenify. Una herramienta con la que puedes ahorrar batería manteniendo a raya a las apps.
58. SD Maid. Completa aplicación para la limpieza de archivos.
59. GSAM Battery Monitor. Lleva un mayor control del gasto de batería en las aplicaciones instaladas.
60. SpeedTest. Mide la velocidad de descarga de tu conexión a Internet.

Las 10 mejores aplicaciones Android de productividad

Ir con la oficina a cuestas es más fácil desde que existen los smartphones. Tanto a la hora de conectar el ordenador al dispositivo como para trabajar directamente desde la pantalla táctil. Muchas son las aplicaciones de productividad que hay en Android, pero éstas son las 10 mejores.

61. Word

Costó que llegase a la Google Play Store de manera oficial, pero Microsoft finalmente la trajo. No sólo eso, adaptó un software de productividad con el que consiguió el mejor procesador de textos en Android. . En combinación con OneNote, Excel y el resto de herramientas adaptadas de Office, Microsoft Word es la app imprescindible del que carga a todas partes con su trabajo.

62. Gmail

Forma parte de las Google Apps, aplicaciones que vienen nativas en Android desde las primeras versiones del sistema. Y es imprescindible para quienes dependen del correo electrónico: tiene todo lo que se necesita para el entorno laboral. También para el menos profesional, que Gmail es compatible con multitud de servidores de correo.

63. Swype

Este teclado es el que más productividad ha añadido a todo tipo de escritos. Empezó siendo una beta limitada con la obligación de actualizar manualmente cada cierto tiempo; y terminó viendo cómo su competencia absorbía el sistema de escritura mediante trazos. Swype, hiciste mucho por nosotros. Gracias.

64. OfficeSuite. Una suite ofimática con todo lo que se necesita para procesar documentos en el móvil.
65. SwiftKey. Uno de los mejores teclados y de los de mayor evolución en Android.
66. TeamViewer. Herramienta para administrar el ordenador a distancia desde la pantalla del móvil.
67. Google Keep. Escritura y gestión sencillas de notas. Sincronización con Google Drive.
68. Evernote. Cada vez menos usado, pero sigue siendo una muy buena app para la toma y guardado de notas.
69. Any.DO. Lista de tareas pendientes con un exquisito diseño y empeño en los recordatorios.
70. Adobe Fill & Sign. Firma documentos desde el móvil de manera sencilla y con toda la legalidad.

Las 10 mejores aplicaciones sociales para Android

Redes sociales, aplicaciones parea buscar amistad, para relacionarse… Las apps sociales son un segmento muy popular dentro de Android. De hecho, este tipo de software es el que más descargas acumula en la Google Play Store. Miles de opciones a elegir y sólo un puñado para dominarlas a todas.

71. Pinterest

Esta red social a base de fotografías o «pines» tuvo un enorme boom que se ha visto suavizado con el tiempo, pero sigue siendo de las más visitadas. También su aplicación Android está dentro del top de descargas, señal de que sus usuarios siguen accediendo a los tableros con ella. Tutoriales en imágenes, recetas, productos… En Pinterest puede encontrarse casi de todo.

72. Snapchat

Se coló poco a poco en nuestras vidas, pero se ha ganado su sitio como una de las aplicaciones, y redes sociales, más influyentes. Su estilo a la hora de intercambiar contenido, el formato, los efectos de intercambio y máscaras… hacen de Snapchat una herramienta única de comunicación.

73. Wallapop

No es una aplicación para el contacto social propiamente dicho, pero sí que ha favorecido los intercambios gracias a su manera sencilla de interactuar. Tienes algo y quieres venderlo: lo pones en Wallapop. Cualquiera lo ve, contacta contigo y te lo compra en persona. El éxito de la aplicación es impresionante. También los usos: hay quien la utiliza incluso para hacer amigos.

74. Facebook Lite. La versión más comprimida de Facebook con más de 100 millones de descargas.
75. LinkedIN. La red profesional por excelencia en la que hacer contactos y buscar trabajo.
76. Badoo. Red social de contactos tremendamente popular en móviles. Antecedente de Tinder o Grindr.
77. Miitomo. También es un juego, pero mucho más orientado a los contactos sociales. Buen experimento de Nintendo.
78. Periscope. Líder en la transmisión de vídeo en directo aunque no fue ni la primera ni la única. Buena para su propósito.
79. Tapatalk. Una app espléndida si acostumbras a escribir en foros.
80. Plume. Cliente de Twitter con solera en Android que se ha mantenido en el top durante muchos años.

Las 10 mejores aplicaciones Android de ocio

Estas apps no tienen una función especial más allá de entretener. Las que llevamos para matar el rato, informarnos… Recomendables en el móvil, aunque seguramente no imprescindibles.

81. Netflix

Pocos momentos son tan entretenidos como aquellos en los que te poner a ver Netflix en el móvil, ya sea en el sofá de casa o en cualquier parte gracias a su opción de descargar el contenido. Carece de toda la variedad que buscas, pero su catálogo es lo suficientemente grande como para entretener durante media vida.

82. Google Spotlight Stories

Es de esas aplicaciones que merecen explorarse a fondo. ¿Qué propone? Es un reproductor de vídeo en 360 grados con una altísima calidad en sus producciones. El contenido se reproduce alrededor nuestro y deberemos girar el móvil para ver la porción que más nos interese. Espectacular.

83. Flipboard

Otra de esas aplicaciones que ha ido perdiendo fuelle con el tiempo pero que supuso una auténtica revolución tras su aterrizaje en Android. Contenido de blogs, periódicos… trasladado a la pantalla del móvil y en formato revista. En el formato estaba el mayor de sus atractivos: la lectura en Flipboard siempre fue llamativa y visual. Quizá no demasiado cómoda si se trata sólo de texto.

84. Akinator. Esta aplicación adivinará lo que estás pensando a base de preguntas. Es mágica.
85. Talking Tom Cat. Un gato que repite lo que digamos alterando nuestra voz. Esta idiotez entretiene durante horas.
86. MASQRD. Una de esas aplicaciones que salvan una tarde entre amigos. Máscaras e intercambio de caras.
87. SimSimi. Bot con inteligencia artificial que, a base de contactar con los usuarios, ha adquirido una personalidad maléfica.
88. Instant Buttons. Las cajas de sonidos son apps divertidas que sirven como fuente de tonos. Instant Buttons es de las más completas.
89. Feedly. De los mejores lectores de feeds en Android. Completo y muy actualizado.
90. FlightRadar24. Además de entretener, esta app informa sobre vuelos y permite volar virtualmente.

Las 10 mejores aplicaciones Android para niños

Los padres tienen en el móvil una serie de aplicaciones para entretener a los peques durante los momentos de más agobio. Y juegos, aunque de ellos ya hablaremos otro día.

91. YouTube Kids

YouTube es de las aplicaciones que más utilizan los niños. Allí hay dibujos animados, programas de televisión, están sus canales preferidos… Además del resto de contenido que es mejor que no vean. Gracias a YouTube Kids los padres saben que los vídeos están adaptados a los niños. Y es una aplicación que se puede poner en el perfil infantil del móvil.

92. Duolingo

No es una aplicación esencialmente para niños, pero sí que aprenderán idiomas gracias a que Duolingo adapta el nivel de la enseñanza al de los peques. Perfecta para repasar inglés, francés, italiano, alemán y portugués.

93. Clan RTVE

Aplicación del canal infantil de Radiotelevisión Española con las series que emite la cadena, juegos y otras funciones que divertirán a los aficionados a Clan. Lástima que ya no funcione con Chromecast, al menos no con la función directa de «castear».

94. ScratchJr. Aplicación simplificada para programar con la que se divertirán aprendiendo las bases de la informática.
95. Talking Pocoyó. Uno de los personajes infantiles más adorables en una app donde repetirá lo que digan los peques.
96. Peppa Pig: Paintbox. No hace falta decir mucho: dibujos para colorear protagonizados por Peppa Pig.
97. iCuadernos by Rubio. Escritura, matemáticas… Los cuadernos de toda la vida en móviles y tablets.
98. Pocoyó TV. Aplicación para ver los episodios de Pocoyó.
99. Artie y el lápiz mágico. Un cuento interactivo muy original que encantará a los peques.
100. Castle Blocks. Los niños crearán sus castillos gracias a esta sencilla app de bloques.

100 excelentes aplicaciones que conforman un catálogo comprimido de todo lo que ha dado de sí Android desde sus inicios. Son muchísimas las apps que se quedan fuera, resulta imposible colocar todas las que nos gustaría. Pero cada una de las elegidas posee calidad, originalidad y es útil dentro de su campo. Las recomendamos.