Pagar con el móvil sin usar el móvil, Google ya lo está probando

Pagar con el móvil sin usar el móvil, Google ya lo está probando

Aplicaciones

Pagar con el móvil sin usar el móvil, Google ya lo está probando

Google prueba ya un proyecto de pagos móviles para pagar sin móvil. Se llama Hands Free y el cajero detectará nuestro terminal sin sacarlo.

2 marzo, 2016 19:43

Cuando todavía no hemos podido ver en nuestro país Samsung Pay, Apple Pay o Android Pay, entre otros, hay quien ya está dando una nuevo giro de tuerca a los pagos móviles. Y no es otro que Google, que ha presentado un nuevo proyecto con el que pretende que paguemos sin sacar nuestro ‘smartphone’ del bolsillo.

Hands Free. Manos libres. Así se llama el proyecto. Toda una declaración de intenciones, sin duda. Se trata de conectar el terminal con el punto de pago echando mano de los sensores del teléfono.

Básicamente, con Hands Free, el datafono de turno ya habrá detectado tu presencia y cuando se quiera pagar por algo se puede hacer a través del manos libres. Solo hace falta tener instalada una aplicación y tener nuestros datos financieros registrados para pagar con el móvil.

Pagar sin móvil: ¿el colmo de la vagueza?

Un poco el colmo de la vagueza, teniendo en cuenta que otros sistemas conllevan el ‘enorme esfuerzo’ (Sheldon, ¡ironía!) de sacar el móvil e identificarte con tu huella. Ahora, el más díficil todavía: un pago móvil pero que sea pagar sin móvil.

En fin, que este proyecto de pagos móviles sin utilizar el móvil se ha empezado a implementar en San Francisco con un programa piloto.

En algunos locales de la Bahía Sur de la ciudad, bastará decir a la cajera que vas a pagar con Google, dar tus siglas y automáticamente el pago se producirá puesto que el datáfono ya está al tanto de que andas por ahí.

¿Y la seguridad? Pues en Google aseguran que el sistema tendrá maneras de detectar usos fraudulentos, además de que la cajera verá la foto asociada a la cuenta de Google del terminal en cuestión.

Reducir pasos y ganar comodidad para pagar con el móvil

El objetivo de este proyecto de pagos móviles sin teléfono no es otro que reducir los pasos en el proceso de pago. Lo mismo que ya hicieron Android Pay y Samsung Pay pero llevado un paso más allá. Si antes lo que se evitaba era sacar la billetera, la cartera y la tarjeta de crédito, ahora directamente se quiere evitar que saques cualquier cosa del bolsillo, del bolso o de la mochila. Especialmente útil si vas cargado o con un niño en brazos.

En definitiva, una comodidad extra para el usuario. Es la misma filosofía que cuando las tiendas de aplicaciones empezaron a dar soluciones para no tener que meter todo el rato la clave y el usuario cuando uno iba a descargarse algo: a mayor facilidad, mayor probabilidad de pagar con ello.

Las cifras de Android Pay

Con esto Google quiere ayudar un poco más a  su proyecto de pagos Android Pay. Y es que el sistema ejecutado por los de Mountain View parece haber perdido algo de visibilidad frente al empuje de Samsung y Apple en la materia. Sin embargo, el buscador más conocido de internet asegura que en EE UU se suman 1,5 millones de usuarios nuevos al mes y que unos dos millones de lugares y cadenas ya aceptan pagos con este método.

Acerca de Hands Free, Google afirma que es un proyecto piloto y que se trata de recoger feedback del usuario y los comercios para mejorar su sistema de pagos. De momento, como decimos, solo está disponible en algunas tiendas y restaurantes de la ciudad californiana. ¿Quién sabe si algún día llegará a España? De momento, hay que esperar Android Pay, así que si os ha gustado la idea… Paciencia.

La aplicación ya está disponible en Google Play. Sin embargo, al instalártela no te permitirá avanzar puesto que te informará de que Hands Free no está disponible en nuestra zona. Como la esperanza, es lo único que se pierde, te da la opción de recibir un aviso cuando lo lancen -si es que lo lanzan- en nuestra ciudad.

¿Creéis que triunfará esta idea? ¿Os atrae la idea de pagar con el móvil o preferís seguir como siempre?