Tu Android se apunta a las fiestas de pueblo

Tu Android se apunta a las fiestas de pueblo

Aplicaciones

Tu Android se apunta a las fiestas de pueblo

Los smartphones se han metido ya hasta en la última rendija de nuestras vidas, y evidentemente las fiestas de pueblo no iba a ser menos.

23 julio, 2015 22:30

A muchos todavía no se les habrá pasado la resaca de San Fermín, la fiesta de pueblo más salvaje del planeta, pero el verano no ha hecho mas que comenzar, y eso significa que a lo largo y ancho de la geografía española se llenarán de farolillos de colores, música pachanguera interpretada por una orquesta mala y señores y señoras de 60 años bailando como si tuvieran quince.

Las fiestas de pueblo are coming, y que los dioses nos perdonen si no estamos preparados. Y raro sería que los omnipresentes smartphones no se hubieran hecho un pequeño hueco en las fiestas de pueblo. Desde juegos basados en fiestas populares, a completos programas o incluso aplicaciones para conseguir patrocinadores.

En Google Play puedes encontrar unas cuantas aplicaciones para sacar el máximo partido a las fiestas de pueblo gracias a vuestro Android. Estas son las mejores.

La tomatina

Si hay una fiesta de pueblo conocida y peculiar, esa es la tomatina de Buñol, Valencia, que se celebra el último miércoles de agosto desde hace más de  60 años, cuando los asistentes se lían a tomatazos unos con otros como si el ketchup lo regalasen en las tómbolas. En Android podemos encontrar varias aplicaciones dedicadas a esta pringosa fiesta.

Buñol App es una aplicación que ofrece información sobre el municipio, pero que no depende del ayuntamiento, tiene una sección dedicada a la Tomatina, y te ofrece datos como el recorrido de la batalla o cómo tener acceso a la misma. Tomatina Info, aunque algo desactualizada y olvidada, ofrece datos sobre la historia de la fiesta, que sin duda tiene un origen bastante curioso.

Y una fiesta que se basa en una gran batalla tenía que tener su propio juego. Tomatina Smash reproduce las calles del pueblo con un look muy estilo Minecraft, y permite liarte a tomatazos tanto con el personal como con el escenario, todo sin mancharte la ropa.

Els Castellers

También Cataluña se llenará de fiestas populares -quizá la más famosa es la de Vilafranca del Penedés, que se celebra del 29 al 30 de agosto- y buena parte de estas fiestas tienen como momento más icónico los castellers, las torres humanas que compiten cada año por llegar a lo más alto.

Si quieres saber más sobre esta tradición catalana, la aplicación Aixeca Castells, desarrollada por la Coordinadora de Colles Castelleres de Catalunya, ofrece información de todas las colles de la comunidad y ofrece información de todas las partes que componen los castells como las colles, la música y el tipo de castells que hay.

Sigue el rastro de todos los festejos con Son fiestas

Aunque le sea necesaria, y de forma urgente, un lavado de cara a un diseño francamente anticuado, esta aplicación puede ser útil para aquellos que quieran hacer una ruta por las fiestas locales de los bellos pueblos de la geografía española, situándotelas en el mapa y ofreciéndote información sobre ellas con una sola pulsación.

¿La parte mala? El diseño no es lo único que está desactualizado, también la información de algunas festividades nos mostrará información de 2014 o incluso de de 2013. Aun así, la idea es buena y puede servir a los adictos a las fiestas.

«Las Fiestas de», cualquier fiesta de pueblo puede tener su propia app

El smartphone se ha convertido en una herramienta fundamental para prácticamente todo, pero desarrollar una aplicación propia puede ser demasiado costoso para muchos municipios que no pueden realizar esa inversión. «Las fiestas de» es un servicio  permite tener tu propia aplicación con el programa de las fiestas del pueblo y otra información como por ejemplo la predicción meteorológica y mapas para que los visitantes no se pierdan.

Además, también buscar patrocinadores e introducir publicidad en el programa. ‘Las fiestas de’ ofrece varias tarifas, siendo la más básica una de 60€ por programa con la posibilidad de enviar notificaciones a los usuarios.

Web de ‘Las fiestas de’

De pueblo en pueblo, de fiesta en fiesta con tu Android

Los smartphones se han metido ya hasta en la última rendija de nuestras vidas, y evidentemente las fiestas del pueblo no iba a ser menos, y no se limita sólo a permitirte hacer fotos en momentos de conciencia delicada, sino también no perderte ni un evento. Eso sí, si vas a alguna localidad en la que se celebren encierros, recuerda que el toro es un bicho que pesa unos 600 kilos, que tiene dos cuernos grandes y que no le gustas: ese no es el mejor momento para hacerte un selfie.