Apple Music, Tidal, Spotify y Google Music, así queda el streaming musical en Android

Apple Music, Tidal, Spotify y Google Music, así queda el streaming musical en Android

Aplicaciones

Servicios multiplataforma: Apple cede a la evidencia

Apple Music llegará a Android y Windows. El gesto de los de Cupertino supone un importante triunfo de los servicios multiplataforma.

9 junio, 2015 12:52

Apple siempre ha sido una compañía que se ha centrado en lanzar productos para aquellos que estén en su jardín y sólo para los de su jardín. Pero en la pasada WWDC la empresa pareció dar un tímido golpe de timón. Se nos presentó Apple Music, el nuevo servicio de streaming musical nacido de la compra de Beats y este no será exclusivo de iOS, sino que también llegará a Android y Windows a partir de otoño. Todo un detalle por parte de una empresa que sólo permite que vean sus presentaciones aquellos que tengan un dispositivo de la manzana.

No es la primera vez que Apple lanza un producto para una plataforma ajena, iTunes estuvo disponible para Windows desde un principio, pero en aquel momento era la única manera en la que el iPod podía tener el éxito que tuvo, siendo el producto que hizo renacer la empresa y la ha llevado a ser la que es hoy. Si hubieran cerrado las puertas a los usuarios de Windows, una amplísima mayoría, su mp3 simplemente no hubiera tenido futuro. En su momento, Apple lanzó también una versión de Safari para el sistema operativo de los de Redmond pero la dejó morir en 2012.

Un servicio de Apple para quienes no tienen dispositivos de Apple

En los últimos años, Apple ya se ha abierto un poco con el fin de facilitar la vida a sus usuarios que no quieren o no pueden tener todos sus dispositivos vinculados a la empresa, lanzando una versión de iCloud Drive accesible desde Windows, igual que la versión web de su suite de ofimática, iWork. Pero con el lanzamiento de Apple Music para Android y Windows es la primera vez que un usuario puede acceder a un servicio de los de Cupertino sin tener ni un sólo dispositivo de la compañía. Y a todo esto hay que sumarle el anuncio de que Swift, su lenguaje de programación, será open source a partir de ahora.

Es evidente que cuanta más plataformas abarques, más usuarios puedes llegar a tener -precisamente esa ha sido la filosofía de Google al lanzar sus aplicaciones también para iOS-, aunque a Apple no le ha ido nada mal con su estrategia, alcanzando beneficios de récord con una cuota de mercado reducida, minúscula si la comparamos con la de Android.

Microsoft para todos

La apertura de Apple es mínima si la comparamos con, por ejemplo, la de Google, pero si hace un tiempo nos hubieran dicho que veríamos la llegada de un producto de Cupertino de este calado a otras plataformas no nos lo hubiéramos creído. Lo mismo podríamos decir de los últimos movimientos de Microsoft.

Hasta hace no mucho los de Redmond tenían una política muy similar a Apple. Sus productos eran para los suyos, y los que utilizasen otras plataformas recibirían versiones muy capadas. Pero todo eso ha cambiado con la llegada de Satya Nadella a la dirección de la empresa. En los últimos meses hemos visto el aterrizaje de Office a Android y en iOS, además de una renovadísima versión para OS X que ahora sí que está a la altura de la de Windows, y además lo ha hecho de forma gratuita, aunque ese último paso lo dieran tras corregir el haberla vinculado a una cuenta de Office 365.

No sólo eso, sino que en los próximos meses también veremos la llegada de Cortana, el asistente de voz de Microsoft, a todas las plataformas. A primera vista podría parecer que lanzar un producto estrella para una plataforma de la competencia podría significar reforzar al enemigo y en parte puede que sea así, pero las ventajas que te ofrece son mucho mayores que el perjuicio que te pueda causar.

Fidelizar al usuario en la casa de la competencia

Para empezar, sumas usuarios para tus servicios, pero hay algo más importante: si la aplicación que lanzas es buena, puedes llamar la atención del usuario, fidelizarlo, demostrarle que sabes hacer las cosas bien y tal vez la próxima vez que tenga que comprarse un teléfono quizá decida cambiarse de plataforma y apostar por la tuya. El perfecto caballo de Troya digital, te ganas al usuario en la casa del enemigo. Un «in your face» en toda regla.

En un Internet donde todo empieza a girar entorno a la nube ofrecer servicios en múltiples plataformas empieza a ser imprescindible ya que no todo el mundo tiene todo en el mismo jardín. Una persona puede tener un teléfono Android, un iPad y Windows en el ordenador, y difícilmente apostará por un servicio si sólo puede acceder a él desde un único dispositivo. Sólo hay que echar un vistazo a las aplicaciones que mejor funcionan: Sunrise, Evernote, Wunderlist, Dropbox, Spotify o Feedly, todas están disponibles en múltiples plataformas, incluso Amazon tiene una aplicación de Kindle en Android e iOS y no se cierra sólo a sus e-readers.

Estar donde está el usuario

Esto se acentúa aún más en el caso de las aplicaciones como redes sociales o mensajería instantánea. En estos casos usaremos los que usen nuestros amigos y si bien podemos elegir comprar todos nuestros gadgets de una misma plataforma, pero no podemos obligar a los demás a elegir la misma que nosotros.

Hace apenas unos años Blackberry Messenger era una de las mensajerías más usadas del mundo, hoy barrida del mapa por Whatsapp. Tal vez si RIM se hubiera abierto a otros fabricantes antes estaríamos hablando de una situación muy distinta. ¿Podría presentar batalla iMessage si se lanzase para Android y Windows? Quien sabe, pero encerrado en iOS seguro que no.

El triunfo de los servicios multiplataforma beneficia a todos

Que una aplicación esté disponible en múltiples plataformas beneficia a todo el mundo, al usuario, por supuesto, que no está atado a una sola plataforma, que puede elegir tener una distinta en cada gadget o cambiarse sin necesidad de una complicada migración y tiene una enorme cantidad de opciones para elegir la que más le guste ¿Google Drive o OneDrive? La que más te guste.

Y para los fabricantes supone la mejor plataforma publicitaria: en el momento en el que un usuario de otra plataforma empieza a usar un servicio tuyo puede ser fidelizado. La actual tendencia a que todo sean servicios abiertos y multiplataforma es la mejor noticia que podíamos tener los usuarios, pero también las grandes empresas que hasta hace nada recelaban de ceder sus armas a la competencia.