Snapchat y la razón del éxito de los mensajes autodestructibles

Snapchat y la razón del éxito de los mensajes autodestructibles

Aplicaciones

Snapchat y la razón del éxito de los mensajes autodestructibles

Snapchat es una de las aplicaciones del momento: las fotografías que sólo pueden ser vistas unos segundos arrasan entre los usuarios más jóvenes.

24 enero, 2015 22:16

La capacidad de inventiva del ser humano en lo que respecta a cosas absurdas es infinita, y aún más fascinante es la capacidad de los humanos para hacer de estas absurdeces un éxito. Snapchat es sólo el último ejemplo.

Snapchat, la red social que arrasa

Snapchat sería una aplicación más de mensajería instantánea si no fuese por la particularidad de que sus las imágenes se borran automáticamente unos segundos después de haber sido vistas. Aunque pueda parecer que los desarrolladores de esta aplicación pensaron en el Agente 86 como su público objetivo, pero lo cierto es que lo más probable es que pensasen en otra cosa. ¿Qué tipo de fotografías puede interesarte que desaparezcan del móvil receptor al cabo de unos segundos? Pues eso, no hace falta pensar mucho.

La aplicación está arrasando entre adolescentes de entre 13 y 23 años y aunque el 80% de los usuarios es residente en EEUU, ya está comenzando a extenderse por España. Eso sí, si te encuentras fuera del grupo demográfico mencionado, es posible que te encuentres con que tienes pocos o ningún contacto y que te invada una cierta sensación de feel like a pedophyle.

Toda la aplicación está pensada para enviar imágenes, no tanto como para chatear. Buen ejemplo de ello es que el lugar del teclado que en otros chats ocupa el botón de enviar, en Snapchat hay un botón que lo que hace es llevarte a la cámara, integrando el texto que hayas escrito en la fotografía.

Snapchat también permite enviar video, incluso transmitirlo en directo -cuando la otra persona está en el chat, el botón de enviar se vuelve azul y te permite enviar video desde tu cámara en tiempo real-. Una vez hecha la captura, podrás añadirle filtros  a lo Instagram, deslizando desde la derecha, que pueden incluir la temperatura, hora o la velocidad a la que te estás moviendo en ese momento, también puedes dibujar con trazos o añadir texto. ¿Y si alguien hace una captura de pantalla? La aplicación te notificará de que lo han hecho.

No sólo cochinadas

En contra de lo que uno puede pensar cuando se entera de que existe una aplicación que permite enviar imágenes que se autodestruyen, Snapchat no se usa únicamente para enviar fotografías pecaminosas al prójimo, de hecho, según un estudio de Survata, únicamente el 13% de los usuarios de Snapchat lo ha usado con tal fin.

Entonces ¿para qué carajos se usa Snapchat? Pues según el mismo estudio la mayoría de usuarios lo usa para enviar fotos de si mismos haciendo el idiota, algo que se ve apoyado por las respuestas que yo he obtenido al interrogar a un par de usuarios de la aplicación. ¿Eso es mejor que enviar marranadas? Cada uno tendrá su opinión, pero enviar fotos con poca ropa no deja de ser algo que va estrechamente vinculado con nuestra necesidad de preservar la especie, mientras que enviar selfies con caras raras… bueno, eso parece más pedir una extinción masiva a gritos que otra cosa.

Otra cosa es la credibilidad que queramos dar a las respuestas de esos usuarios, pero ese mismo estudio revela que el 18% de los hombres usa o ha usado Snapchat con fines sexuales frente a un 7% de las mujeres -curiosamente ambos porcentajes son notablemente inferiores al de los usuarios de otras mensajerías instantáneas-. Pero si tenemos en cuenta que el 70% de los usuarios de la aplicación son mujeres todo encaja mejor.

Las empresas también han visto un filón comunicativo en Snapchat como ya lo vieron en Instagram. La red de restaurantes Taco Bell, por ejemplo, tiene su propio perfil en Snapchat desde donde lanza ofertas especiales.

No es la única gran empresa que ha visto potencial en Snapchat, según el New York Times, la start-up ha llegado a una serie de acuerdos con medios de comunicación como ESPN, CNN, Vice o National Geographic para que creen contenido exclusivo para la nueva sección de la app, llamada Discover, y además habría llegado a acuerdos con varias marcas para incluir anuncios en esta sección, y los beneficios se los repartiría entre las publicaciones. A esta información habría que añadir otras que apuntaban a que Snapchat está contratando periodistas para generar su propio contenido y no depender únicamente de terceros.

Trucos para Snapchat

Snapchat tiene una serie de funcionalidades que no son tan intuitivas para el usuario. Si utilizas habitualmente la aplicación, es posible que estos trucos te resulten un gol de Señor en toda regla, pero seguramente sean desconocidos para una parte importante de la gente que no ha usado demasiado la aplicación.

Activa funciones adicionales

Por defecto vienen deshabilitiadas, pero hay una serie de opciones que se pueden activar yendo al menú de opciones -el icono de la rueda en la parte superior derecha de la pantalla de los chats-, y presionando sobre «Administrar» debajo de la pestaña de servicios adicionales.

Allí se puede activar funciones como el flash frontal, que no es otra cosa que hacer que la pantalla de un fogonazo blanco cuando te estés haciendo un selfie con la cámara frontal y la habitación esté demasiado oscura. Para usar esta función sólo -una vez activada en el menú- sólo tienes que presionar sobre el icono del flash en la esquina superior izquierda en el momento de tomar la foto.

También puedes activar la opción de repetición. Esto te permite volver a ver la última imagen recibida, pero sólo la puedes usar una vez al día, así que espera que llegue la teta úsalo con cabeza, que todo poder conlleva una gran responsabilidad.

Otra función que permite es modificar el número de mejores amigos, es decir, la gente con la que más snaps intercambias y que aparecen en lo más alto de la lista de contactos. Esta lista se forma automáticamente y se renueva cada semana.

Cambio rápido de cámara


Por defecto, Snapchat te lleva a la cámara frontal de tu teléfono para que te hagas un buen selfie -o uno horrible, seguramente-, pero si quieres cambiar rápidamente la cámara, una doble pulsación de la pantalla os llevará al otro objetivo de vuestro smartphone de forma mucho más rápida que ir hasta el icono habilitado para tal función.

Modifica el tono del color

Snapchat te permite pintarrajear las fotos usando tu dedo a modo de plastidecor. Para elegir el color sólo hay que presionar en la paleta de colores que aparece en el lado derecho de la pantalla, bajo el icono del lápiz. Lo que no es tan sabido es que una vez elegido el color, también podemos elegir el tono de este deslizando el dedo a la izquierda o a la derecha. Cuanto más a la izquierda nos vayamos, más oscuros será, hasta llegar a negro. Cuanto más a la derecha, más claro hasta ser blanco.

Descarga tu obra

La aplicación se ha hecho famosa por sus mensajes efímeros, pero si estás muy orgulloso de alguna de las obras que has realizado, siempre puedes descargarla a la memoria de tu smartphone presionando sobre el icono con forma de flecha descendente que hay en la parte inferior izquierda de la pantalla antes de enviar la captura. Es posible que esto vaya en contra del espíritu de la aplicación, pero poder guardar tus obras maestras siempre se agradece.

Una de las start-ups del momento

Probablemente los desarrolladores de la aplicación no esperaban que el éxito de su invento fuera por este camino, no nos cabe duda de que las imágenes autodestruibles tenían otro fin en sus cabezas, pero el ser humano es una criatura fascinante, capaz de demostrar una mayor necesidad por hacer el idiota que por reproducirse -o cuanto menos simular reproducirse-.

Sea la razón que sea, Snapchat ha resultado un éxito de tal calibre que Facebook trató de hacerse con ella después de adquirir Whatsapp, y al no lograrlo lanzó una aplicación similar, llamada Slingshot. De vez en cuando siento un gran orgullo de pertenecer a esta tan magnífica especie.

Más información Snapchat | Snapchat Discover