Photowall: Google vuelve a lanzar otra aplicación en iOS antes que en Android, ¿por qué?

Photowall: Google vuelve a lanzar otra aplicación en iOS antes que en Android, ¿por qué?

Aplicaciones

La competencia entre Android e iOS sirve de algo

¿Quién dijo que la competencia entre Android e iOS era mala? Los beneficiados somos los usuarios, y un ejemplo es el sistema de devoluciones de cada uno.

29 diciembre, 2014 20:50

¿Quién dijo que la competencia entre Android e iOS llegue a ser mala? Los verdaderos beneficiados somos los usuarios, y un buen ejemplo es el sistema de devoluciones que ha adoptado cada uno.

La competencia siempre es buena, eso es algo que ya nos sabemos de memoria, y Apple ahora mismo supone la mejor competencia a Android que podríamos tener: una fuerza externa que obliga a Google a no dormirse en los laureles, a seguir mejorando Android para que se encuentre con un listón cada vez más alto. Puede gustarnos iOS más o menos, pero en la variedad está el gusto, y obliga al resto a seguir mejorando.

iOS vs Android: Devoluciones, ¿cómo actúa cada tienda?

Esto también lo podemos aplicar a las tiendas de aplicaciones de cada dispositivo: en iOS sólo nos encontramos con la App Store (de manera oficial), mientras que Android cuenta con la Play Store de Google como mercado insignia de Android (dejando a un lado los de terceros). Y la competencia entre ambas contribuye a que vayan mejorando y no se queden estancadas, cosa que los usuarios terminamos agradeciendo con las mejoras resultantes.

El método de Apple: hasta 14 días sin preguntas

Hace nada, Apple ha introducido nuevas medidas en todo esto de las devoluciones como podemos leer en Omicrono, bajo el nombre de derecho de cancelación: a partir de ahora, podemos devolver una aplicación de iOS comprada en la App Store hasta 14 días después de la fecha de compra, sin tener que contestar a ninguna pregunta ni dar ningún motivo para solicitar la devolución de nuestro dinero.

Estas medidas de Apple se aplican tanto en iTunes como en la App Store, y se pueden tomar siempre que se cumplan esos requisitos: que no sea un regalo canjeado, y que no hayan pasado 14 desde el día en el que compramos la aplicación. Una muy buena medida de Apple que los poseedores de un dispositivo iOS recibirán con los brazos abiertos.

Es un método muy bien pensado de cara a proteger al comprador, y que nos ofrece garantías a la hora de probar en condiciones una aplicación de pago. Sitúa al mismo nivel un bien intangible como son líneas de código con productos materiales, todo un acierto de Cupertino.

El método de Google: juez, jurado y verdugo

Sin embargo, el método que Google sigue con su Play Store es un tanto más complejo, y se puede dividir en tres secciones, como ya os explicamos en su día en El Androide Libre:

  • Antes de que pasen 2 horas | Desinstalamos sin más, el desarrollador no llega a ver nuestro dinero y la aplicación comprada se pierde.
  • Entre 2 y 48 horas | Señalamos un problema acompañado de los motivos para solicitar el reembolso, Google actúa de juez, jurado y verdugo ante vendedor y comprador, el desarrollador pierde nuestro dinero y perdemos la aplicación comprada.
  • Pasadas las 48 horas | Señalamos un problema acompañado de los motivos para solicitar el reembolso, Google sigue actuando como juez, jurado y verdugo ante nosotros, y Google nos devolverá el dinero sin perder la aplicación comprada, ni quitando el dinero al desarrollador.

Como véis, es un sistema complejo que intenta contentar a todos, pero nos obliga a dar razones de peso para solicitar el reembolso pasadas las dos horas, complicando más las cosas, y no nos asegura que conseguiremos ese reembolso. Aunque sí ha ido mejorando en el tiempo: antes se vio reducido a 15 minutos, un periodo que se antojaba demasiado corto, pero que por suerte volvió a situarse en las dos horas actuales.

La competencia entre Android e iOS sirve para algo

En este sentido de las devoluciones gana el método de Apple, dado que tenemos 14 días para decidir si queremos la aplicación o no, y no tenemos que dar ninguna razón para que nos devuelvan el dinero. Además, el sistema de Apple viene amparado en sus bases legales, mientras que ninguna ley obliga a Google a realizarnos ese reembolso del que hablamos. No me llegaría a molestar que Google adoptara el sistema de Apple, para ser sinceros.

Pero todavía queda mucho camino por recorrer para todos los competidores en este mercado de smartphones y tablets repleto de alternativas: nos queda mucho por ver tanto en actualizaciones de los jugadores existentes, como en posibles nuevos jugadores que están por llegar al campo de batalla.

Dicho esto, la competencia siempre es buena, y la competencia existente entre iOS y Android termina sirviendo para algo: dar las mejores condiciones para ambas bases de usuarios. No tiene por qué ser en este aspecto tan trivial de las devoluciones, puede ser en cualquier otro que se os ocurra. Y, al final, entre esta batalla de titanes, los verdaderos beneficiados terminamos siendo los usuarios.