Aplicaciones para disfrutar sobre la bicicleta

Aplicaciones para disfrutar sobre la bicicleta

Aplicaciones

Aplicaciones para disfrutar sobre la bicicleta

2 noviembre, 2014 16:44

Hace unos días hablábamos de las smartbands, esos dispositivos que podemos llevar casi desapercibidos en nuestra muñeca y que se encargan, como mínimo, de registrar todas nuestras actividades diarias, eso sin contar que muchos modelos se conectan también a nuestro Android para ofrecernos todo tipo de información. Esto es muy útil si lo miramos por el lado deportivo, ya que nos mantiene siempre activos, o al menos lo intenta y trata de picarnos para que superemos nuestras metas.

Sin embargo, su función queda un poco limitada si miramos a otros deportes, ya que la mayoría de estas pulseras o brazaletes inteligentes no contemplan otra actividad física que no sea andar o la carrera a pie. Por ejemplo, si vamos en bicicleta, no registrará ese gasto de energía al no detectar ese deporte mediante sus sensores. En ese caso, tenemos en Play decenas de apps que nos permiten registrar nuestras salidas sobre pedales, así como otras herramientas que vienen genial para asegurarnos un buen día con nuestra compañera de dos ruedas.

Strava, un clásico imprescindible

Si eres aficionado/a a montar en bici no puedes dejar de conocer Strava, aunque seguramente ya habrás oido hablar de ella o algún conocido te ha estado insistiendo para que te hagas una cuenta. Al igual que otras apps como endomondo, Runtastic, Runkeeper, etcétera, etcétera, con ella y gracias al GPS de tu bici, registrará tu salida con datos de todo tipo: tiempos, velocidad, distancia, calorías quemadas…

Además, Strava tiene una gran capacidad de análisis posterior, ya sea desde la app o desde su web, por lo que si, además del smartphone, muy útil si sueles usar un medidor de potencia, cadencia, etc. Eso sí, la característica estrella de Strava son, sin duda, los segmentos: pequeños tramos de tu recorrido en los que existen clasificaciones por ver quién los hace más rápido. La competencia es tremenda.

Strava es completamente gratis desde Play, aunque puedes ampliar sus funciones desde la web subiendo a la versión «Pro», y si no también le das al running, también es compatible con ese deporte.

Runtastic Road o MTB, las dedicadas

Por otra parte, si eres usuario de Runtastic por la variedad de deportes que incluye y no quieres cambiar de servicio, quizá te interese más algunas de las opciones que tienen dedicadas a disciplinas concretas. En el caso de ciclismo encontramos Runtastic Road, para carretera, y Runtastic MTB, para todo lo que sea alejado del asfalto.

Ambas son muy similares, tienes seguimiento en tiempo real con GPS de toda la actividad, con datos sobre distancias, tiempos, velocidades... podrás ver y buscar rutas directamente desde la app o desde la web, información de altitud, se conecta con accesorios Bluetooth de Runtastic (bandas, sensores de cadencia…). Tanto Road como MTB disponen de versión gratuita y de pago (4.99€).

Conocer el parte meteorológico es esencial

Si estás preparando una salida con los amigos, tienes una marcha o simplemente te gustaría a salir a rodar un poco un día concreto, es esencial que conozcas el tiempo que va a hacer, para así adaptar tu equipación. En Play existen cientos de apps para comprobar el tiempo y, desgraciadamente, todas nos fallan en un momento u otro, pero para esta ocasión vamos a escoger la de ElTiempo.es.

Previsiones a 14 días, mapas de precipitaciones, radares e imágenes de satélite, temperaturas… decenas de datos para llevarlo todo bajo control, y gratis.

El viento, un enemigo en bici

Más que el frío o la lluvia, una salida en bici con fuerte viento puede ser una tortura. De normal, prácticamente todas las apps del tiempo tienen información sobre viento, aunque en la mayoría de casos la información es muy escasa. Windguru es una de las aplicaciones dedicadas en exclusiva a ofrecer información sobre vientos, por horas y con mucho detalle. El diseño y funcionamiento de la app deja un poco que desear, es cierto, pero lo cierto es que es muy fiable, así que compensa. Gratis en Play.

Mapas, nunca sabes cuándo los necesitarás

Llevar una buena aplicación de mapas nunca viene mal, jamás sabrás cuando tienes que utilizarlos, ya sea para encontrar un camino concreto o para volver a él porque te has perdido. Si llevas tu smartphone, seguramente tires de lo típico, Google Maps, pero claro, es necesario tener cobertura y eso nunca se cumple (seguramente no se cumplirá cuando la necesites).

Maps.me, mapas offline

Una alternativa sencilla pero funcional es Maps.me, con esta aplicación podrás descargar mapas para tenerlos disponibles sin conexión a la red de cualquier país, llenos de detalles y detectando automáticamente tu ubicación por GPS. Es gratis, aunque también existe la versión Pro, por 3.99€, y en la que puedes hacer búsquedas, marcar lugares, compartir ubicaciones y más.

Alquiler de bicicletas en ciudad

 

Por último, no está de más recordar que la bicicleta es una forma estupenda de moverse por la ciudad, pero ¿qué pasa si no tienes una en propiedad? Siempre puedes recurrir a los servicios públicos de alquiles de bicis. No están en todas las ciudades, pero cada vez son más los Ayuntamientos que deciden dar ese servicio a los ciudadanos (quizá no todo lo bien que se debería).
Barcelona, Madrid, Sevilla o Zaragoza son algunas de ellas y esos servicios disponen de aplicaciones en Android que pueden ser muy útiles para comprobar dónde encontrar bicis, cuál es su estado, donde hay parkings, etc. Son todas gratuitas, si en tu ciudad también hay bicis públicas, déjanoslo en comentarios y la añadiremos.

Y tú, ¿eres aficionado a la bicicleta? Cuéntanos cuáles son las apps que más utilizas y si además te gusta practicar deporte con tu Android siempre acompañándote, no te pierdas este recopilatorio de aplicaciones deportivas, casi imprescindibles!