Switcher: La multitarea en Android nunca fue tan fácil

Switcher: La multitarea en Android nunca fue tan fácil

Aplicaciones

Especial las mejores aplicaciones Multitasking para potenciar la multitarea en Android

20 abril, 2014 22:02

La evolución de los móviles ha pasado por el aumento de las pantallas, especialmente en los dispositivos de gama alta. Tal ha llegado el punto, que la multi-ventana empieza a ser una utilidad realmente importante, que hasta hace poco descartaríamos.

En este aspecto, el LG G Flex ha dado incluído la función Slide Aside, la cual nos permite movernos entre tres apps diferentes al deslizar tres dedos. De esta forma LG pretende acelerar de una forma más directa el cambio entre las aplicaciones que estemos utilizando en un momento dado.

Otra función añadida es añadiendo la función de Pantalla Dual, que permite partir la pantalla en dos ventanas para manejar dos tipos de contenidos distintos a la vez. De esta forma empieza a cobrar sentido la multitarea en los móviles.

Pero ahí no termina la cosa, sino que hay otra utilidad donde podemos superponer ventanas sobre otras, de forma que la sensación de multitarea sea completamente real.  De hecho, podríamos hacer un listado con algunas de las aplicaciones sobre multitarea que hasta ahora existían en el mercado. De esta forma podríamos nombar algunas de ellas:

Fancy Switcher

Una aplicación publicada en este mismo mes que nos muestra las aplicaciones recientes en forma de tarjetas con vistas previas de las mismas, pudiendo navegar, cerrarlas deslizando hacia abajo o entrar en ellas directamente.

 

OmniSwitch

OmniSwitch es la nueva multitarea en forma de ventana flotante desarrollada por OmniROM, que vendría por defecto en sus ROMs. Pero esta utilidad ha sido tan bien valorada, que la han extraído para portarla al resto de dispositivos.

 

Switchr

Esta aplicación, del mismo creador de Siderbar o Roundr, permite con sólo deslizar desde un lateral de la pantalla, pasar entre las aplicaciones que tengamos abiertas, es decir, de forma similar a como se pasa entre pestañas en Chrome.

Loopr Task Switcher

Loopr es una aplicación que se encarga de mostrarnos de forma diferente la multitarea de nuestro dispositivo. Con sólo deslizar desde un lateral de la pantalla, Loopr nos mostrará un arco alrededor de nuestro dedo con las aplicaciones que tengamos en la multitarea. Todo al alcance de un dedo.

XMultiWindows

Un desarrollador de XDA ha logrado portar la función de multiventana de OmniROMpara todos los dispositivos Android con root y que tengan Xposed Framework instalado.

Switchapps

PSwitchApps nos ayudará a potenciar la multitarea en nuestro Android. Esta se basa en un pequeño icono que se muestra permanentemente en nuestra pantalla y que podemos trasladar a cualquier parte de esta. Mediante este icono accedemos a la multitarea de SwitchApps.

Multitasking

Por último, mencionamos la nueva app MultiTasking, una app cuyo funcionamiento es realmente sencillo: la aplicación nos dejará un menú oculto en la izquierda (al más puro estilo Navigation Drawer utilizado en Android). Con deslizar el dedo podremos ver dicho menú viendo todas las cosas que podemos hacer con la aplicación.

Sin embargo, hay algunas críticas, pues la aplicación está aún lejos de ser perfecta. Las ventanas no saltan al primer plano cuando las seleccionamos, lo que significa tener que cambiar el tamaño y reducir al mínimo si queremos ocultarla. Un punto a favor de la aplicación es que podemos memorizar el tamaño y lugar en la pantalla.

También hay que señalar que cada función multitarea parece ser propietaria, ya que el navegador no es Chrome, ni hay ventana YouTube, por ejemplo.

Pero a pesar de no ser perfecta, es una aplicación muy nueva y que promete. Además, la aplicación funciona muy buen con el nuevo launcher de Google Now, aunque tenemos que acostumbrarnos al gesto de deslizar desde la izquierda. Se trata sin duda de una aplicación con mucho potencial, especialmente en el caso de tablets de 10 pulgadas.

La aplicación está disponible en Google Play desde el pasado 2 de marzo, contando con una media de 4 sobre 5 en sus valoraciones.

Como conclusión, sólo nos queda que decir que el área de la multitarea es algo que aún está en fase de explotación y crecimiento, pero que cada vez podemos encontrar más aplicaciones para ello (no sólo las de esta lista, sino otras muchas más, como por ejemplo aquí).

Pero, ¿es la solución una aplicación de terceros? ¿O se actualizará Android con alguna de estas funcionalidades?