No uses el instalador de Cyanogen Mod si no sabes lo que estás haciendo

No uses el instalador de Cyanogen Mod si no sabes lo que estás haciendo

Aplicaciones

No uses el instalador de Cyanogen Mod si no sabes lo que estás haciendo

18 noviembre, 2013 17:36

Cyanogen ha dado varios pasos importantes en estos últimos meses. En su afán por intentar que todo el mundo instale sus versiones crearon un Instalador de ROMs. Google dio el visto bueno a este CyanogenMod Installer y se puede encontrar en la Play Store para que cualquiera lo descargue.

Una ROM no es otra cosa que una versión de Android modificada para ser instalada en nuestro smartphone. Estas pueden ser tan estables como las originales, o estar llenas de nuevas funciones experimentales. Los desarrolladores de Cyanogen siguen trabajando en añadir mejoras, por eso crearon dos vías distintas. Las Community y las Pro Edition. Las primeras son las que conocemos aquellos que estemos acostumbrados a toquetear nuestro móvil y las Pro Edition están pensadas para aquellos que no se atreven a modificar el sistema del smartphone por miedo a cometer algún error. 

El CyanogenMod Installer lo que hace es instalarnos una ROM Pro Edition de una manera sencilla, siguiendo los pasos que te marca la propia aplicación y sin necesidad de tener acceso root o el bootloader desbloqueado. Este método funciona para todos los dispositivos Nexus, la mayoría de Samsungs y algunos HTC, aunque con el paso de las semanas más dispositivos serán soportados.

Esta forma de conseguir instalar una ROM es mucho más fácil que la forma tradicional, pero desgraciadamente no está exenta de problemas. Por esta misma razón no vamos a insertar aquí el link a la Play store o al instalador de escritorio.

Resumidamente funciona de la siguiente manera; se conecta el smartphone al PC, se aceptan una serie de permisos básicos desde el móvil, se descarga la ROM a través de un link que te proporciona el propio CyanogenMod Installer, te pide que aprietes varias teclas en el móvil (encendido y alguna de volumen normalmente) y al cabo de menos de cinco minutos tienes instalada una versión limpia y nueva del sistema que quieres. Todo esto sin hacer nada más que darle a siguiente, marcar varias opciones y descargarte un archivo normalmente de más de 200MB que no sabes lo que lleva.

Enhorabuena, ya eres root, acabas de efectuar varios comandos adb y has desbloqueado el bootloader sin saber ni siquiera que significa. Y esto no puede ser bueno. Hacer estos movimientos con tu smartphone no conlleva ningún riesgo importante, pero es muy importante que entiendas en cada momento que estás ejecutando. ¿Qué pasa si ahora de repente te das cuenta que no te gusta la versión que acabas de instalar? ¿Qué pasa si por ejemplo el Wi-fi no funciona o si simplemente quieres volver atrás? 

CyanogenInc tiene mucho trabajo por delante, ya que su instalador solo tiene una dirección, hacia adelante. Si quieres desinstalar la ROM y volver a la versión anterior lo tendrás que hacer con el método tradicional. No te quedará otra que ponerte a buscar y aprender a instalar el recovery, flashear la ROM anterior y pelearte con el smartphone durante casi más tiempo del que habrías tardado si se hubiera hecho poco a poco desde el principio. Una experiencia con el rooteo mucho más traumática para un usuario que solo quería probar que era esto del mundo de las ROM.

Infórmate, busca consejos sobre el método root y conseguirás unos resultados mucho mejores que con este instalador fácil que ha presentado CyanogenInc que es un gran avance a la hora de instalar, pero un callejón sin salida fácil en el momento en que queramos volver a tenerlo todo como antes.