El NFC no sirve sólo para pagar: Usos alternativos

El NFC no sirve sólo para pagar: Usos alternativos

Aplicaciones

Controla cualquier NFC Tag con AnyTAG NFC Launcher

6 octubre, 2012 09:12

Últimamente el NFC está cogiendo cada vez más fuerza y va siendo más popular. Cómo sabéis, hoy en día se pueden comprar en diferentes web las llamadas NFC Tags. Por unos 10€ puedes conseguir desde 2 hasta 10 de estas pequeñas chapas NFC, yo mismo el otro día me compré un par para usar con el Nexus7. Pues bien, como también sabréis, con aplicaciones como NFC Task Launcher o NFC Quick Actions podemos configurar de una forma muy sencilla estas NFC Tags: basta con abrir la aplicación, seleccionar las acciones que queremos que se ejecuten y finalmente acercar la NFC tag para grabar la acción. A continuación, cada vez que acerquemos la tag en cuestión, se activarán todas las acciones previamente definidas.

Usar el NFC es súper sencillo, pero tiene el inconveniente de que hay que comprar estas pequeñas tags, y no todo el mundo está dispuesto a hacerlo. Pero ¿que pasaría si os dijese que hay una aplicación que nos permite utilizar cualquier NFC tag que exista en todo el mundo? ¿Incluso las que no son nuestras?¿Y de forma gratuita? Estaría bastante bien, así a bote pronto. Pues bien, esto es lo que hace exactamente AnyTAG NFC Launcher.

AnyTAG NFC Launcher

Cada NFC Tag tiene un indicador único y precisamente esto usa AnyTAG para funcionar. Primero pasamos una NFC tag y la aplicación se acuerda de su ID. A continuación definimos las acciones que queremos que tengan lugar. Y ya está. La próxima vez que pasemos la NFC tag, la aplicación reconocerá la tag y lanzará las apps o acciones que hemos dicho antes. Para que os hagáis una idea, es como un Tasker/Llama que se activa al tocar al leer un código de una NFC tag en particular. Y lógicamente, esto lo podemos hacer con cualquier tag: nuestras, de otra gente, de cualquier tipo de dispositivo… Para que os hagáis una idea, acabo de utilizar el chip NFC que tengo en mi tarjeta universitaria para hacer que se encienda el WiFi, se apague el bluetooth y se abra una aplicación a la vez en mi Nexus7.

Realmente, esto significa un antes y un después en el mundo de las NFC Tags. Podemos utilizar cualquier tipo de NFC tag, no hace falta comprar las más caras para poder ejecutar más acciones y si tenemos un carnet con chip NFC tirado por casa, acabamos de conseguir una tag gratis.

El <>

Por descontado, AnyTAG tiene la parta menos buena y es que no escribes las NFC tags. ¿Qué quiere decir esto? Cuando escribes una NFC tag, se guarda en la tag todas las acciones o urls que quieras definir. Luego vas con esta chapa a cualquier lugar y cualquier teléfono y hace las mismas cosas. Sin necesidad de tener ninguna aplicación instalada. Y esta es una de las maravillas del NFC. Con AnyTAG NFC Launcher ya no puedes hacer esto y has de bajarte la aplicación en cada dispositivo que quieras utilizar las NFC Tags, por lo que pierde bastante la gracia.

Pero por otro lado, si solo tienes un dispositivo con NFC y solo usas siempre la misma Tag, AnyTAG irá de fábula. AnyTAG NFC Launcher está disponible de manera completamente gratuita en el Play Store. Así que si disponéis de un dispositivo con NFC, ya estáis tardando en bajaros esta aplicación para utilizar cualquier carnet que tengáis en casa con NFC como tag.

Descarga AnyTAG NFC Launcher

Más info en XDA